Del 12 al 30 de Agosto: 455º Aniversario Provincia de Cañete

CAÑETE.– Del 12 al 30 de agosto del 2011, se conmemora el  Aniversario de Fundación Española de la Villa Santa María de Cañete, declarada de Interés Cultural por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.  A continuación la programación por sus 455 Aniversario.

12 de agosto: Día del Arte Negro Nacional.
Lugar: Plaza de Armas de San Vicente.
Reconocimiento a personalidades nacionales que contribuyen al fortalecimiento de la cultura afro peruana.

14 de Agosto: 14:00 horas.Pasacalle Provincial Afro Peruano.
Lugar: Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.
Participan agrupaciones culturales locales e invitadas, organizaciones civiles en general.

20 y 21 de agosto: Festival Cultural “Kutuka”.
Lugar: Casa de la Cultura en San Vicente de Cañete – 15:30 horas.
Expresión literaria poética y pictórica de mayor relevancia de los últimos tiempos en la provincia de Cañete.
Descripción: Tiene como objetivo revalorar el legado ancestral que se acunó en estas tierras y que encierra una genuina expresión de quienes habitan Cañete. En este ciclo, se abrirá una ventana de vivencias y experiencias  a favor de todo aquello que se manifiesta a través de danzas y canciones. Resalta la participación de destacados exponentes entre los que figuran el escritor, sociólogo y catedrático peruano, investigador de la etnia afro peruana: José Campos Dávila, autor de innumerables artículos y de obras que tienen un especial enfoque en la reminiscencia y el enclave sociocultural afro peruano. De igual manera Chalena Vásquez infatigable investigadora y musicóloga del movimiento afro descendiente, autora de libros y ensayos. Milagros Carazas, investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afro peruana, magíster en Literatura Peruana, ha sido organizadora del Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura peruana, en 2005. En 2007 se le concedió el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano”, en reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afro peruano en la literatura. Lalo Izquierdo, uno de los más renombrados cultores de la música afro peruana, co-fundador de Perú Negro y una de las más brillantes figuras de la percusión y danzante por excelencia. Asimismo, se contará con la presencia de decimistas renombrados y se contará con la presencia del elenco de danzas de las Pontificia Universidad Católica del Perú.

21 de Agosto: Concurso Regional del Pisco Cañete 2011
Lugar: Alameda del Pisco del campo ferial de San Vicente de Cañete – 09:00 horas.
El Pisco, la emblemática bebida del Perú, es el símbolo del mestizaje de nuestra tierra yel sol del Perú ancestral, resaltando esta importante bebida se ha institucionalizado en la provincia de Cañete, el Festival Regional del Pisco. Los productores de pisco de toda la jurisdicción, participan con sus producciones en diversas variedades. El evento se realiza en una zona especialmente acondicionada en el campo ferial, en un lugar denominado «el boulevard del pisco». Entre los miembros del Jurado se  resaltan a integrantes de la Cofradía Nacional de Catadores. Es de mencionar que la presencia de caballos de paso, bandas de música dan un colorido especial al certamen, permitiendo así promocionar y difundir  productos,recursos y potencialidades, buscando resaltar a la provincia como una de las principales zonas productoras de calidad. Luego de la premiación existe toda una gran promoción y degustación de pisco a los concurrentes y turistas, como también es menester subrayar que se degustan potajes que se preparan teniendo como ingrediente el Pisco.

22 Agosto 2011: Inauguración del Campo Ferial y Feria Agropecuaria Artesanal.
Lugar: Recinto del Coliseo Lolo Fernández en San Vicente de Cañete.
Exposición de productos cañetanos, presentación de agrupaciones musicales en las noches de verbena. Se apertura hasta el 30 de Agosto.

Del 22 al 29 de Agosto 2011: Taller de Conciencia Turística y Creatividad dirigido a niños
Lugar: Plaza de Armas de San Vicente.
A cargo de la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Cañete.

23 de Agosto: V Concurso gastronómico “Sabores de Cañete”
Lugar: Instituto Condoray – 10:00 horas.
Una de los atractivos de la provincia es sin duda su arte culinario, desde dulces hasta deliciosos platos como: la sopa seca, toda una delicia en el paladar de los comensales. La cocina cañetana tiene platos comunes con otros pueblos vecinos, pero lo que la distingue es esa sazón que solo las hábiles manos que sus cocineras saben darle. No obstante ello, las exquisiteces preparadas en base al camarón (que se extrae del río Cañete) constituye un elemento principal en la elaboración de los ricos potajes.En este festival, participan los restaurantes de la zona en una categoría especial, así como diversas organizaciones representadas por las mejores manos cañetanas, las mismas que presentan los mejores platos del arte culinario local. Se realiza en la Plaza mayor del distrito y tiene por característica, la presencia de afamados chefs y maestros de la cocina nacional, como miembros del Jurado Calificador. Todos estos centros de atención que brindan los mejores platos de la cocina peruana participan en este evento. Se caracteriza por lo siguiente: cada uno de los participantes presenta la relación de ingredientes que se encuentren en la zona.
Los potajes que se preparan deben ser comúnmente preparados en los respectivos restaurantes como parte del menú. Los potajes que se presentan son elaborados con camarones, gallina, pato o cuy. En la categoría pescados y mariscos, se utilizan trucha, pejerrey, bonito o jurel. Para platos con mariscos: pulpo, pota y chanque. En la categoría preparación de dulces y postres, es a libertad del participante.

27 de Agosto: XXIX Festival Nacional del Arte Negro
Lugar:
Estadio Roberto Yáñez de San Vicente de Cañete – 22:00 horas
Es el festival de danzas afro peruanas que se celebra anualmente en la ciudad de San Vicente de Cañete. El evento fue inaugurado el 29 de agosto de 1971, y contó en aquel entonces con la participación de Nicomedes Santa Cruz como director y animador. El festival rescata manifestaciones diversas de la raza afroperuana, las cuales expresadas en danzas y canciones se elige anualmente, entre hermosas jóvenes morenas provenientes de distintos lugares del país, a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal de la ciudad, al son de ritmos frenéticos y contagiantes que brindan a los visitantes, una noche de emoción y alegría. Estas manifestaciones resaltanla identificación de las raíces étnicas de los antiguos esclavos negros que se establecieron en el valle de Cañete.

30 de Agosto: Día central 455º Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María- Cañete
A las 08:00 horas.
En el marco de las celebraciones por el 455º aniversario de Fundación Española, la Comisión de Festejos realiza el día 30 de Agosto el Desfile Cívico Institucional que permitirá que los miles de asistentes puedan apreciar la milenaria danza del dragón chino, teniendo en cuenta que la provincia de Cañete, fue receptora de inmigranteschinos quienes dejaron un legado cultural. De igual manera, se podrán ver estampas costumbristas y una excelente demostración de lo mejor del arte negro con las reinas del festival y agrupaciones como Cañete Negro, Raíces Peruanas y otras. Esta actividad se lleva a cabo en la calle Mariscal Benavides en toda su extensión apartir de las 09.00 horas, y en ella se aprecia la presentación de alrededor de 55 instituciones, que están divididas en agrupamientos . El público asistente disfruta con su familia de este tradicional desfile, que llena las calles de color y de alegría, en estas celebraciones. Los colegios participantes desfilarán con su escolta, delegación de docentes, campeones deportivos y un elenco cultural. El jurado calificador está integrado por autoridades especialistas en temas de desfiles, folklore y disciplinas deportivas.

#canete, #region-lima