Saludo Institucional y reflexivo desde huacho.info para los periodistas

OPINION.- Como cada año, el día del periodista más que un día de celebración es un día de reflexión. Hoy 1 de Octubre, gremios periodísticos se reúnen para conmemorarlo. Desde aquí colaboramos con la reflexión invitándolos a leer algunas frases sobre la fecha, y feliz día estimados colegas.

“El periodismo es libre o es una farsa”. (Rodolfo Walsh).

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias” . (Ryszard Kapuscinski).

“Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia”. (Joseph Pulitzer).

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”. (Gabriel García Márquez).

“El periodismo al que me dedico, que es el escrito, de plumilla, de articulista y reportera, es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía, a la ficción, al drama, al ensayo. Y puede alcanzar cotas de excelencia literaria tan altas como un libro de poemas o una novela”. (Rosa Montero).

“Los periodistas se han encontrado repentinamente ante un escenario en el que han dejado de ser protagonistas exclusivos y ahora no saben cuál es la obra que les toca representar”. (José Luis Orihuela).

“La prensa se ha vuelto entre nosotros, tirano más temible que Rosas, que la mazorca, y que el fanatismo. ¿Quién se atreve a contradecirla, sin exponerse a dejar en sus manos el pellejo?. Se ha vuelto legión, en lugar de demonio y para frenar sus excesos la ley ha enmudecido y es preciso hacerse prensa y aullar con los lobos, según enseña la experiencia”. (Domingo Faustino Sarmiento).

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. (Albert Camus).

“Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”. (Oscar Wilde).

“Yo podría ser un periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma del arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar respuestas. Lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas”. (Jim Morrison).

“La exageración de toda índole es tan esencial al periodismo como el arte dramático, pues el objeto del periodismo es hacer que los acontecimientos lleguen lo más lejos posible”.

“Con el periodismo ha surgido un cuarto estado”. Carlyle.

“La prensa capitalista es el peor enemigo del pueblo”. Fernando Lasalle.

“Para que los periódicos puedan ser interesantes es menester que no se les pongan trabas”. Federico el Grande.

“Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya.” Henry Fielding.

“El hombre que nunca mira un periódico está mejor informado que el que los lee, de la misma manera que el que no sabe nada está más cerca de la verdad que aquel cuyo espíritu está atiborrado de falsedades y errores”. Tomas Jefferson.

“Los periódicos han degenerado: ahora se puede tener absoluta confianza en ellos”. Oscar Wilde.

“La libertad de la prensa es esencial a un estado libre”. William Blackstone.

#opinion, #saludos