Lomas de Lachay y Caral: acuerdo de cooperación interinstitucional

HUACHO.- Con el fin de promover la investigación, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la Reserva Nacional de Lachay y de los sitios arqueológicos de la Civilización Caral y su área de influencia, la Zona Arqueológica Caral y la Reserva Nacional de Lachay del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP) firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional.

La suscripción del Acuerdo hará posible la realización de un trabajo conjunto y coordinado entre ambas instituciones, en beneficio de un desarrollo armonioso del área norcentral del país. Entre las actividades contempladas se encuentra la realización de trabajos de investigación con el apoyo técnico del personal de la Reserva Nacional de Lachay, para la identificación de las principales especies nativas de flora y fauna del paisaje cultural de Caral, y la formación de un archivo de plantas nativas.

Asimismo, promoverá la reforestación de las lomas circundantes a los sitios arqueológicos de la civilización Caral, implementando el sistema de “atrapa nieblas”.

Por su parte, la Zona Arqueológica Caral colaborará técnicamente con la organización y ejecución de la investigación arqueológica de la Reserva Nacional de Lachay. En esta Reserva se encuentran evidencias arqueológicas que abarcan casi todos los periodos culturales del Perú. El Acuerdo con la Zona Arqueológica Caral permitirá identificar el proceso cultural existente en la Reserva, establecer su cronología y su posterior aprovechamiento turístico mediante su Puesta en Valor.

El Acuerdo hará posible, también, fomentar temas de Educación Ambiental a través de talleres, cursos y campañas de sensibilización. Ello será posible mediante un trabajo conjunto y coordinado entre el equipo humano de la Reserva Nacional de Lachay, la Zona Arqueológica Caral y las poblaciones del valle de Supe y las áreas de influencia.

Otro proyecto contemplado en el marco del Acuerdo de cooperación es la creación del Museo de Sitio de la reserva Nacional de Lachay, como parte de la Red de Museos Comunitarios que la Zona Arqueológica Caral viene promoviendo desde el 2008, en las ciudades y centros poblados del área norcentral del país. Una actividad importante considerada como parte del Acuerdo es el reforzamiento de la promoción turística del patrimonio natural y cultural del área norcentral del país. Para ello, la ZAC incorporará, a través de su programa de Viajes Educativos, a la Reserva Nacional de Lachay entre los destinos turísticos que promociona permanentemente.

La Reserva Natural de Lachay, ubicada en la provincia de Huaura, se incorporará como uno de los destinos turísticos promocionados por la Zona Arqueológica Caral, a través del programa de Viajes Educativos. Este nuevo circuito es producto del acuerdo de cooperación entre la Reserva Nacional de Lachay y la Zona Arqueológica Caral, que tiene como finalidad promover la investigación, educación y conservación del patrimonio natural y cultural de las Lomas de Lachay y de la Ciudad Sagrada de Caral.

#huacho, #huaura, #provincia-de-huaral