Los mejores sabores y olores de la Región Lima en Mistura 2011

HUACHO.- Diecisiete productores de la región Lima participan –desde el 9 al 18 de setiembre– en la IV Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2011”, con la asistencia de los máximos exponentes latinoamericanos del arte culinario, entre ellos nuestro compatriota Gastón Acurio. Este evento es una gran oportunidad para que los chefs, productores y fruticultores de nuestra región se posicionen al mostrar la calidad de sus cosechas y preparación de platos típicos.



La Gerencia Regional de Desarrollo Económico conformó una comisión integrada por las direcciones regionales de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Comercio Exterior y Turismo, las que han seleccionado detalladamente a nuestros representantes, teniendo como resultado un total de 17 productores de las nueve provincias: Embutidos Kian, Salchichería Huachana, Asociación de Productores Asociados de Chirimoya Kalidad Optima-Huanangui (provincia de Huaura), Industria Alimentaria D’Karlos (provincia de Barranca), Asociación de Productores de Ganado Lechero -APROGAL(provincia de Canta), Asociación de Productores Agropecuarios Los Molinos de Gorgor y Reylizz La Cajatambina (provincia de Cajatambo).

Asimismo, productores de Melocotones – ACYEL, Asociación de Mujeres Emprendedoras Caqui Aucallama (provincia de Huaral), Cooperativa Agraria de Producción Atahualpa (provincia de Oyón), Corporación Apromel (provincias de Oyón, Huaura y Huaral), Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla Aprotic (provincia de Huarochirí), Asociación de Productores de Manzana Virgen de Chapi, Asociacion de productores vitivinícolas, Asociación de productores pecuarios de Santa Barbara -APROPESBA, Asociacion de promotores agrícolas de Mala y Omas “Dos Valles” (provincia de Cañete) y Asociacion de productores de Yauyos.

“Por encargo del presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico seleccionó a los productores. También destinó un presupuesto para el alquiler de los stands y ha elaborado materiales para la difusión de nuestros productos”, precisó el titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Mag. Fredy Jordán Medina.

7 comentarios sobre “Los mejores sabores y olores de la Región Lima en Mistura 2011

  1. Me parece una tontería convertir a la juventud peruana en cocineros.
    Perú necesita fomentar aspiraciones de profesionales en otras disciplinas más necesarias para el desarrollo industrial del país.
    Me parece un abuso contra la ley el convertir en un comedero grasiento las áreas verdes intangibles y patrimoniales del Parque de la Exposición.
    Lo correcto es Mixtura y no Mistura a pesar de ser el español un idioma vivo.
    Saldrán los despistados a abogar a favor del negocio millonario de este señor cuyos platos saben igualitos y a veces no tan buenos como los que preparan en nuestras mujeres.
    Tendremos miles de miles de “cocineritas” varones trabajando para capitalistas propietarios de restaurantes.
    Muy mal que pongan a asesores extranjeros en el desarrollo de lo turístico de nuestro país.
    Mal, muy mall.

    Me gusta

  2. ¿ Por qué no hacer un Mistura en Huacho, ó en su inigualable campiña?.
    Veo con mucha emoción, que estas turistas brasileñas degustan con mucho agrado un “tumbo”que es una fruta que manifiestan que no hay en el Brasil.
    Afortunadamente en todo el Distrito de Santa María tenemos no solamente el delicioso “tumbo” sino muchos otros productos propios de nuestra tierra que no hay en otras partes del mundo.
    En mi huerta de Luriama , pañábamos unos tumbos del tamaño de una papaya muy deliciosos, a mi parecer es más sabroso que ésta.
    Yo creo que no nos falta nada, con la participación de las otras provincias, con sus productos, y con los productos de nuestro generoso mar, solo falta la voluntad de las autoridades para hacer un Mistura en Huacho.

    Me gusta

  3. Aquí algunas interesantes referencias sobre la comida Huachana escritas por el periodista Oscar Guerrero en el Diario la 1ra La Primera del 12 de setiembre del 2011:
    “…El ceviche huachano ha sido reconocido por los especialistas de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), permitiendo la presencia del equipo huachano que llevará los condimentos propios de la zona que le dan ese sabor característico al ceviche que se prepara en esta tierra, como son la naranja agria, la naranjita y el arnaucho.
    Aparte del ceviche, los representantes huachanos llevarán un plato adicional, cuyo nombre han preferido guardar en secreto, esperando que sea la Sopa Huachana y el Seco a la Huachana, platos típicos de esta zona que todavía no son registrados en INDECOPI por su denominación de origen.
    Sin embargo ni las autoridades regionales, provinciales ni distritales, han hecho algo siquiera en apoyo de los mejores exponentes de la cocina huachana para que nos representen en un evento de tanta importancia como MISTURA 2011.
    Desafortunadamente, tenemos que lamentar que la Sopa Huachana, no esté presente en todo su esplendor con denominación y stand propio.
    En su debida oportunidad hemos reclamado a las autoridades de la provincia, una mayor preocupación por los platos típicos de Huacho, para que estén presentes en eventos de la naturaleza de Mistura, pero todavía no hay una identificación con lo nuestro.
    En Huacho, los propietarios de los restaurantes marchan en diferentes direcciones.
    No hay una entidad que los agrupe, pues la Cámara Provincial de Turismo (Caprotur), dejó de funcionar.
    Los tres representantes ante Mistura, han señalado que a su retorno se pondrán a trabajar para hacer realidad un gran evento gastronómico en esta capital de provincia y sede de Región en el mes de noviembre, que podría denominarse “La Semana Turística de Huacho”, como realizó “El Huaco” Carlos Meza Velásquez, cuando ejercía el cargo de Alcalde Provincial.
    Para el efecto, ya contarían con el apoyo de algunos empresarios identificados con esta ciudad.
    Ante la indiferencia de la autoridad, serán los propios empresarios, quienes se pongan a trabajar por llevar a Huacho al lugar que se merece en los rubros gastronómicos y musicales.
    Huacho no sonaba, por eso esperamos que este sábado, la deliciosa naranja agria, el arnaucho y la naranjita, jueguen su partido aparte y otorguen puntos a nuestros reconocidos cevicheros, que van a demostrar que en Huacho se preparan los mejores ceviches del planeta.

    Me gusta

  4. La duración de la primera Mistura fue de 4 días durante la gestión municipal del Dr. Castañeda y la segunda Mistura duró 7 días también durante la gestión del Dr. Castañeda mientras que la tercera Mistura de 2011 y que fue aprobada durante la gestión del Dr. Castañeda se llevó a cabo durante la gestión de la Sra. Villarán.
    El resultado físico para el “Parque de la Exposición” es totalmente desastroso y quienes conocieron aquel parque durante la gestión del alcalde Frejolito Barrantes, del Arquitecto Orrego, de Chapana Del Castillo, y de Belmont Cassinelli recordarán que aquel parque era un basurero y antro de delincuentes, drogadictos, pirañas y demás personas marginadas por la ley y por la indiferencia de la sociedad.
    Luego vendría el rescate de aquel Parque por parte del alcalde Dr. Alberto Andrade que bajo la dirección del Arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos puso en valor y a un alto costo de varios millones de soles las áreas verdes, cercos, Museo y monumentos varios ubicados en aquel lugar cargado de valerosa Historia Patria referente a la guerra acaecida con el abusador país del sur.
    Durante la gestión del Dr. Andrade el “Parque de La Cultura” era el lugar más hermoso de Lima, con coloridas flores en los jardines mejor cuidados de la Capital y en donde todos los limeños y nacionales o extranjeros podían gozar de un sano disfrute de belleza y paz tan necesario en nuestra estresante ciudad.
    Parecía el inicio del hermoso estado que le valiera a Lima ser considerada como “La ciudad Jardin”.
    Luego llegó la gestión del Dr. Castañeda cargada de un irracional odio hacia la gestión saliente debido a que su contrincante (Dr. Andrade) durante la campaña electoral municipal lo había conminado a explicar el origen del dinero que le permitía no trabajar y sin embargo tener tan alto nivel de vida.
    Ese odio hizo de la gestión municipal del Dr. Castañeda desatendiera el “Parque de La Cultura” al cual le restauró su nombre original como “Parque de La Exposición” y luego lo concesionó a terceros a quienes delegó su mínimo mantenimiento y permitió que lo convirtieran en una “chacra comercial” en donde las lagunas albergaban peces y aves en malolientes aguas verdosas por efecto químico de las hojas caídas de los árboles adyacentes.
    Otros animales corrieron quién sabe qué suerte desapareciendo los monos, patos de variadas clases y papagayos que alegraban el hermoso lugar.
    Luego llega Mistura y luego de tres versiones ha dejado los otrora jardines planos como una mesa de billar, en campos de mil huecos y diferentes relieves, mustios ó muertos.
    Había un cañón (Patrimonio de La Nación) de la guerra del ’79-83 frente al Teatrín de La Cabaña que ya no está más y vaya Ud. a saber adónde ha ido a parar.
    Esta última Mistura cerró el ingreso de todos los usuarios del Parque de La Exposición el 22 de Agosto para adecuarlo para la inauguración de Mistura el 9 de Setiembre.
    Once días duró Mistura y ofrecieron reabrir el ingreso al público el 3 de Octubre con un Parque totalmente limpio, recuperado y hermoseado.
    Ante los retrasos e incumplimientos nuevamente señalaron como el día 10 de Octubre la fecha de la reapertura del Parque y efectivamente se reabrió la puerta el 10 de Octubre PERO hoy 13 EL PARQUE SIGUE INCONCLUSO EN LA RECUPERACION DEL DAÑO CAUSADO A SUS INSTALACIONES.
    Los jardines en más del 60% está mustió, lleno de zanjas y desniveles debido a las instalaciones de tuberías de agua y energía que instalaron, los árboles muestran la falta de riego que se suspendió mucho antes del 22 de agosto con la finalidad de que el piso endureciera, aún no se han completado los sardineles de cemento ni vuelto a colocar las bancas, la zona del Paseo de la República y 28 de Julio están sucias, llenas de basura y escombros, el frontis del Paseo Colón tiene arena y ripio desperdigado en la acera desde hace semanas y las obras paralizadas y abandonadas a medio hacer por problemas de sobrecostos y presupuestos.
    Señor Gastón Acurio, seguramente a Ud. y a su organización nada de esto le importe más que un rábano, pero sepa que habemos muchos usuarios, Comités y Juntas Vecinales ofendidos con su actitud hacia el Patrimonial Parque de La Exposición; ha lesionando Ud. el Derecho de todos los ciudadanos de disfrutar del otrora bellísimo y bien cuidado Parque de La Exposición con su actividad particular y de ganancias económicas para su organización con beneplácito de la gestión municipal del Dr. Castañeda.
    No hay derecho que nos hagan este mal y encima que tengamos que costear la recuperación con dinero de la comuna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s