Problema de la Basura en Huacho: Como hace doce años atrás.

HUACHO.- Hace doce años atrás vivíamos el siglo XX, muchas de las calles de Huacho eran empedradas, y sus veredas muy deterioradas y contábamos con un servicio de recojo de basura no óptimo, como ahora. Seamos sinceros, no solo es un problema del alcalde y sus regidores, es también nuestro problema. Recuerdo que para las elecciones municipales en 2002 obtuve un dato: los huachanos debíamos al Concejo Provincial la suma de 18 millones de soles por conceptos de autovalúo, arbitrios municipales (recojo de basura, parques y jardines y serenazgo). Este problema es el de siempre, permítanme por ello, contarles una anécdota.

Por: Gustavo Manrique La Rosa.

En el verano de 1999 cursaba el tercer ciclo de la Maestría en Sociología en la PUCP, y mantenía una relación sentimental con una compañera de estudios que era docente universitaria y trabajaba en una ONGD. En un fin de semana de ese verano la invité por primera vez a Huacho para que conozca sus plazas, sus campiñas, su comida, etc. por lo cual nos embarcamos en la avenida Abancay, en la Empresa Palace, en nuestra ciudad sus oficinas se ubicaban en la primera cuadra de la avenida 28 de julio, llegamos a las 9 de la mañana y quise tomar un taxi. En ese entonces los autos  realizaba ese servicio eran  modernos y costaba como máximo  el servicio dos soles, ella me preguntó que si mi domicilio estaba cerca y yo le señalé que en promedio diez cuadras, cuadras de provincia y no de Lima, y ella me sugirió ir caminando ya que teníamos poco equipaje lo cual acepté con agrado.

Caminando me encontraba con varios amigos y familiares quienes mostraban la hospitalidad de nuestra gente lo que a mi pareja le agradaba. Nos cambiamos y fuimos a la playa, regresamos cerca de las tres y nos fuimos a la campiña a almorzar, lo mismo hicimos el domingo. Retornamos a Lima en el bus de las 7 de la noche, al terminar la película que presentaba el bus, mi enamorada me señaló lo siguiente: que le encanté mi tierra, sus playas, sus campiñas, su gente, su comida. Sin embargo me dijo que Huacho tiene dos grandes problemas: “la recolección de basura y sus veredas”.

Cuando cruzábamos la Plaza de Armas de Huacho por el Jr. San Román, apareció el camión de la basura, es decir el volquete, con una persona encima de la basura que devolvía las cajas y tachos de basura a los habitantes, esta basura como no se sacaba en bolsa se volaba con el viento, dejando sucia las calles por donde pasaba dicho camión. Asimismo me señaló que había un descuido de la Municipalidad, ya que también el personal del recojo de la basura no tenía guantes, mascarillas y botas adecuadas, me manifestó también que quizás a las autoridades y a mi nos parecía normal nomás esta situación, pero que en realidad era inhumano las condiciones en que se realizaba el recojo de la basura, las luces del  ómnibus estaban apagadas, estoy seguro que tenía mi cara roja de vergüenza.

Ahora, doce años después nada ha cambiado, las veredas de San Román y Leoncio Prado siguen deterioradas y el problema de la basura lo seguimos viviendo todos los huachanos.

Hay  huachanos que deben más de dos años de autovalúo, servicios y lo siguen teniendo. No es como el agua, la luz o el teléfono sino pagas dos meses te cortan ese servicio. Es  necesario que la Municipalidad realice una intensa campaña para recuperar ese dinero, creo que se deberían de pegar un sticker de color verde en la puerta de las casas de aquellos ciudadanos que deben tres años su  pago por los servicios que presta el municipio, un color azul para los que deben cuatro años y un color rojo para aquellos que deben más de cinco años. Con esa acción reconoceremos quienes son los verdaderos ciudadanos que cumplen con su deber y no sólo exigen un derecho.

#huacho, #salud