Los nostálgicos y desaparecidos ferrocarriles de Huacho, Huaral , Barranca y Lima

El tranvía de Huacho, inició sus operaciones el 14 de diciembre de 1890, sobre un sistema de rieles de 750 mm. Según Klaus Kemp, existían 2.5 kms. de líneas urbanas y una suburbana hacia Huaura, distante 8.3 kms. al Norte

HUACHO.- Que tuvo desde 1892 un servicio de tranvía urbano a tracción animal (usando mulas o caballos para su desplazamiento en los llamados “tranvías de sangre”) ya lo sabemos. Si, el servicio que se extendía hasta Huaura y que desde 1911, fue sede principal del Ferrocarril Noroeste del Perú que unía a Huacho con Ancón, Sayán y Barranca. Y que luego, 1920 – 1922 hasta comienzos de los años 30, se electrificó, siendo la primera ciudad, después de Lima, en tener un tranvía eléctrico propio.

Fuente: Tramz, Perutren, Neydo Hidalgo, Wikipedia. Fotos: Colección Allen Morrison, Colección Bruno Gutiérrez.

Uno de los vehículos antes de dejar la fábrica en Philadelphia. Las baterías estaban localizadas en compartimientos especiales, abajo del primer y último asientos.

En 1915, Arturo Pitaluga, residente del lugar, obtuvo permiso para cambiar las líneas al sistema eléctrico formando el Tranvía Eléctrico de Huacho. El costo de una Planta Eléctrica resultaba muy elevado, por lo cual la empresa ordenó dos vehículos accionados por baterías a la fábrica J. G. Brill, en mayo de 1920.

Los tranvías eléctricos de Huacho fueron inaugurados en 1922. El sistema de rieles era de 750 mm. (29.5 pulgadas).

En esta postal, se pueden ver dos de los tranvías, recorriendo la Calle 28 de Julio.

TEH, ordenó un tercer vagón a la J. G. Brill el 2 de septiembre de 1922 y la compañía fue vendida a Pedro Martinto de Lima, el año 1925.

Klaus Kemps dice en su obra, que el tráfico de pasajeros terminó en 1929 y el servicio de carga en 1931, disolviéndose la empresa definitivamente en 1935.

World Survey of Foreign Railways. Washington, 1933, informa que cuatro vehículos eléctricos estaban aún en operatividad en 1935, pero la información a no dudarlo, debe ser errada.
Huacho y Pisco, por ejemplo, tenían vehículos accionados por baterías, lo que no representaba el uso real de fuerza eléctrica.

Desaparecido Ferrocarril Playa Chica – Las Salinas
Servía para la extracción de sal al sur de Huacho, abierto en 1873 con trocha de 1 m. y 10 km. de extensión. Quedó por un tiempo empalmado al ferrocarril del Noroeste. Dejó de operar entre  1920 a 1932.  Era propiedad de Pedro Martinto y Co.

Desaparecido Ferrocarril del Noroeste del Perú

Locomotora del Ferrocarril Noroeste - Colección Bruno Gutiérrez.

No hay que confundir este ferrocarril con el Lima-Ancón.

Ferrocarril Huacho - Ancón

Aunque originalmente ambos fueron parte del proyecto de unir Lima con Huacho, este ferrocarril no formó parte del anterior. Se inició el siglo XX con la vieja idea de construir una vía férrea hasta Huacho. Se firmó un contrato con una compañía americana, Northwestern Railway of Peru, la misma que inició los trabajos en 1909. Se hizo un nuevo trazo y se abandonó la sección de Pasamayo por peligrosa, construyendo la línea por la actual variante de Pasamayo a pesar de su gran pendiente. Se dispuso por ley Nº470 construir desde Lima el trazo, pero por la existencia del ferrocarril Lima-Ancón y mediante la ley Nº1530 se modificó esta idea. Probablemente la Peruvian presionó para proteger sus intereses. Aunque por las leyes 2912 de 1918 y 4131 de 1920 autorizaron a extender el trazo hasta Lima, no se concretó. La línea tenía una extensión total de 194 km, incluyendo ramales y desvíos con trocha de 0.914, lo que la hacía incompatible con la de Lima-Ancón de 1.435 m. La compañía constructora no cumplió con los plazos establecidos en el contrato y la línea revirtió al Estado. El ferrocarril partía de Ancón de donde se podía hacer transbordo del de Lima, seguía a Huaral con un ramal a Chancay de 13 km; pasaba por Las Salinas y llegaba a Huacho. Se terminó hasta aquí en diciembre de 1911. De Huacho había otro ramal de 56 km a Sayán abierto en 1912. Hasta 1920 fue administrado por la Peruvian. En 1928 mediante un tramo adicional de 46 km quedó conectado con Supe y Barranca. En esta zona operaban líneas que servían a la industria azucarera como Supe-San Nicolás, Pativilca-Paramonga y Supe-Barranca-Pativilca, con las que quedó empalmado. Llegó a tener 7 locomotoras, 3 vagones de pasajeros y 100 vagones de carga, traía entre otras cosas sal a Lima.  Se paralizó en 1960 el tramo Huacho-Barranca y el resto en 1964. El material rodante útil pasó a formar parte de las líneas Huancayo-Huancavelica y Cuzco-Santa Ana.

Desaparecidos Ferrocarriles Azucareros del Norte de Lima
En la ahora provincia de Barranca existieron los siguientes ferrocarriles:
-Supe-San Nicolás 35 km. y 1.070 m. trocha de la Soc. Agrícola San Nicolás. 1899.
-Pativilca-Paramonga 7.5 km y 0.60 m de la Emp. Ffcc. de Supe a Barranca. 1903.
-Supe-Barranca–Alpas de 46 km y 0.60 m de la Emp. Ffcc. de Supe a Barranca. 1913
-Poseían varios ramales: La Cruz, Arguay, Huayto, Repartición, etc. A partir de 1928 quedaron empalmados con el ferrocarril del Noroeste, Lima-Huacho-Barranca.

Desaparecido Ferrocarril Chancay-Huaral-Hacienda Palpa
Empalmado al ferrocarril Lima-Ancón-Chancay hasta antes de la guerra de 1879 y abierto en 1875, pertenecía a la Empresa Agrícola Palpa, que también operaba el muelle de Chancay. Tenía un recorrido de 29 km y 1 metro de trocha. Los chilenos lo destruyeron, fue reconstruido y abandonado alrededor de 1940.

Desaparecido Ferrocarril Lima-Ancón-Chancay
Otro ferrocarril muy interesante para su estudio. Se inició el asunto allá por 1867 como el proyecto del ferrocarril Lima-Huacho. La primera etapa puesta en funcionamiento a comienzos de 1870 fue la sección Lima-Ancón de 42 km y trocha ancha de 1.435 m. Fue obra de don Waldo Graña. A finales de ese mismo año se inauguró la sección Ancón-Chancay, siguiendo el trazo del peligroso tramo llamado Pasamayo. En Chancay empalmaba con el tren a Huaral y Palpa. La guerra de 1879 y la naturaleza destruyeron la sección Ancón-Chancay que por los bombardeos de la escuadra chilena y el viento fue cubierta de arena. La sección Lima-Ancón, que no fue afectada, quedó a partir de 1890 a cargo de la Peruvian como un ramal del ffcc. Central. En Ancón tenía un desvío hasta Polvorín de 7 km abierto en 1953. Estaba unido en Lima al ferrocarril Central mediante un puente, restos de cuyos pilares aún se ven, diagonal sobre el río Rímac que lo conectaba con la estación de Desamparados. Antes de la guerra, la estación estaba en la margen derecha del Rímac antigua calle Tajamar hoy Malecón Rímac, a la que se llegaba pasando el puente La Palma o de palo desde el jirón Rufino Torrico. La línea seguía casi el trazo de la actual Túpac Amaru y después la autopista a Ancón. Quedó abandonada en 1964 cuando la Peruvian Corporation suspendió definitivamente el tráfico. Quedan también algunos pilares del puente sobre el río Chillón, un túnel que pasa por debajo de la autopista a Ancón, la estación en este balneario, y algunos terraplenes. En 1908 tomaba 11 horas llegar a Ancón. Estaciones: Desamparados, Guía, Repartición, Infantas, Puente Piedra, Piedras Gordas y Ancón. Se conectaba con algunos ferrocarriles de haciendas a lo largo de la vía como: Infantas, Chuquitanta, Puente Piedra, Pro, Naranjal, Carapongo, etc.

#chancay, #huacho, #huaral, #huaura, #lima, #sayan