Monseñor Oscar Cantuarias Pastor ya descansa en paz

Monseñor Oscar Cantuarias

HUACHO.- Con la tristeza que causa la partida de un hermano, pero sobre todo con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana nos comunica el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, ocurrido esta mañana, en Lima, a la edad de 80 años. El recordado y muy querido Padre de la parroquia San Bartolomé -Huacho- ya descansa en paz.

Sus últimos momentos. Hace pocos días monseñor Cantuarias fue trasladado a Lima, para una delicada intervención quirúrgica. Sin embargo, pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios, el Señor decidió llamarlo a su presencia. Desde su traslado a Lima, el Arzobispo Emérito estuvo acompañado en todo momento por sus familiares y por el Padre Miguel Medina, sacerdote de la Arquidiócesis de Piura, que lo auxilió espiritualmente administrándole los sacramentos de la unción de los enfermos y el viático.

Biografía. Monseñor Oscar Cantuarias Pastor nació en Ascope (Trujillo), el 13 de Mayo de 1931. Hizo sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima. Fue Ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Lima el 17 de diciembre de 1955. En 1958 se incorpora a la recién creada diócesis de Huacho.

Luego, el 2 de diciembre de 1973 es Ordenado Obispo de Tacna y Moquegua. Fue promovido a la Arquidiócesis de Piura el 9 de Septiembre de 1981 y tomó posesión de esta jurisdicción, el 6 de diciembre de 1981. Se desempeñó como Arzobispo Metropolitano de Piura hasta julio de 2006, fecha en que fue sucedido por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

El 26 de enero de 2007, en el marco de la 89ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Oscar Cantuarias recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en el Perú.

Los Obispos piden a todos los fieles elevar sus oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma y darle gracias por el don de la vida, así como por su generosa labor a favor de la Iglesia. Asimismo, se unen con la oración a la Arquidiócesis de Piura – Tumbes.

El cuerpo de Monseñor Oscar Cantuarias será trasladado hoy, a la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicado en la Calle José Díaz (Al costado del Estadio Nacional) donde se celebrará una Misa de Cuerpo presente a las 12:00 m. Luego, en horas de la tarde, el féretro con los restos del recordado Pastor, será trasladado a la ciudad de Piura, donde se celebrará una Santa Misa de Exequias en la Basílica Catedral de esa ciudad, el jueves 10 de noviembre al mediodía.

Mons. Cantuarias recibe la medalla de oro de Santo Toribio

Recordando al Querido Padre Oscar Cantuarias
El Padre Oscar Cantuarias, ha sido un sacerdote muy querido por el pueblo huachano, muy cercano a los jóvenes y a las familias. Promovió muchas actividades en la comunidad, también fue profesor de religión en el colegio Luis Fabio Xammar donde muchos ex-alumnos lo recuerdan por su dinamismo y carisma.
Nuestros testimonios y experiencias junto al P. Cantuarias resultarán ser un valioso recuerdo que quedarán imperecedero en esta página. Compártelo.

#diocesis, #huacho, #iglesia, #luis-fabio-xammar, #monsenor-oscar-cantuarias