Consagración de Altar y Dedicación de la Histórica Iglesia de Amay – Huacho, este 10 de Noviembre

La Consagración del Altar y Dedicación de la Iglesia de Amay

HUACHO.- En el contexto de las Festividades por el 137º Aniversario de la Elevación de Huacho a ciudad capital de Provincia, se realizará la Consagración del Altar y Dedicación de la Iglesia de Amay – Señor de la Ascensión. El rito solemne y único será presidido por nuestro Obispo Mons. Antonio Santarsiero Rosa el Jueves 10 de Noviembre a las 7.00 p.m.
Al llegar los españoles a este lugar (Ahora Amay) encontraron a los pobladores agrupados en ayllus dispersos (Chaquila, Huacho, Hualmay y otros habitantes que vivían en chozas de totora y caña). La principal actividad de los pobladores era la pesca y agricultura, para de esta manera alimentar a su familia y poder sobrevivir.

Breve Historia de la Iglesia de Amay y del Niño Sr. de la Ascención

Hay en la historia de los pueblos, hombres símbolos que por sí mismo irradian luz y energía. Toca reconocer el hermoso ejemplo de patriotismo en aquellos tiempos del Alcalde de Huacho Don Baltazar de la Rosa, hijo legítimo del barrio de Amay, quien se entregó en la gran causa de la Independencia en demanda del fundamental princio de libertad, elemento vital sobre el que se edifica la democracia. Por tan natural propio anhelo, los huachanos al lado de su alcalde unieron inteligencias, corazones y voluntades en procura del más preciado derecho, el de la libertad y el mas preciado de los deberes, el de su defensa. El prócer Baltazar de la Rosa nació en el barrio de Amay y por su gran vocación por la libertad, la justicia, la paz, el orden y el progreso; el intrépido La Rosa, el 17 de febrero de 1821 recibió el título de Capitán de la Primera Compañía de la Milicia de Huacho.

Dentro de la historia de la Iglesia de Amay, data “la llegada del “NIÑO”, Señor de la Ascención”

Procesión

Con la llegada del ejército chileno, tiempos en que el enemigo cometía abusos, mataban sin piedad, saqueaban templos y pedían “cupos” ya sea en víveres, dinero o mujeres, llega la “gua gua”. Pocos conocen esta historia, si, la historia de aquella imagen de mirada dulce y rostro transparente como un lirio que fue traída al Barrio de Amay por los invasores chilenos. Este hecho ocurrió un día en que los chilenos estuvieron de paso a la sierra del norte. Los naturales (huachanos) le salieron al encuentro para hacerles reflexionar a fin de que se arrepientan de sus abusos que cometían con sus semejantes. Pero todo fue en vano, y antes que el enemigo siguiera su camino, dejó la Sagrada Imagen en este lugar. Las palabras del enemigo fueron de esta manera: “He niño te regalo esta guagua” le dijeron a los moradores. Los moradores preguntaron ¿De dónde proviene? ¿De qué templo fue sustraído?. Los pobladores no tuvieron respuestas. Lo cierto es que se quedó en Amay. Desde entonces se incorporó a la Historia y Leyenda del Barrio de Amay. Días después los moradores lo proclamaron “Patrón del Pueblo” y decidieron dedicarle un lugar donde brindarle muestras de gratitud.

A partir de entonces y ante la existencia del Patrón del Pueblo, un grupo de moradores donan un terreno en el cual se construye su Iglesia, la misma que cada año se le va implementando hasta la actualidad, la Iglesia de Amay. Su fiesta central se celebra a los 40 días después de Semana Santa, siendo un día jueves de mayo. Por esos años, su fiesta lo celebraba un mayoral, al cabo de un tiempo se mandó confeccionar una replica mas grande de esta milagrosa imagen.

Tiempo después se fundó la Sociedad “Señor de la Ascensión”, quienes se encargaron de celebrar su Festividad. Ante la insistencia del Padre Cantuarias de que la Sociedad realice solo los actos sociales y no lo religioso, el 24 de mayo de 1947 se fundó la Hermandad de Damas y Caballeros del “Señor de la Ascención”.

La hermandad, por unos años celebraba la Fiesta Central y la Octava, con la fundación de la Mayordomía del “Señor de la Ascensión”, un 18 de mayo de 1980, celebran la Fiesta Central y la Hermandad, la Octava. A la actualidad son muchas las obras que se han realizado en la iglesia gracias a la comunidad en general y los devotos. Son muchos los milagros que ha concedido ésta milagrosa imagen.

10 comentarios sobre “Consagración de Altar y Dedicación de la Histórica Iglesia de Amay – Huacho, este 10 de Noviembre

  1. Efectivamente, Baltazar de la Rosa nació en el barrio de Amay. No se cual sea la fuente pero asi es. Sin embargo, decir que tuvo “vocación por la libertad, la justicia, la paz, el orden y el progreso” me parece exagerado.

    Me gusta

      1. Saludos P.Ambrosio.
        Es maravillosa la Iglesia Católica por la profundidad espiritual que conllevan los ritos de Consagración de Altares y Dedicación de Templos.
        Gracias al Internet muchos, cual perros hambrientos, buscamos las migajas que caen de la mesa de los escogidos; quedando sorprendidos de lo maravilloso de la tradición bíblica y del rumbo misterioso por el que Dios guía a su Iglesia.
        ¿La Consagración del Altar será a puerta cerrada solo con participación del Clero?
        ¿La feligresía participará de la Ceremonia de Dedicación del Templo?
        http://mercaba.org/LITURGIA/NDL/D/dedicacion_de_iglesias_y_altares.htm
        http://ec.aciprensa.com/a/altarliturgia.htm

        Me gusta

  2. El Historiador Sr. Julio Solorzano Murga escribió lo siguiente:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&gbv=2&rlz=1W1GPCK_es&gs_sm=e&gs_upl=2532l7641l0l8172l16l16l0l3l3l0l343l2938l0.2.10.1l13l0&q=cache:01zYwffmGeoJ:http://juliosolorzano.blogspot.com/2010/05/presencia-de-huacho-en-la-historia.html+baltazar+la+rosa++procer+emancipacion+peru&ct=clnk
    “Un caso especial de patriota constituye el prócer Baltazar de La Rosa, indio de pura raza, de 42 años, natural y principal del repartimiento del ayllu de Amay (campiña sur).
    Era alcalde de naturales de Huacho y por herencia recaudador de tributos.
    Siendo un cumplido y leal realista con medalla y título de ciudadano español (por juramento ante las Cortes de Cádiz), y con permiso de organizar una compañía de milicia realista.
    A mediados de 1820 se transformó en fervoroso líder patriota, influyente organizador y conductor de hombres.
    Bernardo Monteagudo, ministro de guerra y marina lo nombró gobernador político y militar local.
    Brazo derecho de San Martín, que proveía de todo cuanto necesitaba la escuadra surta en la bahía de Huacho, el ejército acantonado en el valle de Huaura y los hospitales, hasta la partida de San Martín hacia Lima.
    Fue un patriota y diligente gobernador de Huacho, empeñoso con exactitud e inteligencia de cumplir las órdenes con eficacia y activo celo, puso a disposición de la causa libertaria toda su capacidad, fortuna y propiedades, y la de sus herederos.
    Realmente un paradigma de prócer y patriota, fundador de la libertad como uno de los
    tantos olvidados de la historia oficial.
    Este benemérito de la patria teniente coronel Baltazar de La Rosa fue reconocido por San Martín y altos jefes militares como por historiadores, menos por los huachano de hoy”.

    Me gusta

  3. Es una buena noticia el reconocimiento que alcanza Amay y su comunidad de creyentes. Debo decir que es un aliento a seguir caminando y que este honor que alcanza su templo, como la casa de Dios no sea sólo un hecho histórico y una fecha más. Ni mucho menos que se apropien de un templo que tiene un marco en la historia de liberación de nuespro país y lo transformen en una posibilidad de aquel otro rostro de nuestra iglesia, el poder económico y político. Dios en la historia de salvación no se puede entender sino es entre los humildes, a los que llama sus herederos. Porque sencillamente son limpios de corazón, porque son los que fácimente lo reconocen como el Padre de la historia de sus vidas, el centro de su vocación humana, Jesús en su misterio lo reclama como el primero en la casa del Padre, la presencia del Dios hecho hombre entre los hombres no tiene sentido de su entrega sino es por revelar a los humildes de corazón la razón del reino.
    Es así que para los que creemos en esa presencia de Dios en la historia creemos que es un templo, la casa del Padre, sencillo que ha sufriido muchos de convertirla en lujosa, pero hay un misterio que nunca han logrado esa pretensión. Esperemos que el obispo no se equivoque una vez más en convertir la casa del Padre en algo que representa el poder economico y político de la Iglesia católica.
    Que esta mirada del obispo sea coherente, que apoye la construcción de una iglesia evangelizadora humilde como es la escencia de la palabra del Padre, pues nos habla de tú a tú para construir muchas formas de hacer una relación fraterna entre los hijos del Padre, principalmente a su queridos humildes de corazón, los pobres de la tierra.
    Hablar de la presencia de Amay en la historia del país de su proceso de liberación también debemos de referirnos a cómo se decide hacer el templo en el actual terreno donde se encuentra. Son personas humildes de corazón que se reúnen para levantar el templo, hombres y mujeres que adobe tras adobe lo logran. Luego con esa fuerza del corazón e interpretando lo que desea el Padre emprenden una noche la formación de la hermandad del Sr. de la Ascensión. Allí, en la casa de doña Gliceria Mundo y Serafín Chileno, sus hijos: Arcadio, Prudencia, Margarita y Raymundo Chileno Mundo, junto a Julián Mundo, Felicita Mundo, María Mundo, José Díaz, Melquiadez y Justo Chirito, Godofredo Virú, Anatolia Chirito, Máximo Chirito, Lupicino Grados, Donatila Virú, el Sr Velásquez, Rosa Morales Chirito, Primitiva Chirito, Nicolás Conde, Graciela Chirito, y quizá otros hombres y mujeres, reunidos en la bendición del Padre toman su señal e inician una camino de fe para la comunidad. Corazones buenos que entendieron al padre su Padre de todos los tiempos. Quizá por ello el misterio de tanto vano intento de convertir al templo en una feria de vanalidades que sólo alimenta el ego, se mantiene humilde, sencilla y hermosa, como el centro del corazón del Padre. Si sólo quitáramos esos mantos veremos su belleza. Cómo no recordar de la memoria de mis familiares ese signo de Dios en la historia de la iglesia peruana, dada a los pobres su centro en la evangelización. Cómo no recordar a mi madre Ruperta que a sus 18 años asume como presidenta de la hermandad para vivir la fe compartiendo en una sola mesa, y gracias al acompañamiento de la comunidad y especialmente del mentor de esa historia de fe y de aquellos jovenzuelos que se atrevieron a aportar a la historia de fe, mi tío Arcadio y mi tía abuela Prudencia y mi abuela Margarita, y el alegre Raymundo. En la memoria siempre aquellos hombres y mujeres fundadores, cómo olvidar a mis familiares y a Don Lupicino Grados y Doña Donatila Virú, de quienes aprendí, también, lo bueno que era ser honorables y justos. Cómo no recordar la memoria de mi familia y de aquellas personas. Es por ello que la humildad y la bondad del corazón es lo primero que tienen que desarrollar los que pretendemos llamarnos hijos de Dios. Que Dios bendiga a su pueblo siempre.

    Me gusta

  4. Por esa memoria de iglesia, entiendo ahora más que nunca la opción de mi hermana Carmen y mi cuñado Juan, de casarse en el templo de Amay, un 29 de enero hace 15 años. Esa línea la marcaron en nuestras vidas sus constructores y fundadores.

    Me gusta

  5. http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=4760&format=print&edition_id=282
    Como podrán leer en la dirección que antecede, la Consagración y Dedicación de un Templo es un acto muy especial.
    Pero el mencionado artículo no menciona claramente el real sentido de la ceremonia.
    Son dos actos diferentes en una misma ceremonia: Uno es la Consagración del Altar y el otro es la Dedicación del Templo.
    Es necesario “ver” más allá del simple acto realizado por el sacerdote para “ver realmente lo importante” de la ceremonia.
    http://www.camineo.info/news/204/ARTICLE/1235/2009-05-18.html
    Es una autoridad eclesial la que oficia la Consagración del Altar pero es Dios mismo quien lo bendice y lo Consagra, es decir que los hombres no pueden volver sagrado algo, sino que es el mismo Dios quien hace sagrado algo a través de los sacerdotes que ofician la ceremonia.
    No hay poder en los hombres que no provenga de Dios; por propia voluntad del hombre es imposible de volver sagrado lo más mínimo; ellos son un medio, sin más mérito que el haber sido consagrados por el único que tiene poder de consagrar algo, es decir, por Dios.
    La Zarza Ardiente tan bien explicada en la dirección de arriba muestra como la zarza ardiente era Tierra Santa, un Altar, un Lugar Sagrado y Consagrado por Dios.
    La maravillosa historia de la Iglesia continua a través del tiempo; la piedra donde el patriarca Abraham “sacrificose” y casi sacrifica a su hijo, al igual que la Zarza Ardiente y los Altares mencionados en las sagradas escrituras, junto a todos los altares Consagrados en los Templos dedicados al único Dios, son eslabones de una única historia casi mágica; difícil de creer para muchos autosuficientes, pero, una realidad mágica, verídica y cierta.
    La Dedicación del Templo si es algo mucho más humano en donde la voluntad del clero y pueblo creyente expresa su voluntad de reservar ese espacio como lugar de encuentro y de reconciliación con Dios y con el prójimo; no deja de ser también un lugar mágico, reservado por los hombres para las relaciones con su Dios.
    http://www.corazones.org/diccionario/altar.htm
    El Altar Consagrado por Dios, a través de los hombres, es un lugar santísimo que no debe ser mancillado por nadie; imperios poderosos sucumbieron a miles de desgracias hasta desaparecer luego de destruir Altares Consagrados.
    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20101107_barcelona_sp.html
    No cualquiera puede oficiar la ceremonia, no basta ser una autoridad eclesiástica tal como lo dice el mismo Papa:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&gbv=2&rlz=1W1GPCK_es&gs_sm=e&gs_upl=21109l36312l0l36859l44l44l0l30l30l0l297l3123l0.4.10l14l0&q=cache:_G_ahQVJplUJ:http://www.parroquiasantamonica.com/vidacristiana/files/AltarConsagraci%C3%B3nEucarist%C3%ADaCultoEspiritualCaridadPr%C3%B3jimoBXVI.doc+consagracion+de+altar&ct=clnk
    Y por último “ve” lo mágico del rito que se ha de estar celebrando hoy y entonces las misas serán como agua fresca para ti, serán únicas e irrepetibles como el realidad son, dejarán de ser cansonas para en verdad ser un paso hacia el reino de Dios y les encontraras el sentido cada vez más profundo de cada palabra que repetidamente haz escuchado siempre, cada misa en aquel lugar sagrado será nueva para ti, le encontrarás gozo y paz a la celebración de la Eucaristía.
    ¿Estará bien que los muchachos del coro coloquen a descansar la guitarra y mochilas sobre el altar del Señor De La Humildad y Paciencia de Luriama?
    Claro que el Altar del Corazón y mente del hombre es primordialmente necesario que esté “limpio y resguardado” pero la correcta custodia del Altar Consagrado ha de ser responsabilidad de todos los fieles sin ser esto Fetichismo.
    ¿Estará bien que en el templo se guarden los triciclos de algunos fieles no tan fieles?
    ¿Estará bien no cuidar adecuadamente lo que sucede en ese espacio sagrado?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s