3 de Octubre, fecha para recordar en nuestra región

OPINION.- En la historia del Perú, el 3 de octubre está marcado por revoluciones y golpe de Estado. Recordemos el 3 de octubre de 1948, la insurrección de la marina en el Callao contra el Gobierno de Bustamante y Rivero, veinte años después: el 3 de octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado. El 3 de octubre de 2011, se va a dar un Golpe de Estado en el gobierno Regional de Lima, dirigido por la Vicepresidenta Regional Lita Román, encargada de la presidencia por licencia del Presidente Javier Jesús Alvarado, quien se encuentra en Israel. El golpe de Estado se da por el cambio de los funcionarios que gozan de la confianza del Presidente Regional como son su Gerente General, el de Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la Secretaria General, el Subgerente de Asesoría Jurídica, el subgerente de Administración, el Director Regional de Agricultura, entre otros.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

La vicepresidenta señala que estos cambios eran necesarios “por razones que competen a los planes de desarrollo de las nueve provincias de la jurisdicción territorial”. Los funcionarios desembarcados se atrincheraron en las instalaciones del Gobierno Regional, negándose a recibir su cese.

La Vicepresidenta ha cometido un error garrafal, su actitud de “Haber arado en el mar”, cuando regrese el Presidente regional, dejará sin efecto las resoluciones de cese y los funcionarios cesados retornarán a sus puestos, el esfuerzo de la Vicepresidenta habrá sido inútil para sus fines, pero tendrá consecuencias la primera que el Presidente ya no pedirá licencia, la segunda la ingobernabilidad que será sumergido el Gobierno Regional, sabiendo el ejecutivo que no tiene mayoría en el Consejo Regional, el hazme reír no sólo de sus aliados sino también de la oposición y de la opinión pública en general, la fragilidad lo cual van a permitir el avance incontrolable de las fuerzas por la revocatoria, la revocatoria en sí y luego un nuevo proceso electoral complementario, los militantes de Patria Joven no se han dado cuenta que en la Región de Lima Provincias existe en su electorado un antigobierno regional, por eso no salió reelegido ni Mufarech ni Chui y que si ellos llegaron al poder fue por la Ley electoral, sino hubiese existido la segunda vuelta ellos estuvieran en su casa. No cabe duda que no se ubican.

La gran perdedora va hacer la Vicepresidenta Lita Román en el corto plazo pero Patria Joven en el mediano y largo plazo, adiós aspiraciones presidenciales de Javier Alvarado.

(*) Sociólogo, Con estudios de maestría en Sociología, maestría en Gerencia Social ambas en la Pontificia Universidad Católica, diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad por la The University Georges Washigton. Autor del libro “Estudio de sociología electoral sobre las elecciones de 1990”, próxima publicación “Elecciones municipales en Huacho desde 1980 a 1998: partidos políticos y movimientos independientes”.

7 comentarios sobre “3 de Octubre, fecha para recordar en nuestra región

  1. Javier alvarado antes de pensar en gastar plata del pueblo para su candidatura presidencial del 2016, primero tiene que hacer una buena gestión en el Gobierno Regional , porque sinó estará arando en el mar y sobre todo distrayendo el desarrollo de la Región Provincias de Lima . Por ejemplo debe dar impulso a la carretera interoceánica centro Huacho-Huara-sayan-Churín-Ambo-Huanuco-Pucallpa-Brasil con salida en el Megapuerto de Punta salinas . Actualmente la región Lima Provincias no tiene un Puerto Mayor para la exportación e importación de productos mineros al Asia Pacífico. entre otras necesidades..

    Me gusta

  2. Si el futuro de los políticos se pudiera colegir como consecuencia de sus hechos entonces nunca nadie hubiera creído que Alan despues de los sucesos Frontón pudiera ser presidente por 2da vez, ni que la familia del Chino despues de tener 50 partidarios gobernantes presos por corrupción tenga el poder y aceptación que detenta, ni que Castañeda tenga 3 millones de votos postulando a la presidencia despues de Comunicore, ni que Toledo salga bien librado de los muertos del Banco de la Nación causados por la marcha de los 4 suyos; los políticos son una clase muy especial de seres humanoides con piel de cordero, de león y de cocodrilo; capaces de llorar, reir, ser carismáticos,agradables y sobre todo muy capaces de mentir y robar.
    Nada le pasará a Javier Alvarado Gonzales del Valle, saldrá bien librado por obra y gracia de la coorporación que apuesta por él.

    Me gusta

    1. Por tu escrito se que no eres senderista, ya que ellos denominan la matanza de los penales a lo sucedido en el Froton , con respecto a Fujimori, que no es Chino por que no tiene la Nacionalidad China sino la japonesa, su cuarto de votación en la primera vuelta es producto de su red de clientelaje durante toda una decada, con respecto a Castañeda cuando postulo recien aparecian las noticias sobre Comunicore y para muchos estas eran parte de la guerra sucia en una campaña electoral, es quizas por eso y las obras realizadas en Lima que obtuvo esa votación. Quines luchamos por la democracia sabemos a que nos exponemos cuando nos enfrentamos a las dictaduras, los muertos del Banco de la Nación no fue hecho por democratas sino por el binomio Fujimori – Montesinos con la finalidad de culpar a la oposición (Toledo, Andrade, APRA,Acción Popular,Mohme, etc) de dicho incendio, revisa los periódicos de la época. Lastima que por tu juventud no hayas conocido a los verdaderos politicos y no a los que funge de políticos que aparecen cuando ya son cuarentones y más para ser regidores, alcaldes, presidentes regionales, consejeros o congresistas, te voy a dar algunos nombres de verdaderos politicos en la izquierda Alfonso Barrantes, carlos Malpica Silva Santisteban, Gustavo Mhome Seminario. En el PPC: Roberto Ramirez de Villar, Ernesto alayza Grundy, en el APRA: Luis Alberto Sanchez, el Cachoror Seoane, Andres Twonsend , Ramiro Priale. busca su biografia y veraz que a ellos se le podia decir politicos y maestros, sin ir muy lejos en nuestra provincia todavia vive Humberto Arenas (APRA) Alfredo Gonzales Lanegra (AP) y años más atras el Dr. Remigio La Rosa Coca, ex alcalde de Huacho y congresista por la antigua provincia de Chancay del Partido Civilista, y cientos de militantes políticos, que no encaja en tu apreciacion
      ,

      Me gusta

      1. Respetable Dr. Manrique La Rosa:
        Acierta Ud. al decir que no soy senderista (ni lo he sido ni lo seré nunca).
        También coincido con Ud. al decir que la gran votación obtenida por el japonés llamado “El Chino” se debe a la red de clientelaje, (diría yo, oportunista y sedienta de volver a gobernar y saquear las arcas del país.)
        Respecto al Sr. que durante la gestión municipal impunemente pagó alquiler por las mil y una computadoras municipales durante 6 años!! ( jejeje) de la manera más onerosa para la economía municipal ó que realizó las mencionadas obras viales en Lima con los dolarillos obtenidos de la colocación de los Bonos Municipales que los limeños deberemos honrar y pagar en los próximos 12 años!! diré que tiene una suerte protectora y de blindaje de su poderosa coorporación sedienta de los cargos donde se mueva mucho bille; ( ahora llegan al Gob. Reg. Lima.y eso es una realidad, no una guerra sucia).
        La historia no siempre es acorde a los hechos acaecidos y lo que parece ser no siempre es lo que fue; al igual que muchos también fui testigo de la marcha por Lima desde el Campo de Marte por la Av.Wilson y la Av. Lampa hasta el Banco de La Nación y con cada paso que los acercaba a Palacio la agresividad crecía de lado de la Policía y del lado de los “4 Suyos”.
        La turba trató de incendiar la Sunat en la Av. Wilson pero sus puertas fueron infranqueables, solo alcanzaron a hacer un fuego sin consecuencias en un edificio colindante y abandonado; los gases lacrimógenos enojaban más a la turba que enojadísima por el reten policial y azuzada incendió el Banco de La Nación de la Av. La Colmena con Av. Lampa mientras “El Cholo Sagrado” parado en el estribo de una 4×4 en la esquina de la Av. Roosevelt con Av. Lampa instaba a gritos a que la masa enardecida continuara camino hacia Palacio de Gobierno.
        No se imaginó, ni lo instó el Cholo, que el ariete de la turba ciega y sorda de ira haría semejante bestialidad de incendiar el Banco; al ser comunicado del hecho por teléfono raudo subió al coche con sus acompañantes y se retiró dejando “el campo de batalla” para salvaguardar cualquier tipo de responsabilidad.
        Pero tanto esfuerzo por el poder sería en vano si el Cholo tuviera alguna responsabilidad por aquel asesinato; lo más fácil fue que la prensa en general truquearan la verdad culpando al “binomio rateril”; incluso El Comercio prohibió difundir, repetir ó usar siquiera parte de las imágenes transmitidas por el canal N acerca de la marcha de los 4 Suyos bajo responsabilidad de ser denunciado penalmente.
        En esas filmaciones está la prueba de lo que digo que es lo que viví.
        No tuve parte más que de espectador asombrado de la brutalidad desbocada e incontrolable de las masas enardecidas e instadas a asaltar Palacio.
        Pero Sr.Dr.Manrique La Rosa, estoy seguro que los Sociólogos, Analistas, Historiadores Sociales- Urbanos, Antropólogos, no se sorprenden de la facilidad con que los poderes económicos y los políticos con ayuda del 4to poder del Estado, logran encasillar a las grandes mayorías en hegemonías y alienaciones que favorezcan su particular interés y poder.
        Por otra parte no me atrevería de ninguna manera a degradar a la categoría de políticos a “Frejolito” “Al Criollazo de Lima” ni al “3 veces Rector UNMSM”; son respetabilísimos seres de mucha mayor categoría por su integridad, honradez, saber y servicios al país.
        Respetable Dr. aunque aquí no coincidimos en apreciaciones soy seguidor y admirador de sus escritos y no me sorprende volver a ver a los políticos probadamente corruptos nuevamente en puestos dirigenciales y gerenciales en las instiuciones del Estado.
        Nuestro país es de desmemoriados.

        Me gusta

  3. Estmado Manrique, no es correcto comparar un cambio de gerentes ordenado por un presidente regional con un golpe de estado.
    El 3 de diciembre no intervino la fuerza militar mas solamente unos Huachimanes a impedir que se puedan entregar resoluciones legitimas.
    De toda forma la presidenta encargada ha sido víctima de estos atropellos.
    Comparto con usted la sorpresa y la duda sobre su actuación pero está bien lejos de la realidad si la define un “golpe de estado”.

    Me gusta

    1. Estimado No olvidemos, olvidaste colocar Presidenta Regional interina.
      Los Gobiernos Regionales se rigen por Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
      LEY Nº 27867, en su artículo 11 se señala lo siguiente:
      Artículo 11.- Estructura básica
      Los Gobiernos Regionales tienen la estructura orgánica básica siguiente:
      EL CONSEJO REGIONAL, es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional. Está integrado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros de las provincias de cada región, con un mínimo de 7 y un máximo de 25, los mismos que son elegidos por sufragio directo por un período de 4 años. El mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a la Ley de la materia.
      LA PRESIDENCIA REGIONAL, es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. El Presidente es elegido por sufragio directo conjuntamente con un Vicepresidente por un período de 4 años. El mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a la Ley de la materia. (*)
      Como puedes apreciar, si tenemos por analogía que los Gerentes vendrían hacer los Ministros de Estado y el Gerente General su premier y los Consejeros Regionales vienen a cumplir el papel de los congresistas en su región ya que elaboran las ordenanzas regionales y otras normas y fiscalizan.
      La ley no facultad al Vicepresidente cambiar a los Gerente, en toda la historia del Perú ningún Vicepresidente cuando ha asumido la presidencia interinamente ha cambiado a los ministros que han sido nombrados y gozan de la confianza del titular del Pliego (El Presidente).
      A este cambio hecho por la Presidenta por analogía lo llamo Golpe de Estado.

      Me gusta

  4. Estimado Gustavo, gracias por responderme.
    Me gustaría también conocer su opinión sobre la reincorporación de Javier Alvarado quien, siendo vacante, no pide al consejo regional que se le autorice reintegrarse antes del termino de su licencia y que entra al gobierno regional con el respaldo de decenas de matones contratados.
    A este cambio hecho fuera de todo marco legal no lo llama por analogía Golpe de Estado?
    Yo sí.
    Si ningún presidente interino hizo lo que la sra. Lita Román, bueno ella abrió un nuevo, discutible camino. Pero el tema es ¿quien está dentro del marco de la ley y quien actúa a la fuerza?
    Muchos empezamos a tener más que dudas de la actitud y del respeto democrático del sr. Javier Alvarado (no puedo llamarlo presidente porque en este momento no está ejerciendo legítimamente esta función).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s