Consagración de Altar y Dedicación de la Histórica Iglesia de Amay – Huacho, este 10 de Noviembre

La Consagración del Altar y Dedicación de la Iglesia de Amay

HUACHO.- En el contexto de las Festividades por el 137º Aniversario de la Elevación de Huacho a ciudad capital de Provincia, se realizará la Consagración del Altar y Dedicación de la Iglesia de Amay – Señor de la Ascensión. El rito solemne y único será presidido por nuestro Obispo Mons. Antonio Santarsiero Rosa el Jueves 10 de Noviembre a las 7.00 p.m.
Al llegar los españoles a este lugar (Ahora Amay) encontraron a los pobladores agrupados en ayllus dispersos (Chaquila, Huacho, Hualmay y otros habitantes que vivían en chozas de totora y caña). La principal actividad de los pobladores era la pesca y agricultura, para de esta manera alimentar a su familia y poder sobrevivir.

Breve Historia de la Iglesia de Amay y del Niño Sr. de la Ascención

Hay en la historia de los pueblos, hombres símbolos que por sí mismo irradian luz y energía. Toca reconocer el hermoso ejemplo de patriotismo en aquellos tiempos del Alcalde de Huacho Don Baltazar de la Rosa, hijo legítimo del barrio de Amay, quien se entregó en la gran causa de la Independencia en demanda del fundamental princio de libertad, elemento vital sobre el que se edifica la democracia. Por tan natural propio anhelo, los huachanos al lado de su alcalde unieron inteligencias, corazones y voluntades en procura del más preciado derecho, el de la libertad y el mas preciado de los deberes, el de su defensa. El prócer Baltazar de la Rosa nació en el barrio de Amay y por su gran vocación por la libertad, la justicia, la paz, el orden y el progreso; el intrépido La Rosa, el 17 de febrero de 1821 recibió el título de Capitán de la Primera Compañía de la Milicia de Huacho.

Dentro de la historia de la Iglesia de Amay, data “la llegada del “NIÑO”, Señor de la Ascención”

Procesión

Con la llegada del ejército chileno, tiempos en que el enemigo cometía abusos, mataban sin piedad, saqueaban templos y pedían “cupos” ya sea en víveres, dinero o mujeres, llega la “gua gua”. Pocos conocen esta historia, si, la historia de aquella imagen de mirada dulce y rostro transparente como un lirio que fue traída al Barrio de Amay por los invasores chilenos. Este hecho ocurrió un día en que los chilenos estuvieron de paso a la sierra del norte. Los naturales (huachanos) le salieron al encuentro para hacerles reflexionar a fin de que se arrepientan de sus abusos que cometían con sus semejantes. Pero todo fue en vano, y antes que el enemigo siguiera su camino, dejó la Sagrada Imagen en este lugar. Las palabras del enemigo fueron de esta manera: “He niño te regalo esta guagua” le dijeron a los moradores. Los moradores preguntaron ¿De dónde proviene? ¿De qué templo fue sustraído?. Los pobladores no tuvieron respuestas. Lo cierto es que se quedó en Amay. Desde entonces se incorporó a la Historia y Leyenda del Barrio de Amay. Días después los moradores lo proclamaron “Patrón del Pueblo” y decidieron dedicarle un lugar donde brindarle muestras de gratitud.

A partir de entonces y ante la existencia del Patrón del Pueblo, un grupo de moradores donan un terreno en el cual se construye su Iglesia, la misma que cada año se le va implementando hasta la actualidad, la Iglesia de Amay. Su fiesta central se celebra a los 40 días después de Semana Santa, siendo un día jueves de mayo. Por esos años, su fiesta lo celebraba un mayoral, al cabo de un tiempo se mandó confeccionar una replica mas grande de esta milagrosa imagen.

Tiempo después se fundó la Sociedad “Señor de la Ascensión”, quienes se encargaron de celebrar su Festividad. Ante la insistencia del Padre Cantuarias de que la Sociedad realice solo los actos sociales y no lo religioso, el 24 de mayo de 1947 se fundó la Hermandad de Damas y Caballeros del “Señor de la Ascención”.

La hermandad, por unos años celebraba la Fiesta Central y la Octava, con la fundación de la Mayordomía del “Señor de la Ascensión”, un 18 de mayo de 1980, celebran la Fiesta Central y la Hermandad, la Octava. A la actualidad son muchas las obras que se han realizado en la iglesia gracias a la comunidad en general y los devotos. Son muchos los milagros que ha concedido ésta milagrosa imagen.

#amay, #historia, #huacho, #iglesia