Tres afirmaciones falsas en defensa de Cañete

OPINION.- El presente artículo iba a titularse: La ignorancia es atrevida, cuando leí la edición de Lima Provincias del diario La Primera con fecha  26 de octubre y encontré como noticia  la paralización realizada por los hermanos cañetanos, reclamando entre varios puntos la sede del gobierno regional de Lima. La noticia fue firmada por el corresponsal Juan Vladimir Rojas Hinostroza y recoge la declaraciones del abogado José Dulanto Santini quien dijo: “En 1960 se iba a construir un hospital regional para San Vicente y qué pasó, se lo llevaron a Huacho; en 1970 se iba a construir un puerto de desembarque en Cerro Azul y se lo llevaron a Pisco; ahora la sede se la quieren llevar a Huacho; esto es inconcebible para nosotros que somos cañetanos, el Tribunal Constitucional ha hecho una mala interpretación y nosotros vamos a lucharla”. Ahora paso a explicar porqué estas tres afirmaciones son falsas.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

Tres afirmaciones falsas realizadas por este abogado,  destituído por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez del Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia de Cañete, debido a dos pedidos de destitución del Señor Presidente de la Corte Suprema, por oficios números 3678 y 5096-2008-SG-CS-PJ. Su destitución fue fechada el 31 de agosto de 2009. Por los magistrados Carlos Mansilla, Edwin Vegas, Francisco Delgado De la Flor, Anibal Torres Vásquez, Maximiliano Cardenas Díaz, Efraín Anaya Cardenas y Edmundo Pelaez Bardales.

Primera expresión:“En 1960 se iba a construir un hospital regional para San Vicente y qué pasó, se lo llevaron a Huacho”
La primera afirmación que hace el abogado Dulanto, es que en 1960 se iba a construir un hospital regional en San Vicente y se construyó en Huacho, no tengo los datos del sexto Censo de Población realizado en 1961, pero si cuento con la población electoral de 1963, que aparece en el libro “Perú político en cifras” del destacado sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla. Lima Provincias contaba con 119,974 electores, la provincia de Cajatambo contaba con 5,089 electores, Canta con 9,334, Cañete con 22,400, Chancay-Huacho 58,118, Huarochirí 15,349 y Yauyos con 9,684 electores. Como apreciará estimado lector, más del doble de población tenía la provincia de Huaura que la provincia de Cañete, y la construcción del Hospital Regional se debió al terremoto del año 1970, cuando el antiguo Hospital “El Carmen” -donde nací- quedó destruido por este fenómeno natural y se terminó de construir en 1971. Así como en los centros poblados le corresponde tener una posta y a los distritos un Centro de Salud, a las ciudades con mayor población y con magnitud geográfica como es el caso de nuestra provincia que también abarca como Obispado la las cuatro provincias del Norte Lima (Barranca, Cajatambo, Oyón y Huaral) y la provincia de Canta, y por la cobertura que tiene sus lazos económicos con las provincias Ancashinas de Huarmey y Bolognesi.

Segunda expresión“En 1970 se iba a construir un puerto de desembarque en Cerro Azul y se lo llevaron a Pisco”
La segunda falacia, es señalar, que Pisco se llevó el Puerto de desembarque que se iba a construir en Cerro Azul, si bien es cierto que la población electoral de la provincia de Cañete en 1963 tenía 22,400 electores, la provincia iqueña de Pisco tenía 12,147 electores, la profundidad marítima de Pisco que permite el caldo de buques grandes según los estudios técnicos permitieron la construcción de dicho puerto y si a esto le agregamos razones históricas como el desembarco de la expedición libertadora de San Martín en Pisco, como lo es Huaura con su cuartel general de la expedición libertadora del Sur y Pativilca como cuartel general de la expedición libertadora del Norte con Bolívar, son razones técnicas e históricas la construcción del puerto de Pisco.

 Tercera expresión: “Ahora la sede se la quieren llevar a Huacho”
La tercera, la sede se la quieren llevar a Huacho. Ella está desde su origen, es decir desde 2003, de acuerdo a la Ley de Bases de Descentralización que en su artículo 32 fija la constitución de la sede institucional del Gobierno Regional de Lima.

Estaré físicamente lejos de Huacho, pero estaré en primera línea para defender sus derechos.

(*) Sociólogo, Con estudios de maestría en Sociología y maestría en Gerencia Social ambas en la Pontificia Universidad Católica, diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad por la The University Georges Washigton. Autor del libro “Estudio de sociología electoral sobre las elecciones de 1990”, próxima publicación “Elecciones municipales en Huacho desde 1980 a 1998: partidos políticos y movimientos independientes”.

#canete, #provincia-de-canete, #region-lima