Exposición Museográfica “Huacho y los Orígenes de la Civilización Andina: Bandurria”

HUACHO.- El Proyecto Arqueológico Bandurria invita a la Exposición Museográfica “Huacho y los Orígenes de la Civilización Andina: Bandurria”, a realizarse el día 09 de Agosto a horas 6.00 p.m en el Hall de la Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho. Esta exposición es producto del trabajo en conjunto del Proyecto Arqueológico Bandurria, el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaura.

4 comentarios sobre “Exposición Museográfica “Huacho y los Orígenes de la Civilización Andina: Bandurria”

  1. Interesante la exposición presentada en la Municipalidad Provincial de Huaura.
    Interesante exposición del Sr Arqueólogo don Alejandro Chu que amablemente contestó las preguntas de los asistentes acerca de los objetos hallados y adminículos expuestos en vitrinas.
    Uno de los presentes impertinentemente contestó cuando el Dr. Chu preguntó para qué creían los asistentes que eran tres varitas de madera expuestas en una vitrina: “¿Para pegarle a la suegra?” contestó y algunos rieron incluyendo al Dr. Chu quien explicó que eran para hacer fuego y que incluso tenían partes quemadas por el fuego.
    Hubo piezas expuestas como restos de delicados tejidos usados tanto para canastos como para redes de pescar; también bellas y diminutas piezas de chaquiras y recursivos anzuelos tallados en conchas de moluscos así como plomadas y pesas usadas posiblemente para fondear las redes de pesca como para determinar la verticalidad de los muros arquitectónicos.
    Todo muy interesante y se puede leer algo corto y conciso en el siguiente link
    http://ceramica.wikia.com/wiki/Sitio_Arqueol%C3%B3gico_de_Bandurria
    Pero el personaje de la respuesta impertinente hizo otra que me quedó en la mente sin encontrarle respuesta: ¿Cómo es que una sociedad tan avanzada cómo para construir con tal conocimiento de técnica de ingeniería y arquitectura lo que implica conocimientos exactos de medidas, de un orden matemático y lógico, y que habiendo edificado tan monumental obra no hubiera solucionado la técnica de la cerámica? ¿Por qué no se ha hallado en Bandurria utensilios domésticos como vajilla para comer?
    Me imagino que aun está oculto y por descubrir muchas cosas más en esta sociedad Pre-cerámica que indudablemente tenía que comer y cocinar con fuego en algún tipo de utencilio -vajilla.

    Me gusta

  2. Eleazar en este enlace tal vez encuentres una respuesta
    http://www.diomedes.com/crononm1.htm
    O tal vez la razón esté en que somos una sociedad en evolución y que aún no somos lo que debemos llegar a ser.
    Me imagino que dentro de 3000 años alguien preguntará: ¿Cómo es posible que en el año 2011 esa sociedad capaz de viajar a la luna!, capaz de construir edificios de 512 metros de altura! capaz de disponer de tan diversa y rica naturaleza con recursos de todo tipo! tuviera tal desorden social ? y tan poco respeto y sentimiento de responsabilidad por la calidad de vida de los más pobres, enfermos y desprotegidos?
    ¿Cómo es posible que en el 2011 con tan elevadísimo avance tecnológico el orden mundial fuera tan convulsionado por la violencia, avaricia, irresponsabilidad, drogadicción, y frialdad frente al dolor ajeno?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s