3 de Octubre, fecha para recordar en nuestra región

OPINION.- En la historia del Perú, el 3 de octubre está marcado por revoluciones y golpe de Estado. Recordemos el 3 de octubre de 1948, la insurrección de la marina en el Callao contra el Gobierno de Bustamante y Rivero, veinte años después: el 3 de octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado. El 3 de octubre de 2011, se va a dar un Golpe de Estado en el gobierno Regional de Lima, dirigido por la Vicepresidenta Regional Lita Román, encargada de la presidencia por licencia del Presidente Javier Jesús Alvarado, quien se encuentra en Israel. El golpe de Estado se da por el cambio de los funcionarios que gozan de la confianza del Presidente Regional como son su Gerente General, el de Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la Secretaria General, el Subgerente de Asesoría Jurídica, el subgerente de Administración, el Director Regional de Agricultura, entre otros.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

La vicepresidenta señala que estos cambios eran necesarios “por razones que competen a los planes de desarrollo de las nueve provincias de la jurisdicción territorial”. Los funcionarios desembarcados se atrincheraron en las instalaciones del Gobierno Regional, negándose a recibir su cese.

La Vicepresidenta ha cometido un error garrafal, su actitud de “Haber arado en el mar”, cuando regrese el Presidente regional, dejará sin efecto las resoluciones de cese y los funcionarios cesados retornarán a sus puestos, el esfuerzo de la Vicepresidenta habrá sido inútil para sus fines, pero tendrá consecuencias la primera que el Presidente ya no pedirá licencia, la segunda la ingobernabilidad que será sumergido el Gobierno Regional, sabiendo el ejecutivo que no tiene mayoría en el Consejo Regional, el hazme reír no sólo de sus aliados sino también de la oposición y de la opinión pública en general, la fragilidad lo cual van a permitir el avance incontrolable de las fuerzas por la revocatoria, la revocatoria en sí y luego un nuevo proceso electoral complementario, los militantes de Patria Joven no se han dado cuenta que en la Región de Lima Provincias existe en su electorado un antigobierno regional, por eso no salió reelegido ni Mufarech ni Chui y que si ellos llegaron al poder fue por la Ley electoral, sino hubiese existido la segunda vuelta ellos estuvieran en su casa. No cabe duda que no se ubican.

La gran perdedora va hacer la Vicepresidenta Lita Román en el corto plazo pero Patria Joven en el mediano y largo plazo, adiós aspiraciones presidenciales de Javier Alvarado.

(*) Sociólogo, Con estudios de maestría en Sociología, maestría en Gerencia Social ambas en la Pontificia Universidad Católica, diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad por la The University Georges Washigton. Autor del libro “Estudio de sociología electoral sobre las elecciones de 1990”, próxima publicación “Elecciones municipales en Huacho desde 1980 a 1998: partidos políticos y movimientos independientes”.

#huacho, #region-lima