El Histórico Balcón de Huaura: Primer Grito de Libertad por la Independencia del Perú

HUAURA.- El ahora Museo de Huaura, está construido a base de quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII, fue propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de España de primera clase. Era receptoría de la Real Aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del General Don José de San Martín con su Ejército Libertador, donde instaló su Cuartel General y desde su Balcón dio el primer grito de libertad el 27 de Noviembre de 1820.
Fuente: MINCETUR.


Fue sede de la Presidencia de la Costa desde febrero de 1821. Y fue tomada por Casa de Gobierno del Estado Norperuano en 1836 por el General Don Luís José de Orbegoso. Sede importante de las celebraciones por el Centenario de la Independencia. Cedida gratuitamente al Estado peruano por Monseñor don Emilio Lissón, con el voto consultivo del Venerable Cabildo Metropolitano según lo manifestado en la Resolución Suprema del Ministerio de Fomento (29 de Enero 1926). En sus recintos funciona hoy el Museo de Sitio de Huaura.

Creado por Ley N° 15148 del 19 de Septiembre de1974, días después de haber sido inaugurada la ampliación de la Casa que sirvió de Cuartel General (6 de Septiembre de 1974) por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Conservando aún cuadros que manifiestan escenas de la Campaña Libertadora y los personajes que participaron en ella; muebles utilizados por el Libertador en su residencia en la hacienda Ingenio; tres (03) cañones coloniales – siglo XVIII y una exhibición de cerámica prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy.

El Estado Peruano, ha reconocido los valores del Balcón de Huaura a través de la Declaración de Monumento Histórico de la Nación mediante Ley Nº 9636 (28 de Octubre de 1942) por haber sido sede del Primer Grito de Libertad por la Independencia del Perú.

ESTADO ACTUAL

En el año 2006, el MINCETUR a través del Plan COPESCO Nacional invirtió S/. 43.392,26 en la recuperación del Balcón de la Independencia y en la Fachada dela Casa Museo del Balcón de Huaura. Las Salas interiores del Museo se encuentra en mal estado de conservación debido a que no existe un proyecto de conservación física y puesta en valor con fines turísticos.

El 27 de Noviembre de 2005, en el marco de la celebración del 185º aniversario del primer grito de libertad dado por el general Don José de San Martín, el MINCETUR y la Municipalidad Distrital de Huaura, inauguraron las obras de recuperación del Balcón de la Independencia y la fachada del Museo de Sitio, ante el beneplácito de los pobladores de la mencionada localidad. Con una inversión que bordeaba los 48 mil nuevos soles, de los cuales 44 mil corresponden al MINCETUR ejecutados a través del Plan COPESCO Nacional y 4 mil a cargo de la Municipalidad Distrital de Huaura, se realizaron trabajos de conservación y reacondicionamiento de la estructura principal del Balcón de la Independencia que hasta hace un mes se encontraba en un estado de deterioro muy avanzado. También se ha realizado la recuperación de la fachada del Museo de Sitio de Huaura, determinándose el amarillo amancaes como color original del monumento gracias a los estudios realizados por un especialista en conservación.

ACCESO HACIA EL RECURSO
Automóvil particular, bus Público, combi, y taxis

TIPO DE INGRESO
Previa presentación de boleto o ticket, los costos son:
Adulto: S/. 2.00, Universitario: S/. 1.00, Niños: S/. 0.50

HORARIO DE VISITA
Todo el Año – Horario: 08:00 am. a 05:00 pm.

SERVICIOS ACTUALES
Servicio De Guiado-Museo de Sitio Balcón de Huaura/ Fines de semana y feriados
Venta De Artesania, Venta de Material Informativo(Libro,Revistas,Postales,Videos,Etc) y Biblioteca.

#cultura, #educacion, #historia, #huacho, #huaura, #provincia-de-huaura, #turismo