¿Qué celebra Huacho el 10 de Noviembre?

10 DE NOVIEMBRE: ANIVERSARIO DE HUACHO COMO CIUDAD CAPITAL DE PROVINCIA

HUACHO.- ¿Qué celebra Huacho el 10 de noviembre? ¿El aniversario de su elevación a la condición de Capital de Provincia? ¿El aniversario de su elevación a la condición de Ciudad? Procuremos dar respuestas.
Por: Mg. Filomeno Zubieta Núñez.

El 14 de agosto de 1874, durante el primer gobierno civil del Perú, los diputados Juan Barreto (Paita) y José Domingo Coloma (Tumbes) presentan al Congreso un proyecto de Ley proponiendo “Se eleve a Ciudad la Villa de Huacho y se declare Capital de la Provincia de Chancay” en consideración de ser “El centro de la población, comercio y asiento de las autoridades civil, política y de hacienda…” y al estar Huaura prácticamente deshabitado y…“No contener hoy más que ruinosos edificios ocupados por los que fueron antiguos esclavos y los chinos que han cumplido sus contratas”. Es decir, los diputados aludidos, se consideraba a Huaura como capital de la provincia de Chancay y proponían su cambio a Huacho.

Esta iniciativa pasó a la Comisión de Demarcación Territorial el que evacua su dictamen con el siguiente texto

“Señor: la proposición de los honorables diputados Barreto y Coloma, para que la Villa de Huacho se eleve al rango de Ciudad y sea la Capital de la provincia de Chancay, tiende a reconocer legalmente un hecho que hace años existe. En efecto, la Villa de Huacho por su constante progreso, se ha constituido de hecho, en la capital de la expresada Provincia, llamando a su seno a las autoridades políticas y judiciales; al paso que, la antigua Capital Huaura, ha decaído hasta el punto de hallarse hoy casi despoblada y ser inaparente, incapaz de conservar su antiguo rango de Capital de Provincia que nos ocupa. Negarse pues la aprobación de las mencionadas mociones sería desconocer el hecho antes referido, poner trabas al crecimiento progresivo de Huacho y querer conservar, lo que la fuerza natural y el tiempo han extinguido, tan irresistible a la fuerza de los hechos consumados, que no es la primera vez que se ha pensado hacer de Huacho, Capital de la Provincia de Chancay. Como lo expresa el señor Ministro de Gobierno, en el informe que ha emitido, la administración del 66 hizo la misma declaración. Por estas consideraciones, nuestra Comisión opina que aprobéis la proposición de los señores Barreto y Coloma.-Lima, setiembre 18 de 1874 (firmado) Rufino Montesinos:- Federico Gonzáles Figueroa.- José E. Hurtado.- J. Emilio Luna”.

Este dictamen pasó a la discusión de la plenaria. El representante por la Provincia de Chancay, don Juan Francisco Balta, -ni antes ni durante la plenaria- no tuvo mayor participación en la iniciativa. Por lo que conviene resaltar el emplazamiento que le formula otro diputado:

“El Sr. Morales: Excelentísimo Señor, desearía que por vía de ilustración expusiese en éste el Honorable Diputado por Chancay.

El Sr. Balta: (Diputado por Chancay) Excelentísimo Sr. Notorio es que Huaura ha descendido hasta el extremo de que está casi sin habitantes y que Huacho, por el contrario, cada día aumenta su población. Hay más aún: Huacho concurre con sus rentas municipales a la manutención de los presos y a cubrir otros gastos; mientras que Huaura no tiene rentas para satisfacer sus necesidades. Creo pues, Excelentísimo Señor, que debe aprobarse el dictamen que opina porque la Villa de Huacho, sea la Capital de la Provincia de Chancay.

Aprobado el dictamen en Diputados, pasó al Senado el que lo aprueba el 4 de noviembre. El 9 de noviembre la Sala de Sesiones del Congreso aprueba el texto de la Ley, promulgado por el Presidente Manuel Pardo el 10 de noviembre de 1874. La Ley en referencia, en su artículo único señala: “Elévese a rango de Ciudad, la Villa de Huacho, que será la Capital de la Provincia de Chancay”.

De la lectura se entiende que esta Ley está resolviendo:

En primer lugar, elevar a la Fidelísima Villa de Huacho (que detentaba esta condición desde el 16 de abril de 1828 en mérito a un Decreto promulgado por el Presidente José de la Mar) al rango de Ciudad.

En segundo lugar, ratificar a Huacho como Capital de Provincia.

Los argumentos para este acuerdo son tres:
1) La disminución de la población de Huaura, antigua capital de la provincia, dada la migración de sus hijos.
2) El aumento de la población de Huacho, cuya tendencia se manifestaba desde años atrás; así, en 1862 el III Censo Nacional de Población señalaba para Huacho 9 377 habitantes, en tanto para Huaura sólo 2 580.
3) Las mejores condiciones que reúne Huacho para ser Capital de Provincia: la fertilidad de su Campiña y su alta producción de verduras, frutas, menestras y animales menores, el desarrollo del comercio por la vía marítima, la incorporación de migrantes a su economía, la preferencia de las autoridades por radicarse aquí y no en Huaura.

De lo anterior debe quedar claro que la Ley del 10 de noviembre de 1874 no es de elevación de Huacho a la condición de capital de provincia, sino de su ratificación como Capital de Provincia (valga la insistencia), si se tiene en cuenta el antecedente del Decreto del 23 de enero de 1866 por el que se establece “la Villa de Huacho será la Capital de la Provincia de Chancay” con la firma del Presidente Provisorio de la República, don Mariano Ignacio Prado, que ya 12 años antes había elevado a Huacho este status desplazando a Huaura.

Pero, la Ley del 10 de noviembre de 1874, también, eleva a la Fidelísima Villa de Huacho al rango de Ciudad que ostentaba hasta entonces por su contribución al proceso de la independencia, especialmente durante el desembarco de la Escuadra Libertadora del General San Martín en el Puerto de Huacho, Carquín y Végueta, ocurrida el 10 de noviembre de 1820.

Así, este 10 de noviembre 2011, Huacho celebra: el 191° aniversario del desembarco del General don José de San Martín en sus costas, el 137° aniversario de su elevación a rango de Ciudad y el 137° aniversario de su ratificación como Capital de Provincia.

Con este motivo nuestro caluroso saludo a la Ciudad Hospitalaria y los mejores deseos de su plena realización que será obra de todos nosotros.

#historia, #huacho