Doctor Enrique Rodríguez invita a obviar el término minusválido: la rehabilitación es integración

HUACHO.- El doctor Enrique Marcos Rodríguez, jefe de rehabilitación del Hospital Regional de Huacho en un conversatorio público dio a conocer a la comunidad los servicios brindados bajo su responsabilidad e invitó a reflexionar sobre “Discapacidad y sociedad“. Al centro de su ponencia recordó que la salud es tarea de toda la comunidad y que no hay que utilizar el término “minusválido” porque minus es una palabra latina que significa menos, mientras que ninguna persona es “menos” que otra.

En su encuentro con la Cáritas Parroquial Jesús Divino Maestro del día de ayer empezó aclarando que: “Hablamos mucho de este término pero hay que darle claridad. Se hablaba de minusválidos, deficientes,… Los conceptos de prevención y rehabilitación no se manejaban muy bien hace 30 años. Todas las enfermedades van a crear un momento de discapacidad de la persona. Que concepto tenemos de discapacidad? Inhabilidad de la persona para realizar ciertas actividades con respecto a su grupo etáreo. Pueden ser discapacitades temporales o permanentes, o sea crónicas. Siempre se trata de deficiencia o enfermedad en aparatos o sistemas. Daños provocados por algo externo (frío) o internos (genético). Minusválido es un término obsoleto. ¡Todos somos válidos y podemos tener muchos valores!

A partir del concepto de persona cambia también la manera de ver la enfermedad: “Qué es una persona? Definición muy amplia. Hoy se mira a la rehabilitación de la persona, no de la enfermedad. Cuando se habla de discapacidad se hace referencia a una “Alteración del rol social“. Las personas valen más que una pierna: hay que darle su valor real“.

En cuanto a la sociedad en que vivimos, el doctor Rodríguez no hizo faltar unas críticas: “LA SOCIEDAD en el Perú no es diferente a otras. Existe una serie de alteraciones. Estamos en vía de integración económica y desarrollo. A veces encontramos profesores no capacitados. Un sistema que no comparto. Sabemos que nos pasa pero es muy poco lo que hacemos. El estado no invierte lo que debería en educación y salud. Es una idea muy personal. No existe la voluntad política. En cambio, a mi parecer la sociedad se basa en que el individuo sea sano y capaz de entender.”

¿Y cuál es la realidad de los servicios de salud en nuestra zona? “Habiendo dinero, no se ve reflejada inversión económica hacia nuestro hospital. Hemos crecido como población pero el hospital es lo mismo. La delincuencia en Huacho es cada vez peor. Violencia familiar, madre solteras, crecimiento de presencia de VIH. La tuberculosis ha aumentado en resistencia a lo medicamentos. No cambian las condiciones en las cuales vive la persona. En cambio el tema de vacunación ha avanzado bastante. Planificación familiar todavía es un tema tabú: todo se maneja mediaticamente. Los medios de comunicación solo hacen apología de un sexo mal entendido. Hacen de la mujer un objeto“.

Una sociedad discapacitada. “El servicio de rehabilitación no debería participar del departamento de medicina. Los presupuestos que se dan al hospital no son para dar mejoras. El presupuesto sigue siempre lo mismo y las necesidades aumentan. El sistema está fallando. Seguimos creando más discapacitados que encuentran servicios con prestaciones limitadas“.

Llegando a conversar más directamente sobre la situación del servicio de rehabilitación el reconocido médico anotó que: “Se puede sacar una cita directamente en el servicio y de allí se maneja o transfiere a otra especialidad. Por ejemplo si una señorita de 19 años está con dolores en la espalda, pero eso se debe a stress emocional, tengo que derivarla a uno psicólogo. No necesita madrugar. El paciente tiene que ir a las 7am y le dan cita para el mismo día o el siguente. El costo de la cita es 10 soles. Las terapias tienen costos, pero se aplican tarifas planas, no los costos reales. Prestamos servicios en aparato locomotor y retardo psicomotor“.

¿Que es lo que falta? “No hay terapia de lenguaje y atención al retardo mental. En el servicio de rehabilitación falta terapista ocupacional, logopedia, psicóloga. Los niños deberían ser tratados tres veces por semana y podemos darles atención solo una vez por semana. Eso fomenta un pingue negocio en Huacho“.

Finalmente esta es la perspectiva para un mejor trabajo: “La rehabilitación no es terapia fisica. El concepto de rehabilitación es integración. ¿Estamos atendiendo una persona o una pierna? La estrategia debe ser rehabilitación basada en la comunidad. Preparar médicos en las zonas más remotas. Crear promotores de salud que sepan reconocer las patologías más comunes. Tema de accesibilidad a los servicios. Parecía bien. Qué no funcionó? Los promotores. Mucha gente hace el curso para tener un título. No se dieron incentivos a los promotores y se fueron. Esta estrategia es de la OPS Organización Panamericana de Salud“.

#discapacidad, #hospital, #hospital-regional, #huacho