Sobre el Día del Periodista

OPINION.- Este primero de octubre en el Perú se celebra el día del periodista, recordando la aparición del primer periódico del Perú, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1970. En este día que será de celebración para nuestros amigos los periodistas también debe de ser de reflexión, sobretodo del papel que juegan en la sociedad en la era de la información, debemos de remarcar que nuestros periodistas no deben de regirse por las tres S: Sexo, Sangre y Sensacionalismo, que en los últimos años se ha puesto de manifiesto en los noticieros tanto radiales como televisivos como en nuestros diarios y revistas.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

Gracias a mi labor como catedrático en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, he enseñado a dos promociones de Ciencias de la Comunicación, el curso de Sociología de la Comunicación y a cuatro de ellas el curso de Realidad nacional y periodistas que no cursaron esa carrera les enseñado Sociología General y Sociología de las Organizaciones, de esos cerca de 250 comunicadores sociales casi el 90% se ha desempeñado como periodista, pero asimismo tengo la amistad de muchos periodistas, algunos de ellos directores de periódicos y programas radiales y televisivos que me ha permitido que mis comentarios sean leídos, escuchados y vistos.
Quiero con ustedes amable lector reflexionar de tres noticias, que en los últimos días han sucedido en el nuestra tierra y como han sido tratado por la prensa tanto televisiva, impresa como radial:
1) Quienes somos amante del Fútbol, nos quedamos viendo los programas deportivos los domingos y con mayor razón si se pasaba las noticias de la Copa Perú, donde jugaba un equipo de tu tierra natal, el programa Futbol en América, tuvo como plato de fondo ese día la denuncia de la “Pepa” Baldessari, sobre la compra de jugadores para arreglar los partidos, en dicha entrevista, se le permitió hablar todas las groserías que se le vino en gana y es más no se editó el video y se vio como se bajaba el pantalón, mostraba su nalga a la cámara y empezó a limpiarse con los billetes del supuesto soborno. No era en vivo y en directo, la producción de ese programa debió de cortar la voz de Baldesssari cada vez que mencionaba una lisura y no presentar la escena cuando se limpia con los billetes. Se dejaron ganar por la (S) de sensacionalismo.

2) “Hay más de 10 mil envueltos en casos de corrupción en régimen de García” eran los titulares de dos diarios: La Primera y Diario 16, dos diarios antiapristas, este titular me hacía recordar a la prensa chicha de la década del fujimontesinismo, la década más oprobiosa de la prensa peruana. Estos diarios no señalaron que dichos casos no sólo pertenecía al Gobierno Central, propio del régimen de García, sino que la mayoría de ellos el 90% pertenecía a los gobiernos regionales y locales, y que algunos casos no era corrupción sino faltas administrativas, donde no había dolo. Se dejaron ganar por la (S) de sangre.

3) Hace dos semanas atrás una radio de Pucallpa, sacó al aire una denuncia de un hombre que señalaba que habían unos gringos que raptaban a las mujeres y niños y luego los degollaban para sacarle su grasa y untar a las máquinas del primer mundo, ya que no tenían dinero por la crisis mundial para comprar aceite y que mejor y más barato era la grasa humana, ninguno de los dos locutores lo interrumpió ante tamaña barbaridad, exaltando que no se le debe de recibir a los gringos en Pucallpa.

Podemos seguir mencionando más casos, como el tratamiento y cobertura que se le da al caso de Ciro Rojas o el caso de Walter Oyarce crimen que condenó y que él o los autores se han condenado con la máxima pena. Pero ahora hay que ir a felicitar a nuestros amigos periodistas.

#huacho, #opinion