Iglesia de Amay consagrada: La Foto de la semana

LA FOTO DE LA SEMANA.- Un día de historia y devoción religiosa se vivió en Amay – Huacho al Consagrarse el altar y al haberse realizado la Dedicación de la Iglesia de Amay. Monseñor Antonio Santarsiero se hizo presente para presidir la celebración. Foto tomada por Laura Carniel.

 

 

10 comentarios sobre “Iglesia de Amay consagrada: La Foto de la semana

      1. Incluso en la inclinación hay arte. Es cuestión de gustos del mirar.
        Un templo inclinado, inclinado igual que los corazones del hombre;
        Dos cruces inclinadas, inclinadas por el hombre hacia el cielo y la tierra;
        Dos cruces inclinadas a los lados de la cruz central de Cristo.
        Una nube detrás que asemeja la cabeza de un dragón arremetiendo entre colores de fuego;
        Y los fieles unidos, buscando calor cristiano entre ellos; algunos dubitativos y unos más cerca del altar que otros mientras las puertas tan abiertas del templo como los brazos del Señor, invitan a acercarse a la luz del altar;
        Y entre las cruces, sobre el portal, pareciera el cielo abierto mostrando dos instantes maravillosos de la historia del mundo o de la historia personal de cada hombre: que igual podría ser la Ascensión de Jesús como la esperada Venida del Señor; depende del mirar.
        Todo es relativo, “todo muro es una puerta, un libro no es un libro…”

        Lo único Absoluto es Dios, Inmutable, Es Lo Que Es. (¡Gracias a Dios!)

        Me gusta

    1. En esta iglesia se celebra la fiesta de las cruces de Rontur, pero yo puedo dar fe de estos últimos 10 años, en cuanto a los años 60 habría que preguntar a alguien de más antigua presencia en la comunidad.

      Me gusta

  1. Si, es ésta capilla que se celebra la festiividad de miércoles de ceniza. En esta fiesta que era la preparación a la semana que la comunidad celebraba la fiesta de las cruces. El plato preferido era el pescado frito con su locro de zapallo. En dulce el colao de frijol negro era el tradicional. En ésta festividad habían juegos deportivos como el futbol, atletismo, carrera de encostalados. Participaban todos los clubes del barrio. Había una banda que animaba los eventos. La comunidad cooperaba para la fiesta. Pero a la aparición de la modernidad se fue perdiendo el sentido colaborativo y comunitario. Apareció una suerte de elitismo. Pues eran familias las que se encargaban de la fiesta. Hasta que en el día de hoy se ha perdido el sentido comunitario y colaborativo. Y si a ello le sumamos la ausencia de una pastoral comunitaria con verdadero sentido misionero, el tema se convierte en algo serio en cuanto descibre la debilidad en el mensaje de vida. Hoy nuestras fiestas prima todo menos el sentido evangelizador y vivenciar nuestra fe. Por ello que algunos templos y hasta la catedral es una refrencia de transformación a ser signo de poder. Nuestra iglesia se va quedando en manos de unos pocos y la están alejando de su verdadero sentido, de su magisterio. Alentemos una pastoral que tenga como centro de su mensaje al hombre para que este vuelva su mirada al Padre. Para ello necesita de sus pastores muestra de humildad no una élite eclesial. No deseamos que entre nuestros pastores exista conflicto, como lo hace el Cardenal con aquellos sacerdotes que no comulgan con su forma de entender el evangelio. Nuestros obispos acompañan a sus hermanos sacerdotes, los alientan pero no los persiguen. Grande era nuestro querido Cardenal Landázuri, quien llamaba hijo a sus pastores sacerdotes (testimonio de mi madre Ruperta, quien era la responsable de la atención en la ex casa de retiro de Huaura: Hija, cuide mucho a mis hijos: veálos, atiéndalos, cuidemelos, le llegaba a decir cada vez que estaba por la casa de retiro). Y esa muestra de cariño y afecto de padre es lo que nuestros obisposdeben continuar y no amar el poder.

    Me gusta

    1. Amigo Carlos Andrés:
      El Espíritu alienta donde quiere e igual que en el tiempo de Amos, donde uno menos se lo espera.
      También me sorprendo de nuestro Cardenal que muestra un espíritu tan alejado del evangelio y de la tradición de la Iglesia: el tono cansón que ha adoptado para hablar no oculta su dureza de corazón para decir que deben meter a la cárcel a los manifestantes de Andahuaylas. No contempla las razones que puedan tener los padres y madres de familia que reclaman un derecho que la constitución y las leyes les ampara sino que juzgándolos, sin saber el problema de fondo, aconseja públicamente que la autoridad los meta a la cárcel “muchos años”.
      Un Pastor no puede hablar así de su grey, son católicos bautizados y responsabilidad espiritual encargada a él por El Señor.
      Increíble que al Cardenal no le importe la suerte de los hijos y esposa al aconsejar a las autoridades meter a la cárcel a los padres por un asunto tan mundano.
      Nuestro Cardenal no está preparado para mediar entre Dios y los hombres, lo dicen sus propias palabras (aunque adopte ese tono cansón y paternal).

      Me gusta

  2. ¿Alguien puede entender el mensaje del Cardenal en 24 minutos de hablar sobre mil cosas diferentes?
    No podrían instruirlo en un curso de cómo hacer llegar claramente un mensaje?
    Evidentemente cuando habla de individualista, egoísta, violento y digno de ser encarcelado es el pobre, el que es el abusado.
    Sr Cardenal, ¿sabe Ud. que y por qué los de Andahuaylas reclama? Parece que Ud. no sabe nada y juzga muy superficialmente.
    Incluso la Iglesia ha hecho violentas guerras cuando se ha visto afectada en sus derechos.
    La mentira está en los dos lados-como dice Ud.- pero la solución pasa por proteger a las personas que pueden ser afectadas en su salud, en su escasa economía y futuro.
    La Iglesia Católica perderá espacio en números de fieles y en vocaciones sacerdotales con sacerdotes así.

    Me gusta

    1. Sr. Cardenal: Entienda Ud. que no es un problema sobre Propiedad ni sobre Economía sino sobre CONTAMINACION del agua y de la tierra en la que la parte afectada es la ECOLOGIA y compromete la SALUD de todas las especies: plantas, animales y humanos.
      No existe actividad minera que no contamine el agua del planeta.
      Diga Ud. ¿Qué puede ceder el lado más sensible ante el capitalismo despiadado?
      Lea bien la instrucción Papal referente a la preservación de la ecología ante el embate del capitalismo despiadado y luego sin temor defina su posición clara, precisa.
      Encuentro mucha diferencia entre la guía Papal y lo que Ud indica.

      Me gusta

      1. “Bajo la sombra de un arbolito voy a cantar, voy a alabar al Señor Todopoderoso…”
        “Pastor de los pastores llévame a la fuente de las aguas vivas yo quiero beber, mi alma te anhela, mi alma tiene sed de Tí Señor…”

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s