Fallo de TC: Cañete se levanta y congresistas de la Región Lima no se expresan

OPINION.- Luego de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declara FUNDADA la demanda de amparo y en consecuencia NULA la sentencia de Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete y ORDENA a dicho Juzgado emita una nueva Resolución teniendo en cuenta lo acotado en los fundamentos de la presente sentencia. Si, se celebró en Huacho esta feliz noticia, pero en el Sur de la Región Lima esta noticia ha traído un rechazo al Tribunal Constitucional, y su frente de Defensa de la provincia de Cañete está planteando un Paro para el 26 de noviembre y es casi seguro que bloquearán la Carretera Panamericana, perjudicando la economía nacional en medio de la crisis mundial en que vivimos. Nuestros 4 congresistas, no han tenido un papel protagónico.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

Si bien las otras dos demandas son razonables: Defensa de la Universidad Nacional de Cañete y NO a la construcción de más cárceles en la provincia, la Alcaldesa de Cañete señala la contratación de respetables juristas como Javier Valle Riestra, Alberto Borea Odría y Javier Alva Orlandini como defensores de su posición ante otras instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo han manifestado, no cabe duda que el dolor de una sentencia adversa los nuble, ¿Qué Derechos Humanos se ha violado para asistir a este Organismo Internacional? .

Nuestros 4 congresistas, no han tenido un papel protagónico, es hora que ellos actúen ahora mediante la propuesta de un Proyecto de Ley que zanje este diferendo entre dos pueblos de la Región de Lima provincias.

En la exposición de motivos, se debe dejar bien en claro que el artículo 32 de la Ley de Bases de Descentralización fija la constitución de la sede institucional, asimismo luego del análisis costo-beneficio de la norma, ésta es mayor el beneficio para el país debido a que ya se ha construido el local de la Sede Regional y se ahorraría en el traslado de las oficinas y del personal.

Luego de presentar el proyecto de Ley, los congresistas de Lima Provincias buscarían los votos necesarios para su aprobación la cual creemos que no tendría inconvenientes para su aprobación porque las exposiciones de motivos son contundentes y agregando la sentencia del Tribunal Constitucional se aprobaría dicha norma por el primer Poder del Estado.

(*) Sociólogo, Con estudios de maestría en Sociología, maestría en Gerencia Social ambas en la Pontificia Universidad Católica, diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad por la The University Georges Washigton. Autor del libro “Estudio de sociología electoral sobre las elecciones de 1990”, próxima publicación “Elecciones municipales en Huacho desde 1980 a 1998: partidos políticos y movimientos independientes”.