Huacho tiene lo suyo y lo come con orgullo: Su cebiche, el mejor de Perú

HUACHO.- Orgullosos de nuestro cebiche, los pobladores de Huacho, conocedores del reconocimiento el pasado Sábado 10 de Setiembre, en la feria gastronómica más importante de América Latina con creciente notoriedad internacional MISTURA 2011, celebramos tal designación. La naranja agria (Citrus aurantium), dícese con propiedades para adelgazar; y el arnaucho (hermoso ají de colores de sabor muy picante), ingredientes de nuestra zona, hicieron a nuestro cebiche -el plato que representa a Perú- el preferido. Gracias a nuestros amigos de Cable Color, compartimos los momentos vivimos durante este concurso. Felicitaciones Huacho por comer con orgullo el cebiche más rico. Gracias Pedro Manrique, por esta digna representación.

6 comentarios sobre “Huacho tiene lo suyo y lo come con orgullo: Su cebiche, el mejor de Perú

  1. Pedro mis mas sinceras felicitaciones por dejar muy en alto no solo al cebiche huachano sino a HUACHO como bien lo dices somos Capital de la Hospitalidad, pero también habría que ver la forma de que no se extinga la naranja agria ya que es uno de los elementos que da ese sabor a nuestro cebiche y por favor sigue representando a nuestra ciudad en todos los eventos de esa naturaleza como buen experto en cocina que eres y que sigan los éxitos.

    Cesar Serpa Estupiñan

    Me gusta

  2. Por qué pareciera que se está extinguiendo la naranja agria?
    1ro.- Porque tiene una corta temporada de cosecha y para su uso no ha de estar ni muy madura ni muy verde; ha de estar pintona y su precio llega a veces de 7 u 8 soles a 15 ó 18 soles el kilo cuando escasea.
    2do.-Pero la razón más fuerte es la poca demanda por parte de la mayoría de cevicheros que prefieren usar el limón norteño que es mucho más barato y rentable comercialmente; pero el sabor tradicional y típico del ceviche huachano lo da la naranja agria y NUNCA, pero nunca, ningún limón ni otra clase de naranja igualará.

    Me gusta

  3. EL ARTE CULINARIO DE (HUACHO – PERU) ES RECONOCIDO NO SOLO EN EL PERU…SINO MUCHO MAS QUE ESO..MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS. LO DIGO YO PORQUE HACE MAS DE 20 AÑOS QUE VIVO RECORRIENDO VARIOS PAISES. ACTUALMENTE RESIDO EL LA PROVINCIA DE CORDOBA (ARGENTINA) Y AQUI HAY COMPATRIOTAS Y TAMBIEN ARGENTINOS (EN ESTE CASO) QUE NO DEJAN DE ELOGIAR LO Y NI HABLAR DE TODOS LA <COMIDA HUACHANA…ATTE. DESDE CORDOBA (ARGENTINA)…¡ FELICITACIONES A NUESTRO PORTAL NORTEÑO – HUACHO..!

    Me gusta

  4. Indudablemente que es importante el Reconocimiento de la Cocina Peuana en general, lo que pasa es que los “cocineros” ahora “chefs” tipo gaston son Administradores de cocina y “Dirigen” a sus cocineros, que son los que en verdad le dan el sabor a las comidas, salvo excepciones,como la finada, el Sr. Wong y su cebiche de pulpo y otros que si “averiguan” y realizan ” Mixturas” entre lo tipico, lo tradicional y lo aprendido en la escuelas de cocineros. ¡ VIVA HUACHO, CARAJO ¡

    Me gusta

  5. Al ceviche tradicional de Huacho se le da ese sabor exquisito con la naranja agria producida en su campiña.
    La naranja no ha de estar ni muy madura ni muy verde, sino recién amarillando, pintona.
    Despues de este reconocimiento ojalá aumente la demanda y uso de la naranja agria y baje el precio de la misma.

    Me gusta

  6. Los habitantes de la Campiña de Huacho, en el Distrito de Santa María, nos sentimos orgullosos por haber sido elegido nuestro cebiche como “el mejor del Perú”.
    Orgullosos de lo que tenemos : nuestra incomparable naranja agria, la yuca hualca, la yuca pata de palomo, el ají arnaucho, los camotes cascajo, yema de huevo, cebolla, es decir todos los productos que hacen incomparable a este exquisito e inigualable plato de bandera.
    Mi abuelito (Q.E.P.D.) y que fue un dedicado agricultor, sembraba todos estos productos en nuestras chacras de Luriama; recuerdo que cosechaba una riquísima papita con el nombre de “chaucha”.
    Que tiempos aquellos, lo había todo en abundancia, casi todos los días comíamos cebiche de diferentes pescados, también fritos, y que decir del sudado, al que mi abuelita (Q.E.P.D.) le echaba gotas de naranja agria acompañado de conchitas.
    El plato más humilde era el de “frejoles con bonito frito”.
    Mi abuelito nos traía canastas de pacaes, chirimoyas, nísperos, uvas borgoña y quebranta e Italia, manzanas, pepinos, en nuestra huerta teníamos tumbo, papaya, ciruelas etc., vivíamos en un paraíso.
    Y ¡ oh! todos eran productos que en esa época no se les fumigaba con productos cancerígenos.
    Las autoridades municipales de Santa María, de Huacho y del Gobierno Regional, deben desde ahora cuidar nuestros productos y también hacer su propia Mistura regional , que podría llamarse “Los Olores y Sabores de la Campiña de Santa María”.
    Además la Campiña, tiene un valioso capital humano en las mujeres nacidas y criadas allí.
    Desde chiquitas vemos y escuchamos los secretos de la cocina huachana de nuestros mayores.
    En verdad la gente migrante no sabe cocinar nuestros platos típicos.
    Los restaurantes huachanos y campiñeros deben hacer honor a nuestros platos, hacerlos deliciosos, tener muy limpia la vajilla, el local, los servicios higiénicos, etc.,
    Las autoridades municipales se deben de encargar de fiscalizarlos constantemente y clausurarlos temporalmente sino cumplen con los requisitos. Viva Luriama y su gastronomía típica y tradicional!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s