Los Placeres de Huacho del libro la cocina norteña de Gastón

 

Foto: La Naranja agria - Tomada por el diario El Comercio - Libro: La Cocina Norteña.

HUACHO.- El cebiche huachano – vale decir, el cebiche de pato- utiliza un ingrediente especial: la naranja agria. Así también el cebiche  a base de pescado de esta ciudad. Esta fruta fue traída por los españoles. Y aunque su cultivo ha perdido interés en otras partes del país, es popular en varias zonas de Huacho. La fama gastronómica de la región, sin embargo, no termina aquí: Existe el extraordinario desayuno huachano, compuesto por la salchicha huachana, tamales, relleno (de sangre de cerdo), camote frito y aceitunas exprimidas con sarsa de cebollas, acompañados -obligatoriamente- por pan francés. En el Norte Chico encontraremos también humitas y chapanas y algunos dulces que se elaboran en Sayán, como los higos rellenos. Aún pueden conseguirse aquí algunos postres de antaño, difíciles de hallar en otros lados, como el frejol colado y el ranfañote.
Fuente: El Comercio.


En Huacho también existían varias pulperías reconocidas. Algunas familias locales – como los Bustamante, los Palacios, Romero y los Balvuena – se dedicaron a los negocios. Lo interesante es que también algunos inmigrantes italianos, como Luis Claverino y José Rocca, fundaron pulperías y bodegas que se convirtieron en puntos de encuentro para los huachanos. Y durante las fiestas locales las vivanderas solían ofrecer sus potajes y piqueos, como el sabroso mondongo, el puchero o un postre típico de la zona, la mazamorra de cahui.

Hoy en día, diversos platos de Huacho son emblemáticos. La salchicha de Huacho, por ejemplo, que se prepara con carne molida de cerdo y se condimenta con achiote, sal, pimienta, comino, vino y vinagre blanco, es muy popular. Es muy interesante anotar que Huacho tiene Salinas en su litoral, y que los ingredientes que hacen a su salchicha especial -el salitre, por ejemplo, presente en la receta clásica – abundan aquí.

También hay que probar la sopa huachana y el cebiche de pato, uno de los platos insignia de la ciudad, que se prepara especialmente en la celebraciones familiares donde los comensales abundan.

#cultura, #gastronomia, #huacho