Conozca ¿Cuántos son los jóvenes de la Región Lima?

REGION LIMA.- La juventud actual es una generación numerosa y heterogénea, y representa todo un desafío para las políticas públicas. En el Perú, son considerados jóvenes aquellas personas entre 15 y 29 años (La generación de mi época tiene su juventud  más corta, sólo era hasta los 25 años). Estos jóvenes nacieron, entonces, entre inicios de los ochenta y mediados de los noventa, periodo muy crítico en la historia del Perú. En la primera década de este siglo, el Perú creció a un ritmo alto y prácticamente inédito, con un promedio de 6% anual. En el día de la juventud, nuestras autoridades regionales, locales, los investigadores de nuestras tres universidades nacionales y de las otras tantas filiales que actúan en la región, tendrán estudios o proyectos para la juventud, quizás tampoco no conozcan al número de jóvenes que habitan en nuestra región, aquí queremos contribuir con estas cifras…
Por: Gustavo Manrique La Rosa.
La década del ochenta fue bastante compleja desde el punto de vista económico, político y social, pues se produjeron fenómenos como el terrorismo, la crisis económica, y la alta hiperinflación. En la década del noventa, los actores principales no fueron los jóvenes, sino sus padres, quienes tuvieron que enfrentar los drásticos cambios asociados a las políticas de ajuste y de reforma estructurales, que implicaron en el mercado de trabajo reducción de la duración de los empleos, incremento en la rotación laboral y flexibilización de las relaciones laborales. Se podría decir que, en los noventa, los jóvenes vieron cómo las condiciones de trabajo de sus padres se empezaron a parecer a las de ellos mismos. Si los jóvenes nacieron en un periodo complicado, su ingreso al mercado de trabajo, por el contrario, se ha producido en una década excepcional.

Provincias

Población Total

Población Juvenil

Barranca

97,819

36,085

Cajatambo

6,775

1,583

Canta

10,203

3,310

Cañete

146,584

54,078

Huaral

120,015

44,645

Huarochirí

53,248

19,597

Huaura

143,226

54,158

Oyón

15,510

5,132

Yauyos

21,749

5,132

Total Lima Provincias

615,129

224,340

Asimismo queremos destacar algunas características de nuestra juventud regional:
-Los y las jóvenes de Lima Provincias son fundamentalmente urbanos. Las provincias limeñas presentan índices de ruralidad bastante dispares (en la sierra, estos suben considerablemente).
-Los que viven en las provincias de la sierra – y con más altos índices de ruralidad- tienen más posibilidades de ser pobres.
-Los jóvenes tienen un acceso restringido a los seguros de salud.
La mayoría culmina sus estudios escolares. La tercera parte de jóvenes inicia estudios superiores, aunque un gran número no los termina.
-Un gran porcentaje tiene como lengua materna el castellano: aunque, en las provincias de la sierra limeña, hay jóvenes que han crecido con el quechua como lengua materna.
-Tienen una participación protagónica en la reproducción del sistema económico, sobre todo como fuerza laboral.
-La mayoría de jóvenes son dependientes. Quienes son padre de familia, en la mayoría de los casos, no han formado un hogar independiente.
-La mayoría aún no son padres o madres de familia. Sin embargo, las jóvenes se convierten en madres apenas pasados los 20 años.
-Este grupo poblacional es determinante en el momento de elegir autoridades.

¿Qué proyecto tenemos para ellos Señores autoridades?

*Sociólogo, Consultor, Catedrático, autor del libro “Estudio de Sociología electoral: sobre las elecciones generales de 1990”, próxima publicación “Elecciones Municipales en Huacho, desde 1980 a 1998: Partidos Políticos y Movimientos Independientes”.

#historia, #huacho, #provincia-de-barranca, #provincia-de-canete, #provincia-de-cajatambo, #provincia-de-canta, #provincia-de-huaral, #provincia-de-huarochiri, #provincia-de-huaura, #provincia-de-oyon, #provincia-de-yauyos, #region-lima