25 Años del Comité de Defensa de los Derechos Humanos – Huacho

HUACHO.- El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la Diócesis de Huacho, se creó por Decreto Episcopal 001 del Monseñor Lorenzo León Alvarado – Obispo de la Diócesis de Huacho el 1º de Setiembre de 1986, como “Comité de Defensa de los Derechos Humanos”. Luego, el 1º de Octubre 1986 comienza a desarrollar sus actividades con la elección de los encargados de las áreas de funcionamiento siendo el objetivo principal “La Defensa por la Vida” (alimentación, vivienda, servicios básicos) y todo lo que atente contra la Dignidad de la Persona Humana, especialmente de los lugares más necesitados.
Por: Jorge Guerra Chávez – Secretario Ejecutivo – CODEH – HUACHO

Una de las principales actividades se realizó en Manzanares 2º Etapa que tenían carencias básicas (luz, agua y desagüe), con el correr de los años las situaciones políticas, económicas, sociales, fueron deteriorándose en nuestro país igual que en el sector de la Diócesis de Huacho.

Eran los encargados:
Coordinador General: P. Daniel Camarero Santamaría.
Secretaria Ejecutiva: Srta. Rosa Núñez del Prado Vaccaro.
Coordinador del Área de Difusión y Comunicación: Sr. Ernesto Carbajal Coveñas.
Integrantes de la misma Área: Sr. Walter Carbajal Coveñas y Srta. María Marruffo Polo.
Coordinador del Área de Salud: Sra. Alicia Rocha Vda. De Virhuez.
Integrantes de la misma Área: Sra. Lidia Bustamante de Bisso, Sra. María Durand de Queirolo.
Coordinador del Área de Educación: Srta. Marta Elcorrobarrutia Gonzales. Integrantes de la misma Área: Sra. Zeida Hoces y Srta. Silvia López Alzamora.
Coordinador del Área de Asistencia Penitenciaria: Sr. Jorge Guerra Chávez.
Coordinador del Área de Marginalidad: P. Félix Pérez Garrido.
Coordinadora del Área Relación CODEH – Organizaciones Populares: Sra. Mercedes Agurto T.
Coordinador del Área Fé – Vida: P. Daniel Camarero Santamaría.
Coordinador del Área Marco Litúrgico: Srta. María del Rosario Farromeque Meza.

Es así que tiene un inicio con la Formación Espiritual en la Escuela de Teología, siendo el Comité uno de los frutos de esta Escuela cuya continuidad se puede constatar a través de los servicios que da la Diócesis desde sus diferentes áreas.

El Comité se relaciona con entidades eclesiásticas como la Comisión Episcopal de Acción Social “CEAS”, participando en eventos formativos que realizaban en aquellos años, de igual forma se integra como miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que en estos años iniciaban sus actividades. Todo esto le permite al Comité integrarse con organismos de Derechos Humanos que trabajaban por los mismos objetivos, llegando a ser miembros del Consejo Directivo en varios periodos.

El Comité pasó por periodos difíciles en los año 90 de la Guerra Interna que nos tocó vivir que esperamos que nunca más se vuelva repetir; causas de muchas muertes y desapariciones en nuestra zonas donde el Comité asistió a Víctimas y Familiares como lo continúa hasta la fecha.

Durante los años transcurridos se han varios cambios pero sin embargo se ha continuado con los servicios que se prestan que son de mucha utilidad para la población que carecen de medios para acceder a este tipo de servicios como son: Legal, Social, Psicológico y otros ya anunciados anteriormente.

El Comité se ha relacionado con diferentes grupos de la Sociedad Civil y como entidades del Estado en sus diferentes organismos tanto en el Gobierno Local, Regional, Mesa de Concertación Lucha Contra la Pobreza, Defensoría del Pueblo, siempre teniendo como meta el servicio a los más necesitados, Lucha contra la Corrupción, contra la Pobreza y la Seguridad Ciudadana.

El Comité ha contribuido con el Poder Judicial en la Capacitación de los Jueces de Paz de las Provincias de Huaral, Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón y Canta en diferentes periodos.

Se reconoce la atención que nos dispensa Monseñor Antonio Santarsiero rosa – Obispo de nuestra Diócesis.

El Comité agradece a los Sacerdotes que en alguna forma colaboraron con el Comité en el trabajo.

Un agradecimiento especial a la Partnerschaft con el grupo la parroquia 12 Apóstoles de Mannheim – Alemania siendo la Coordinación muy valiosa con la Señora Ursula Reiggs y su esposo a quienes estamos muy agradecidos.


#derechos-humanos, #diocesis