Artículo especial: Feliz Día Paisanos Huachanos con las canciones de nuestra tierra.

HUACHO.- Hoy es el aniversario de Huacho, un año más como ciudad y como capital de una provincia, ayer Chancay hoy Huaura, es mi tercer año consecutivo que no puedo estar con mis paisanos para celebrarlo, motivos laborales, no me permiten estar con ustedes. Mi manera de celebrar es escuchar cada una de las canciones dedicadas a Huacho, en mi trayecto de mi domicilio a mi trabajo, una hora de viaje que rutinariamente la dedico a leer un libro, hoy 10 de Noviembre, escucharé las canciones que hablan de la grandeza de nuestra tierra grabadas en mi celular, y gracias a mi vecino Wilfredo Ramos que hace tres años, en la celebración del cumpleaños de mi madre, nos obsequió un CD con la recopilación de las canciones a nuestra tierra bendita.
Por: Mg. Gustavo Manrique La Rosa.

Empezaré con la letra de Rafael Otero López, considerados por muchos como el Himno a Huacho, escrito para celebrar los cien años de elevación a capital de la provincia de Chancay Portal Porteño, cuya letra todos los huachanos la hemos cantado. : “Tierra madre/ indio fuerte / mujer hermosa/ campiña fértil/ portal norteño,/ amor y paz. Huacho, querido/ con gran orgullo / rompió eslabones / y con un trueno dio / el primer grito de libertad. Cien años de vida/ cien años de gloria/ para los recuerdos/ y nace la historia / ¡Oh¡ Huacho querido / de nuestro Perú. Es el homenaje/ que humilde te brinda / Oh, tierra adorada / este trovador.

En la década de los 70, había una propaganda musical en la voz del Carreta Jorge Pérez, que se difundía en Radio América en los 1010 de la Amplitud Modulada, era la propaganda del restaurante huachano “Jardín de Luriama” que a la letra dice: “Compadre YO soy de HUACHO, tierra de Don DIONICIO el Cigarrero, donde se amarraba con salchicha al perro, donde San Martín proclamó la Libertad, dicen que los HUACHANOS son de la CRIA y los ricos potajes de la región en el Jardín de Luriama de Don Polo Samanamud, no crea UD. Compadre que barbaridad, lo que pasa es que tienen envidia porque no hay otra Tierra como la MIA

Cuando estudiaba en nuestra primera Casa de Estudios, no teníamos un himno, el 2000 volví a mi Alma Mater como catedrático y aprendí la letra compuesta por mi tocayo Freddy Gustavo Pajuelo Atís como el Himno de nuestra Universidad: “José Faustino Sánchez Carrión / Alma Mater de la Nueva Educación/Que desde Huacho, brinda sus aulas/ Para sembrar los horizontes del Perú. Son tus Escuelas de graduación/Laboratorios de la ciencia y el saber,/Donde se abren todos los libros/ Que dan nobleza y vigor de juventud. Del mar al valle, a la cumbre de los Andes,/ El Faustiniano marcha con su creación /Edificando nueva cultura /Alta bandera que da nuestra vocación. José Faustino Sánchez Carrión/ Tribuno para América y la Libertad / Tu pensamiento vuela en un eco /Con los latidos de nuestra universidad. Huamachuquino de corazón / Ya no serás el “Solitario de Sayán”,/ Porque este coro, florece y crece / En las empresas que engrandecen la Región /Y con sus pueblos harán historia/ Los Faustinianos a nombre de la Nación. Del mar al valle, a la cumbre de los Andes,/ El Faustiniano marcha con su creación /Edificando nueva cultura / Alta bandera que da nuestra vocación, / Y con sus pueblos harán historia / Los Faustinianos a nombre de la Nación.

A raíz de mi paso como Gerente Regional de Desarrollo Social, participé durante los 30 meses que tuve ese cargo, todos los domingos asistía al izamiento del Pabellón Nacional en nuestra Plaza de Armas y ahí aprendí la letra que hoy conocemos como el Himno a Huacho, otra vez mi tocayo Freddy Gustavo Pajuelo Atis, es el autor de la letra y música que dice así: “Acercarse a Huacho, es renovar la vida/ Paraíso de la pluma y de la paz. De habitantes místicos que han heredado, /tradiciones de nuestra hospitalidad. Bajo el Sol del Dios Vichama, piel morena/ Va surcando el campesino auroral. Vuelven los remos alegres por las olas,/ Con los peces cosechados en la mar. Villa fiel a las faenas de la historia./ Acunaste el grito de la libertad / La justicia fue bandera de tus héroes / Se inmolaron por nuestra fraternidad En tus huertos maduraron las leyendas/ Son tus viandas el reino del paladar. Curanderos con remedios ancestrales / Nos alivian cuando florece la fe. Hay un mito impulsando a nuestro pueblo,/ A elevar nuestra moderna capital. Sus industrias, sus escuelas superiores, / Su cultura, en nuestro hogar al porvenir. Cuando mis ojos se cierren para siempre / Mis cenizas guarde Huacho, frente al mar / Y mi espíritu se siembre en su valle, / Con campanas, y el río Huaura, tenaz. Conocer a Huacho, es celebrar la vida. / Con devotos de Pedro y Bartolomé. Con poetas, escritores, artesanos / Con bohemios, que aman Guacho y el Perú /Acercarse a Huacho, es renovar la vida….”

En mi época de estudiante, solía visitar casi a diario la Biblioteca Municipal, ahí encontraba al c. Rodolfo Gallegos Estupiñán, bibliotecario, autor de la letra “Trocito de cielo”, cuya letra es la siguiente: “Huacho, trocito de cielo,/ bajo tu hermoso vuelo /sonriendo siempre estás. Eres mi tierra linda/que Dios ha bendecido/grato recuerdo vivo feliz de tu bondad./ Eres honesta,/sincera y muy humilde / y generosa de la hospitalidad. Tierra norteña/cuna fértil de poetas /hermoso y digno suelo /de amor y admiración. Eres heroico pueblo, /eres la villa hermosa /jamás te olvidaré,/ tierra noble y generosa. Eres humilde y sincera en el amor /Huacho, así eres tú, /orgullo de la provincia /de Huaura y del Perú.

Otras canciones que escucharé este día serán la cantada por Arturo Zambo Cavero “Huacho Querido”, la compuesta por Aldo Torres: “Huacho de mis amores”, de Nalvarte “Huacho como te quiero”, del mismo Aldo Torres “Te invito a Huacho”, las canciones de Ricardo Rosales: “Los Olivos” y “Así es mi tierra”, la canción de Martín Valladares: “Huacho”.

La canción de Manuel Ganoza, “Callecitas de Antaño” donde menciona mi barrio. Dos de mayo que a la letra dice. “Cuantas veces he querido,/ llegar hasta el Manzanares, / por mar cruzando otros mares / contemplando mi ciudad. Cuantas veces he querido /ver la oscura callecita / donde vivió mi viejita que me dio su bendición. Callecitas empedradas/con piedras blancas y grises/ Las Rosas y Pueblo Nuevo / de mi infancia tan feliz. Mi adorado San Pedrito / hoy recuerdo con cariño/ Si me aleje siendo un niño / Ahora quiero volver. Como quisiera volver/ a las calles que yo adoro/ Cocharcas, La Mina de Oro,/ Matapalomas de Ayer. Atahualpa y La Merced/ ocupan mi pensamiento/ la Placita Mandamiento de la Gran Villa al Colegio Dos de Mayo y San Román/ que de noche ofrecen calma,/ “los muchachos de La Palma”/ que no los voy a olvidar”.

Hablando de los muchachos de La Palma, como amante del Fútbol, no podría dejar de escuchar la canción de Ganoza compuesta en homenaje a nuestro primer equipo que jugó la profesional y fue campeón de la Copa Perú en 1978 y claro la nueva expresión del Fútbol huachano el equipo de mi barrio Juventud Barranco, cuya polka su estrofa principal es nuestro grito de guerra: “Yo vence, yo ganaré, porque campeones vamos a hacer. Juventud Barranco es el campeón. Lo golearemos al adversario en nuestra cancha y en su fortín, es el lema de nuestro cuadro lo seguiremos hasta el fin”.

Feliz día paisanos.

#huacho, #huaura, #provincia-de-huaura