El río Huaura y su vital importancia en el desarrollo humano

El puente y el río Huaura. Foto: Norvial

HUAURA.- El río Huaura nace en la vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes a más de 5,000 m.s.n.m. y discurre en dirección Oeste para desembocar en el mar, en un comienzo toma el nombre de río Quichas, manteniendo esa denominación hasta la localidad de Oyón, sector Mishimachay; donde desemboca el río Pampahuay a partir de lo cual el río se denomina Huaura, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.
Fuente: Administración Local de Aguas – Huaura, CEPES.

El día 22 de setiembre de cada año se celebra el Día Mundial de los ríos, fecha que se conmemora para destacar el gran valor que estos ecosistemas poseen y su importancia para mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas. El término río proviene del latín “rius”, se trata de una corriente natural de agua contínua que desemboca en otra similar, en un lago o en el mar, cuando un rio desemboca en otro se le conoce como afluente.

La cuenca hidrográfica del río Huaura está situada en la Vertiente del Pacífico de la Cordillera de los Andes, cuenta con un área de drenaje de 4,392 km 2. El punto más elevado de la cuenca del Huaura tiene una altitud de aproximadamente 5,600 msnm. Presenta un desarrollo longitudinal aproximado de 156.0 km. presentando una pendiente de 3%, esta pendiente se hace más pronunciada en la cuenca alta y en las quebradas que alimentan al curso principal.

Con su recorrido de este a oeste garantiza la vida y la producción agropecuaria de centros poblados de Oyón, Churín, Caujul, Naván, Cochamarca, Checras, Paccho, Sayán, Huaura, Hualmay, Santa María y Huacho. En los meses de diciembre a marzo sus aguas se incrementan por las precipitaciones de las partes altas, favoreciendo la actividad agrícola del valle Huaura-Sayán, importante despensa de productos alimenticios y agroindustriales de la propia zona como de la capital de la república.

De acuerdo al Análisis de Persistencia a partir de los valores de los caudales naturalizados, empleando la metodología de Weibull y haciendo uso del programa SIH-Sistema de Información Hidrológica del INRENA, tenemos que la disponibilidad hídrica del río Huaura al 75% de persistencia presenta un caudal promedio anual de 18.77 m3/s y un volumen anual de 589.67 MMC (millones de metros cúbicos), y al 60% de persistencia es 22.45 m3/s y volumen de 704.90 MMC.

Este río y sus principales tributarios los ríos Quichas, Ushpa, Patón Checras, Yuraccyacu; tienen una importancia vital para el desenvolvimiento, económico y social de los pueblos de la cuenca; sin embargo el desarrollo tecnológico y los cambios que ello implica (calentamiento global, vertimiento de aguas servidas, y otros), están contaminando gravemente estas fuentes naturales de agua; por ello urge que las autoridades, dirigentes y población en general, desarrollemos una cultura de conservación de este importante recurso al celebrar el Día Mundial de los Ríos, y llamar a la reflexión y cambio de actitud a quien es el mayor contaminante de este recurso: El Hombre.

#huaura