Magestuosas gasas Chancay

HUACHO.- La diversidad de gama de colores de sus tejidos, así como la delicada técnica, instrumentos y tintes utilizados nos muestran el fino trabajo plasmado en prendas de vestir, mantos o atuendos decorativos (gasas ) que aún hoy la industria moderna no puede igualar, que son reconocidos mundialmente y podemos apreciar en los Museos especializados sobre todo en el Museo AMANO donde se encuentra la mayor y más completa colección de gasas del arte textil Chancay.
Fuente: Miguel Angel Silva Esquén.


Dentro de las técnicas utilizadas por los tejedores Chancay, la más considerada por su delicadeza y hermoso diseños, son las gasas. Esta técnica se remonta a periodos anteriores como Paracas cavernas, pero fueron los Chancay quienes perfeccionaron mejor este arte con el transcurrir de los años.

Aunque el clima seco de la costa es favorable a la conservación de textiles es difícil encontrar en buen estado una gas a porque al haber estado en contacto con materia organiza, (momia) muchas veces se deshace al ser extraído de las tumbas.

Las gasas fueron usadas mayormente como tocados femeninos o masculinos, probablemente para una clase social superior. De los vestigios hallados en nuestra región, en la zona arqueológica de cerro Colorado, Huaura, Carquín, Végueta y el valle Huaura, podemos apreciar en los fragmentos encontrados toda una iconografía del arte Chancay en tejidos y gasas recuperados por coleccionistas particulares y el Museo Regional de Huacho. Por ello es muy importante que tanto las autoridades locales como ciudadanía en general pongan especial énfasis en la protección y conservación de nuestro Patrimonio Cultural para orgullo de las futuras generaciones.

Cada sociedad destacó en diferentes aspectos
Anteriormente a la ocupación española, nuestro territorio fue poblado por diferentes sociedades, entre ellas las Chavín, Huari, Chancay, Chimú e Inca. Cada una de estas sociedades progresaron en diferentes épocas, plasmando su filosofía de vida en diversas manifestaciones artísticas: cerámica, textilería, orfebrería y metalurgia.

#cultura, #cultura-chancay, #huacho, #patrimonio-cultural