El Histórico Balcón de Huaura: Primer Grito de Libertad por la Independencia del Perú

HUAURA.- El ahora Museo de Huaura, está construido a base de quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII, fue propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de España de primera clase. Era receptoría de la Real Aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del General Don José de San Martín con su Ejército Libertador, donde instaló su Cuartel General y desde su Balcón dio el primer grito de libertad el 27 de Noviembre de 1820.
Fuente: MINCETUR.



Fue sede de la Presidencia de la Costa desde febrero de 1821. Y fue tomada por Casa de Gobierno del Estado Norperuano en 1836 por el General Don Luís José de Orbegoso. Sede importante de las celebraciones por el Centenario de la Independencia. Cedida gratuitamente al Estado peruano por Monseñor don Emilio Lissón, con el voto consultivo del Venerable Cabildo Metropolitano según lo manifestado en la Resolución Suprema del Ministerio de Fomento (29 de Enero 1926). En sus recintos funciona hoy el Museo de Sitio de Huaura.

Creado por Ley N° 15148 del 19 de Septiembre de1974, días después de haber sido inaugurada la ampliación de la Casa que sirvió de Cuartel General (6 de Septiembre de 1974) por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Conservando aún cuadros que manifiestan escenas de la Campaña Libertadora y los personajes que participaron en ella; muebles utilizados por el Libertador en su residencia en la hacienda Ingenio; tres (03) cañones coloniales – siglo XVIII y una exhibición de cerámica prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy.

El Estado Peruano, ha reconocido los valores del Balcón de Huaura a través de la Declaración de Monumento Histórico de la Nación mediante Ley Nº 9636 (28 de Octubre de 1942) por haber sido sede del Primer Grito de Libertad por la Independencia del Perú.

ESTADO ACTUAL

En el año 2006, el MINCETUR a través del Plan COPESCO Nacional invirtió S/. 43.392,26 en la recuperación del Balcón de la Independencia y en la Fachada dela Casa Museo del Balcón de Huaura. Las Salas interiores del Museo se encuentra en mal estado de conservación debido a que no existe un proyecto de conservación física y puesta en valor con fines turísticos.

El 27 de Noviembre de 2005, en el marco de la celebración del 185º aniversario del primer grito de libertad dado por el general Don José de San Martín, el MINCETUR y la Municipalidad Distrital de Huaura, inauguraron las obras de recuperación del Balcón de la Independencia y la fachada del Museo de Sitio, ante el beneplácito de los pobladores de la mencionada localidad. Con una inversión que bordeaba los 48 mil nuevos soles, de los cuales 44 mil corresponden al MINCETUR ejecutados a través del Plan COPESCO Nacional y 4 mil a cargo de la Municipalidad Distrital de Huaura, se realizaron trabajos de conservación y reacondicionamiento de la estructura principal del Balcón de la Independencia que hasta hace un mes se encontraba en un estado de deterioro muy avanzado. También se ha realizado la recuperación de la fachada del Museo de Sitio de Huaura, determinándose el amarillo amancaes como color original del monumento gracias a los estudios realizados por un especialista en conservación.

ACCESO HACIA EL RECURSO
Automóvil particular, bus Público, combi, y taxis

TIPO DE INGRESO
Previa presentación de boleto o ticket, los costos son:
Adulto: S/. 2.00, Universitario: S/. 1.00, Niños: S/. 0.50

HORARIO DE VISITA
Todo el Año – Horario: 08:00 am. a 05:00 pm.

SERVICIOS ACTUALES
Servicio De Guiado-Museo de Sitio Balcón de Huaura/ Fines de semana y feriados
Venta De Artesania, Venta de Material Informativo(Libro,Revistas,Postales,Videos,Etc) y Biblioteca.

18 comentarios sobre “El Histórico Balcón de Huaura: Primer Grito de Libertad por la Independencia del Perú

  1. Interesante información sobre lo nuestro. !CONOCE EL PERÚ, PRIMERO!
    Huaura, un eco de la libertad,
    Un signo de nuestra patria,
    tradición, historia y orgullo del Perú.

    FELICES FIESTAS PATRIAS PARA TODOS MIS COMPATRIOTAS

    Les Comunico que el Embajador aquí en Roma-Italia, nos ha invitado a todos los peruanos
    a compartir la eucaristía en acción de gracias a Dios, en este día de nuestra Independencia Nacional, a celebrarse a las 5.00 p.m.

    Nos unimos en oración.

    Atentamente, en Cristo Redentor y la Virgen María de la Merced, van mis saludos patrios para todos los lectores de Huacho.info.

    P. Fr. Juan Carlos Saavedra Lucho
    Orden de la Merced

    Me gusta

  2. La comunidad de Huaura ha demostrado un total desamor y desprecio por su patrimonio arquitectonico local. El caso de sus iglesias, el balcon y sus espacios publicos en abandono son una muestra de lo que afirmo. Como una muestra debo mencionar que la extraordinaria Alameda de ingenio esta siendo destruida por el “urbanismo Huaurino” . cualquiera elimina un alamo y nadie dice nada. la autoridades en una demostracion de ignorancia total; IGNORAN TODO: La Iglesia de San Antonio ha sido destrruida por todos. Aunque aun se mantienen las huellas de lo que fue tal importanmte iglesia,el daño ya se perpetro.
    Delante de la capilla de la Virgen del Carmen se mantienen tugurios, chinganas, desagues y basurales…
    El patrimionio monumental es lo unico valiso que tiene Huaura y todos
    lo estan destruyendo.

    Me gusta

  3. Esto es muy hermoso:
    http://sociedad-depoetas.blogspot.com/2011/06/7-de-junio-de-1880-epopeya-de-arica.html
    “En Lima, a las diez de la mañana del día sábado 28 de julio de 1821, el cortejo inolvidable sale de la casa de Pizarro y emprende la marcha hacia el cívico altar levantado junto a la fuente de la Plaza de Armas. Al centro viene el General don José Francisco de San Martín y Matorras, a su derecha el Gobernador Político y Militar de la ciudad, don Pedro José de Zàrate y Navìa, Marqués de Montemira, portando la Bandera Nacional. Con lenta majestad, la insignia asciende por las gradas del tablado y a la vista de dieciséis mil personas es entregada al fundador de nuestra Libertad, que la eleva sobre todos y proclama: “desde ese momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

    “En el inmenso clamor de los vítores del pueblo, hay un niño silencioso. En las gradas de la catedral, lo tiene en brazos su padre, el maestro de capilla del templo, fino músico genovès que días antes había estampado su nombre en el Acta de la Jura de la Independencia del Perú y que ahora quiere que su hijo de casi 5 años jure también la libertad de su patria. En los grandes ojos azules, en el corazón que late apresuradamente en la honra raíz de su conciencia, el niño refleja la imagen de su padrino de bautizo, el Marqués de Montemira, marchando imponente en su brillante uniforme con la bandera en alto, para entregarla como lo màs sagrado que existe en el mundo, a un caudillo deslumbrante como un dios de la guerra y, cuando oye las augustas palabras eternas, jura también en su mente defenderla hasta morir.

    “Una vida más tarde, se señalará como “DÌA DE LA BANDERA” el de la muerte del niño de aquel entonces, que se llamaba Francisco Bolognesi Cervantes”, Héroe de la Epopeya de Arica”.

    “Bendita seas Bandera Peruana, por que fuiste ave con Jorge Chávez, pujanza con Elías Aguirre, ala con Alfonso Ugarte, sudario con Miguel Grau, anhelo con Túpac Amaru, idea con Hipólito Unanue, músculo y nervio con Francisco Pardo de Zela, gracia con Ricardo Palma, música alada con José Santos Chocano, poesía eterna con Federico Barreto, Oración sublime con Abraham Valdelomar”,

    “Benditos sean los que siguen tus colores, te adoren de rodillas, y sueñen con tu grandeza; benditos sean los que te aman sobre todas las cosas, los que sacrifiquen por tí a sus padres y a sus madres, a sus hijos y a sus hijas; benditos sean los que te entreguen cuanto les pidas”,

    “Bandera Peruana, hija de San Martín, nieta de Manco Cápac, madre de Grau y Bolognesi, en la hora de la libertad, aquí en este suelo Sanmartiniano, bajo la paz del Cielo claro, ante la cruz de la religión y ante la espada del heroísmo, te hago el voto de mi vida y te saludo,

    José Jorge Nava Pittaluga “

    Me gusta

  4. Del Lic.Walter L. Huambachano Icaza : HACE 190 AÑOS… NUESTRA INDEPENDENCIA
    *********

    …”El Perú es desde este momento libre e independiente, por la voluntad general de su pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende… ¡¡¡Viva la Patria, Viva la Libertad…y Viva la Independencia!!!

    Inolvidable e histórica frase pronunciada el 28 de julio de 1821 por el general argentino don José de San Martín, desde el Cabildo de Lima, reiterando así la previa declaración formulada en el célebre “Balcón de la Independencia” de Huaura, y a pocos metros de la gran campana que por primera vez tañía su grito de libertad, proclamando de esta manera la INDEPENDENCIA del Perú, nuestra amada Patria.

    Este hecho histórico, ésta frase histórica, nos hace conmemorar hoy en día, nuestra independencia, nuestra libertad, que posteriormente don Antonio José de Sucre confirmara con la batalla de Ayacucho, no solamente la independencia del Perú, sino también de América del Sur.

    Pero al hablar de nuestra independencia, tenemos también que recordar algunos aspectos históricos que precedieron estos augustos momentos.

    José Francisco de San Martín nació en el pueblo de Yapeyú, Argentina, el 25 de febrero de 1778, hijo de padres españoles, del capitán Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras, quienes el 1 de octubre de 1770 contrajeran matrimonio religioso celebrado por el ilustrísimo don Manuel Antonio de la Torre, Obispo de Buenos Aires.

    Con la experiencia político – militar que a San Martín le valiera la libertad de Argentina y Chile, continúa su plan de independencia de América, fijando sus objetivos hacia el Perú.

    El Almirante escocés, lord Alexander Cochrane, quien era conocido por la fama resonante de sus acciones navales en la guerra contra Napoleón, y que posteriormente fue imitado por los otros almirantes ingleses, Wilkinson, Guise, O’Brien y Forster; se aunó a la causa del general San Martín, entonces Supremo Director de la Guerra.

    Desde mediados de 1819 lord Cochrane franqueaba la ruta del Pacífico con “las cuatro tablas” (flotilla de barcos de guerra apodados de ésta manera) enviadas desde Valparaíso, impidiendo la llegada de barcos españoles, a los que obligaba a encerrarse en el Callao bajo la protección de sus fuertes.

    Era el comienzo de la guerra de la independencia del Perú
    Esta estratagema estaba diseñada por San Martín, que pensaba que para iniciar cualquier contienda bélica, había primeramente que comenzar por el mar y luego por el paso de los Andes, ya que la escuadra española era portadora de pertrechos de guerra, así como también de soldados que tenían como deber, el de mantener y defender las posiciones de la corona.
    Además era la etapa indispensable para iniciar la marcha de la expedición libertadora hacia el Perú.

    A Cochrane en su primera expedición en Huarmey se le acercó un joven con una profunda y patriótica mirada, pidiéndole ser admitido como soldado.

    Cochrane sintió tanto fervor patriótico en aquel joven, que lo aceptó inmediatamente, y quien luego de muy poco tiempo, por su arrojo en las batallas y su genio militar para dirigir, y que tuvo destacadísima labor en la toma de la plaza fuerte de Valdivia en febrero de 1820, no fuera otro que el Primer Soldado Peruano de la Independencia, don Francisco Vidal Laos, General del Ejercito Libertador y posteriormente Presidente del Perú.

    Evidentemente que para “El Soldado de América” (San Martín) era tremendamente importante la liberación del Perú, pues era la única manera de asegurar la independencia de América del Sur, por esto, tuvo mucho que luchar para encontrar apoyo tanto político, como económico y logístico para llevar a cabo tan inmensa empresa.

    En una oportunidad cuando notó que le hacía falta el apoyo requerido, San Martín se resolvió; surgía imperativo de su convicción mas íntima, el mandato inexcusable del deber.
    El lo diría mas tarde con clásica concisión en ésta frase : “yo debo seguir el destino que me llama. Voy a emprender la gran obra de dar libertad al Perú”.

    Entre otras virtudes debo señalar el gran desinterés que tenía el Libertador por el poder y la gloria; él aceptó el protectorado por imposición de los peruanos, y que luego muy firmemente rechazó la reelección.
    Dirigiéndose al Primer Congreso Constituyente dijo estas célebres palabras : ” Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas : hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos”.

    Al retirarse definitivamente del Perú, dejó el ejercito peruano-argentino-chileno de aproximadamente diez mil hombres, quienes tuvieron actuación destacada en la batalla de Junín, al mando de los generales Mariano Necochea, Guillermo Miller (mas tarde Mariscal), el comandante Manuel Isidoro Suárez, y el escuadrón del regimiento Húsares del Perú, integrantes de la Legión Peruana por él constituido.
    Este ejército tuvo también destacada actuación en Ayacucho.

    El generalísimo don José de San Martín, había nacido para ser libertador de los pueblos de América, no para dictador ni para tirano.
    En su testamento incluyó la cláusula siguiente : “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur, le será entregado al general de la República Argentina don Juan Manuel Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido a la vez, la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

    Al retirarse definitivamente de la escena militar, San Martín partió para Francia, París, y luego se estableció en Boulogne-sur-mer, donde agobiado por el olvido y la ingratitud humana, la ceguera y otras enfermedades, cerró sus ojos un 17 de agosto de 1850.
    Loas a tan insigne militar, americanista y humanista que este año recordaremos los 154 años de su fallecimiento.

    Al hablar de la Independencia del Perú, es menester de hablar también de la Independencia de América del Sur en general, y del primer grito de “libertad” que fuera dado por José Gabriel Condorcanqui, “Túpac Amaru II”, nacido el año 1738 en Surimana, hijo del Inca Túpac Amaru, y Curaca de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, pueblos del Cuzco.

    Este bravo peruano es conocido como Precursor Continental de la Revolución Separatista, pues decididamente, la Historia de la Independencia del Perú y de América Latina la inició en el año 1780 con su gigantesca rebelión, que mas tarde fue considerada como la Rebelión Precursora.

    Nuestro héroe luego de muchos triunfos por la causa, finalmente fue derrotado y apresado en la batalla de Checacupe, debido a la superioridad tanto en armas como en número de combatientes, pues los virreyes de Lima y Buenos Aires tuvieron que unir sus fuerzas para poner fin a las inquietudes de tan insigne rebelde.

    El viernes 18 de mayo de 1781, nuestro héroe fué condenado a morir tirado por cuatro caballos atado de sus cuatro extremidades, pero Túpac Amaru era de una contextura y fuerza que se impusieron a la fuerza bruta de los cuatro caballos, por lo que, siempre bajo las ordenes del Visitador General José Antonio de Areche, lo ejecutaron cortándole la cabeza, no sin antes haberle cortado la lengua.

    Lo que es aun mas duro, haberlo hecho presenciar la ejecución de su joven hijo Hipólito, uno de sus mas fieles seguidores, y de su esposa doña Micaela Bastidas, quien fue muerta a puntapiés en el vientre.

    No obstante todo este sufrimiento, Condorcanqui no exhaló ni un gemido de dolor o de arrepentimiento, pues él pensó siempre que todo lo sucedido no era lo suficiente como para apagar el fuego de la justicia emancipadora de su pueblo.
    Creo que también debemos recordar a don Juan Pablo Vizcardo y Guzmán natural de Pampacolca, Arequipa, nacido en 1748, quien posteriormente fuera reconocido como el Primer Precursor ideológico del Perú y América.
    Desterrado a Italia por orden de Carlos III, éste hombre de iglesia, de la Orden de los Jesuitas, recibió noticias de Condorcanqui y su Rebelión Precursora, en su noble corazón sintió el llamado de su tierra y despertó en él sólidos sentimientos separatistas; por lo que se permitió escribir al Cónsul inglés en Liorna solicitando la ayuda de Inglaterra, diciéndole: …”toda América Meridional desde el istmo de Panamá hasta Buenos Aires se separará del dominio español… si se provee a estos pueblos de armas suficientes y buenos oficiales”.
    En la misma misiva hacía saber de su buena decisión de ir a combatir por la causa en calidad de voluntario, integrándose a cualquier expedición que pudiera enviar Inglaterra al continente americano.

    Otro precursor reformista fue el legado franciscano Fray Calixto de San José Túpac Inca, nacido en Tarma en 1710 descendiente directo del Inca Túpac Yupanqui, quien por haber presentado al Rey, en España, una Exclamación Reivindicacionista, en un momento fuera citado ante el Consejo de Indias y se atrevió a decir a los miembros del citado Consejo: ” de no remediarse esos males, que la Exclamación expresaba, podrían sobrevenir fatales consecuencias a la corona”.

    En reacción a esto, en Consejo de Indias ordenó allanar su celda, confiscándole las dos únicas copias que tenía de la Exclamación, las mismas que fueron destruidas o archivadas por considerarlas subversivas y extremadamente peligrosas para la corona.

    Fray Calixto murió de pena, soledad y muy enfermo, consignado en su celda del convento franciscano de la ciudad de Adamuz en Andalucía, el año de 1765.

    Don Toribio Rodríguez de Mendoza, nacido en Chachapoyas en 1750, Canónico de la Catedral de Lima y Rector del Real Convictorio de San Carlos, fue conocido como El Maestro de los Próceres, pues enseñó, entre otras cosas, amarse entre criollos, indios y negros, pues decía que por encima del color de la piel estaba el amor por la patria, el Perú.

    A sus alumnos del Convictorio les inculcó el amor a la libertad y el derecho soberano a la emancipación y posteriormente, muchos de ellos terminaron siendo Próceres de la Patria.

    Luego de haber recordado a algunos de los Precursores Reformistas, pienso que es también de orden recordar a los “Conspiradores”.

    Se supone que la primera conspiración de éste genero, fue la limeña en el siglo XVIII; existe muy poca documentación al respecto, y ellas giran al rededor del poeta cubano don José Caro, nacido en la ciudad de La Habana y quien fue enviado a Europa en 1798 por los patriotas del peruanos, con la misión de reunir fondos y todo el apoyo posible para “insurreccionar al Perú”.
    En París se vinculó con el Precursor colombiano don Antonio Nariño, el mismo que en 1794 había traducido al español la “Declaración de los Derechos del Hombre”.

    Don Hipólito Unanue, Protomédico y Cosmógrafo Mayor del Virreinato; el Dr. José Gregorio Paredes, autor del Escudo Nacional del Perú; el Dr. José Pezet, redactor de La Gazeta del Gobierno; el Dr. Miguel Tafur y el Dr. Gavino Chacaltana, Catedrático de Anatomía y hombre de considerable talento, eran a la sazón los médicos profesores de la entonces Escuela de Medicina de San Fernando, y quienes aprovechando la coyuntura política que atravesaba España, con el levantamiento de Madrid contra Napoleón, noticia que llegara a Lima el 29 de octubre de 1808, empezaron a conspirar secretamente en uno de los mas apartados salones del claustro.

    Hubo también la llamada “Conspiración de los Oratorianos”, ya que por los años de 1810 se realizaban secretamente reuniones de orden político y en favor de la patria nueva en la celda del Padre Segundo Carrión, contando siempre con la presencia de los padres Tagle y Méndez Lachica; José de la Riva Agüero, sin disputa alguna, designado como “el primer agitador del Perú”, y digno por tanto de un puesto ilustre entre los padres de la nación independiente, y quien mas tarde fuera el Primer Presidente del Perú. Don Manuel Pérez de Tudela, autor del Acta de la Independencia en 1821, y don José Matías Vásquez, Conde de la Vega del Ren, patriota limeño, que fue el que mas influyó para que el batallón Numancia desertase y se pasase al ejército libertador a órdenes de don José de San Martín.

    Entre otros conspiradores podemos también mencionar a don Francisco Javier de Luna Pizarro y Mariano José de Arce, Presidente y Diputado del Primer Congreso Peruano.

    Recordemos también a quienes organizaron, dirigieron y participaron de una u otra manera en las famosas rebeliones; mencionando primeramente al criollo limeño don Francisco Antonio de Zela, quien el 20 de junio de 1811 reunió a los principales de la legendaria ciudad de Tacna, para comunicarles que de acuerdo con las tropas libertadoras argentinas que avanzaban sobre el Alto Perú, había decidido alzarse contra el Rey de España, y que por esta noble causa era imprescindible que los tacneños se manifestaran, lo que consiguió inmediatamente; poniéndose al mando de ellos y nombrando como su lugarteniente al Curaca de Tacna Toribio (Tomás?) de Ara, emprendieron la lucha esa misma noche.

    De Zela logró tomar por asalto el cuartel de infantería, mientras José Rosa Ara pariente del Curaca, capturaba el cuartel de caballería.

    Al amanecer del siguiente día se adueñó de la población con el titulo de Comandante Militar de las Milicias de América; y el Curaca de Tacna Toribio Ara ostentaba el titulo de Coronel del Regimiento de Naturales.

    El 28 de julio de 1821, el mismo día en que José de San Martín proclamaba la Independencia, nuestro héroe moría en el presidio de Chagres en Panamá.

    En la misma ciudad heroica de Tacna, dos años mas tarde, o sea el 3 de octubre de 1813, el joven ingeniero Enrique Paillardelle, con solo 28 años de edad se levantó en armas conjuntamente con el Alcalde de Tacna Manuel Calderón de la Barca, capturando al Sub-Delegado Francisco Suero y al jefe militar realista, comandante Antonio Palacio, tomando de esta manera los cuarteles de la población. Despachó inmediatamente a su hermano con dirección al Alto Perú, comunicándole estos hechos al general Belgrano, y se puso a las órdenes del ejército libertador.

    Mateo Pumacahua Chihuantito, Curaca de Chinchero y Brigadier de los Reales Ejércitos, quien había combatido en favor de la corona y contra Túpac Amaru, fué integrado a la rebelión por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, luego de haber tomado preso a los Oidores de la Real Audiencia en complicidad con los sacerdotes Gabriel Béjar y Manuel Hurtado de Mendoza, y quienes con el apoyo de todo el pueblo formaron la Junta de Gobierno.

    Pumacahua estratégicamente y para no “asustar” a los lugareños, hizo pensar que no se trataba de una rebelión contra la corona, sino contra la mala administración del Virrey, tomando seguidamente la dirección del movimiento, pues debido a su descendencia en línea directa del Inca Huayna Capac, influía tanto sobre los mestizos como sobre los indios, y que a una sola orden suya podía poner en pie de guerra a mas de 40,000 hombres.

    Al finalizar estas cuartetas referidas a los movimientos emancipadores previos a la Independencia del Perú, quisiera también recordar el nombre de algunos ilustres peruanos que con sus decididas actuaciones dieron el aporte peruano a la emancipación americana.

    MÉXICO
    El mercenario Fray Melchor de Talamantes y Baeza, limeño nacido el 10 de febrero de 1765, en uno de sus viajes fue apresado por miembros del ejército realista en México por sus escritos revolucionarios en favor de la independencia mexicana; falleció en la cárcel de la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz el 9 de mayo de 1809, y a quien México lo considera entre sus mas apreciados Precursores.

    ARGENTINA
    El huaracino y primer Mariscal del Perú, don Toribio de Luzuriaga, nacido en 1782 participó activamente en las gloriosas batallas por las que el 25 de mayo de 1810 alcanzaron la independencia de las Provincias unidas del Sur (Argentina).
    Posteriormente y en mérito de sus actuaciones militares fuera Ministro de Guerra y Marina e Intendente de Cuyo, hoy Mendoza, desde donde apoyó la causa de San Martín con su Expedición Libertadora en 1820 como Jefe del Ejército de Guayaquil y combatiente en la batalla de Ambato.
    En Lima fué condecorado con el distintivo de la Orden del Sol, y el 22 de diciembre de 1821 obtuvo el ascenso a Gran Mariscal del Perú.
    Cabe señalar que parientes suyos también participaron en su mismo ideal, pues el coronel José de Luzuriaga fue uno de los Fundadores de la Independencia Argentina; el Sargento mayor Francisco de Luzuriaga participó en la victoria de San Lorenzo (Argentina) bajo las órdenes de don José de San Martín.

    José Darregueira, limeño, estando presente en la Proclamación de la Independencia de Argentina; fué elegido diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816

    Alvarez Thomas, arequipeño, fué Presidente de las Provincias Unidas del Sur (Argentina).

    CHILE
    Juan de Egaña, nacido en Lima en 1768 escribió el primer ensayo de la Constitución Política Chilena e hizo varios programas sobre el fomento del comercio y la industria.
    En 1823 fué elegido Presidente del Congreso Chileno, país por cuya emancipación había trabajado desde el año 1819 integrando la Junta de Gobierno.
    Este ilustre personaje murió en Santiago en 1836.

    VENEZUELA
    José de Sota y Bussy, actuó en la independencia bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la lucha contra el opresor español; luego en la Junta Gobernadora de Caracas en 1810, y finalmente participó en la creación de la primera bandera venezolana.

    ECUADOR
    El capitán arequipeño don Gregorio Escobedo y Rodríguez de Olmedo, se convirtió en caudillo de la independencia de Guayaquil y primer jefe del gobierno de ese puerto.
    Desde ese momento se puso a disposición del general José de San Martín en octubre de 1820.
    Posteriormente sirvió a la República del Perú, muriendo con la clase de Coronel de los Ejércitos de la Patria.
    Por ultimo don Rodríguez de Quiroga también insigne patriota peruano, fué elegido Secretario de la Junta Gobernadora de Quito en 1809.

    Para finalizar, he querido dejar al ultimo la mención del gran héroe de la patria, al coronel don Leoncio Prado, quien participara activamente en la lucha por la independencia de la hermana república de Cuba, donde lo recuerdan siempre con gran cariño, pues está considerado como Precursor y Héroe de la isla.

    Lic. Walter Luciano Huambachano Icaza.
    Ginebra, 20.7.1995

    Me gusta

  5. Dn Fernando Belaunde Terry :
    “A lo largo de la historia, se han repetido una sucesión recurrente de conquistas. Cada etapa dejó la población dividida entre conquistadores y conquistados. Los incas conquistaron a las etnias autóctonas vecinas, los españoles conquistaron a los incas, los ejércitos criollos sudamericanos encabezados por generales argentinos y venezolanos conquistaron nuestra independencia, mientras los peruanos luchábamos indistintamente en ambos lados del campo de batalla. La guerra que tenemos pendiente es distinta a las anteriores y consiste en la “conquista del Perú por los peruanos”.

    Me gusta

  6. PODRÍA DECIRME COMO SE LLAMABA EL SACERDOTE QUE ACOMPAÑÓ AL GENERAL SAN MARTIN EN EL BALCÓN DE HUAURA?? MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ÉSTA INFORMACIÓN.

    Me gusta

    1. El 27 de Noviembre de 1820, Don José de San Martín dio el Primer Grito de Libertad del Perú desde el Balcón de la casa que fuera del Duque de San Carlos en Huaura, tradición que atestiguó Don José Torres Murga aunque algunos refieren que en aquellos días el Libertador se encontraba en Supe.
      Algunos refieren que el sacerdote Fray Cayetano Requena ancashino de Santa cerca al Chimbote de hoy, estuvo junto al Libertador en la
      Proclamación suscitada en el Balcón de Huaura.
      Algunos refieren que nació Cayetano Requena en San Juan de Cochas, hoy Distrito de Huanchay, Provincia de Ocros en Ancash y que llegó el 10 de Noviembre del 1820 como Capitán General del Ejército Libertador desde el histórico “país enemigo” en donde fue Capellán Mayor Naval de la Escuadra Chilena.
      También se menciona al cura Luis Vélez Falcón, Fray Mariano Rodríguez, Fray José Romero, Fray Anselmo Vargas y muchos otros que apoyaron doctrinal, económica y físicamente la tarea emancipadora.
      Es historia cierta la actuación de sacerdotes, presbíteros, curas, sacristanes y frailes de varias órdenes como impulsores de movimientos de rebelión y revolución en busca de un cambio y mejora de las condiciones sociales a favor de la dignidad y bienestar del pueblo; la iglesia católica ó muchos de sus clérigos, apoyaron destacadamente al ejercito libertador. Aun hoy hay muchos sacerdotes que dan ejemplo cristiano de despertar conciencias al derecho a tener una vida humanamente digna y participativa de la riqueza de este mundo en salud, educación, vivienda, confort etc.
      Algunos refieren que el sacerdote Toribio Rodríguez de Mendoza viajó a reunirse con San Martín apenas tuvo conocimiento del desembarco de realizado en las playas de Végueta y que debió estar presente en la Proclamación dada en el Balcón de Huaura.
      Otros refieren que el dominico arequipeño Fray Jerónimo Cavero Rosas, quien figura en la pintura de Juan Lepiani referente a la Proclama de la Independencia en Lima, también estaría presente en la del Balcón de Huaura.
      En conclusión:
      No se con seguridad quienes fueron los clérigos que compartieron con el General San Martín el Balcón de Huaura el 27 de Noviembre de 1820; debe consultarse su pregunta a los Historiadores y Profesores de Historia que frecuentan este portal o foros de Historia.
      Sabrá Usted disculparme pues soy un simple inepto interesado en la Historia y dedicado a la actividad de arreglo y mecánica de motores.
      No diga sí ni no, investíguelo.

      Me gusta

      1. ESTOY MUY IMPRESIONADO CON SU CONOCIMIENTO E INTERÉS EN MI PREGUNTA. POR DEMÁS SE NOTA QUE ES UD. UN ERUDITO MÁS QUE UN INEPTO COMO TAN SARCÁSTICAMENTE SE REFIERE HACIA SU PROPIA PERSONA.
        MI INTERÉS SOBRE EL SACERDOTE VA POR LA REFERENCIA QUE ME HACE UN BUEN AMIGO SOBRE UN ARTÍCULO O ESCRITO QUE HICIERA ÉSTE SINGULAR PERSONAJE SOBRE LOS INDIOS PERUANOS, EN QUE DE MANERA MUY DESPECTIVA LOS LLAMA ERROR DE DIOS, RAZA MALDITA, ETC. Y QUERIA DAR CON LA VERDAD SOBRE ÉSE ESCRITO O SU EXISTENCIA.
        MI HERMANO POR OTRA PARTE ME DICE QUE EL INCA ATAHUALPA TENIA OJOS VERDES, ERA MUY ALTO Y QUE ADEMÁS FUÉ EL ÚNICO INCA EN USAR EL PELO LARGO POR UNA HERIDA EN UNA DE SUS OREJAS.. AL PARECER UN PROFESOR LE DIÓ A ENTENDER QUE PODRIA TRATARSE DE UN INCA CON ASCENDENCIA VIKINGA.
        POR LO DEMÁS LE AGRADEZCO EL INTERÉS EN MIS PREGUNTAS Y LE AGRADEZCO SUS INFORMATIVAS Y ESCLARECEDOTAS RESPUESTAS.
        SALUDOS CORDIALES
        ATTE
        ALFIE BUCHACHER Z.
        alfiebuchacher@yahoo.com

        Me gusta

  7. Lo publicado aquí está bien; pero muy pocos saben que en Perú también tenemos mártires luchadores de las 8 horas laborales. El 14 de Junio de 1917 en la ciudad de Huacho una marcha de mujeres valientes enrumban hacia la Plaza de Armas de Huacho y son interceptadas por la policía armada que las detiene disparando y cuusando la muerte de IRENE SALVADOR DE LINO, MANUELA DIAZ CHAFLOJO ESTUPIÑAN, FILIBERTO CHERREPANO CHAQUILANO , CEFERINO RAMIREZ CONDE, ERNESTO VILLANUEVA MATURRANO, JUANITA GRADOS LA ROSA, ANSELMO MENDOZA, MANUEL LINO MORALES y muchos otros campiñeros de Santa María valientes defensores de las 8 horas laborales y que hoy descansan sus restos en la Cripta de los Héroes del Cementerio General de Huacho.
    En esa época las condiciones de vida eran tan pésimas que los trabajadores de todas las haciendas del valle del Huaura Sayán como Quipico, Humaya, Chacaca, Mazo, Ingenio, Loza, Andahuasi, Caldera, Candelaria, Cañas, San Miguel, Los Ángeles, Vicahuaura, Acaray, Desagravio, Rontoy, Capellanía, Peralvillo, Carquín, luchaban en Centrales de Trabajadores para que los Terratenientes y Capitales extranjeros como el de la Duncan Fox, reconocieran las jornadas laborales de las 8 horas laborales y aumentaran el jornal para poder educar y alimentar a sus familias. Fue una época de mucho abuso por parte de los terratenientes; los almuerzos eran servidos en las mismas lampas ó sombreros de los trabajadores y por sueldos les pagaban la mayor parte con los productos cultivados. Muchos fueron los mártires, cientos de ellos quedaron olvidados en la historia pero las mujeres de Santa María, campiñeras valientes, fuertes, altivas fueron muertas por la represión del gobierno muy cerca de la Plaza de Armas de Huacho. Hoy ese mismo poder de los capitalistas borra de la memoria nacional esos matricidios del pueblo trabajador y con impunidad mantiene los nombres de los asesinos en las calles de Huacho.

    Me gusta

  8. Quisiera dejarles este link en el cual el bisnieto de Doña Irene Salvador Grados de Lino se refiere al
    asesinato de su bisabuela sucedido el 14 de Junio de 1917, en la esquina de las calles Mariscal Castilla y 28 de Julio:
    http://ko-kr.facebook.com/note.php?note_id=387231783160&comments&ref=mf
    Irene Salvador es mártir huachana, de las 8 horas de trabajo. Sus padres fueron don Gervasio Grados y doña Peta Grados.No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento pero sí la de su bautizo, realizada en la iglesia de San Bartolomé de Huacho, el 25 de marzo de 1,873. Tuvo cinco hermanas: Felícita, Jacinta, Margarita, Casimira y Catalina.

    Contrajo matrimonio con don Francisco Lino, agricultor vecino de la campiña de Huacho. Su hogar se estableció en el barrio de Toma y Calla (actual distrito de Santa María).Tuvo 5 hijos: Isaías, Medardo, Catalina, Amador y Francisco. Fallece el 14 de junio de 1,917, en lo actual calle Mariscal Ramón Castilla de la ciudad de Huacho (antes denominada Cocharcas),en la marcha que se realizó por instaurar las 8 horas de trabajo.

    Comentario de: HECTOR LINO QUICAÑA [Visitante] · http://www.asesoriacientifica.com

    “Estoy muy orgulloso de mi bisabuela, por haber dado su vida y ejemplo de amor a su prójimo como lo hizo nuestro señor Jesucristo, cobardemente asesinada por una bayoneta destrosándole su vientre en la vía pública a las 11am por un contingente de 300 gendarmes armados al mando del subprefecto Manuel Domingo Torero, ella encabezaba a un grupo de mujeres acompañadas de sus pequeños hijos, así como esta escrito en su partida de defunción, asentada por mi bisabuelo Francisco Lino, pero hay más asesinados como Manuela Chaflajo entre otros, la cifra exacta no es conocida aún, el prefecto de ese año un tal Coronel Arenas reconoció que “los muertos han sido ocho y unos cuantos heridos”. Se dice que estaba embarazada cuando ocurrio este sangriento hecho.

    Cuando enterraban a Irene Salvador, su esposo Francisco Lino fue detenido y cuando su hijo Isaías reclamó su libertad, corrió igual suerte.”

    (este relato ha sido extraído del libro Irene Salvador – la huelga de 1917 en Huacho. Autor: Filomeno Zubieta Nuñez Prof. de Historia UJFSC-Huacho).

    “La sangre de mi Bisabuela no ha sido derramada en vano. Hoy tenemos libertad de poder decir esto al mundo entero”.

    Entre los héroes nombrados tambien debería figurar el nombre del señor Don Ceferino Ramírez Conde.

    Me gusta

  9. Feliz 28 de Julio para todos los Peruanos de nacimiento y también para todos los que hicieron Patria en esta Nación como el Padre Ambrosio Cortesi que dejó mucha bondad en nuestro país.

    Me gusta

    1. Todos los que amamos este gran Perú y hemos vivido lejos de su tierra, sabemos lo que es el dolor de la separación.
      Solo lejos del suelo que nos vio nacer y crecer, la nostalgia es lastimosamente fuerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s