Histórica Casona de los Hermanos Maristas en Huacho

HUACHO.- La Casa Matto, es de tipo norte-europeo, con sótano y ático. Perteneció al doctor Abel de Matto, quien a finales de 1920, llega a Huacho junto a su esposa, de buena posición económica, adquiriendo un terreno en la campiña de Huacho cerca al mar. De esta manera llegó a contactarse con el entonces estudiante de ingeniería arquitectónica Carlos V. Luna para diseñar una casa de estilo europeo ya que el Dr. era amante de las edificaciones que había tenido oportunidad de conocer.
Fuentes: Municipalidad de Huacho, Colegio San José Hermanos Maristas.

Inició su construcción a fines de 1920. El chalet, como se le conocía en esa época, se terminó a fines de 1923 y se bautizó con el nombre de “Villa Olimpia” en honor de la esposa del Doctor y con ese nombre fue inscrita en los registros correspondientes. Posteriormente fue adquirida en 1.933, por la congregación religiosa de los Hermanos Maristas, quienes la conservan hasta el momento, como colegio San José. Se encuentra en la Calle Bolívar, muy cerca al Malecón Roca.

Fotografía de la Casona Marista en Huacho del año 1950

El día 19 de marzo, día de San José, Patrono de la Iglesia y del Instituto Marista, se deciden los miembros de la primera comunidad y debido a la festividad, se le da el nombre al Colegio: San José. Pocos días después llegarían a nuestra ciudad, los Hermanos Octavio, Andrés y Mateo.

Bajo las sugerencias y a instancias del entonces Párroco de Huacho, Monseñor Luciano Codina, el inicio de las tratativas comerciales del alquiler del chalet, se realizan en la ciudad de Huacho, entre la reciente viuda del Doctor Matto, la Sra. Olimpia Fernández y el primer enviado por los superiores de la orden, el inolvidable Hermano Emilio Valentín, quien llega a convertirse en el primer Hermano Marista que pisó Huacho, la mañana del 4 de marzo de 1932.

Originalmente la casa contaba e la primera planta con una gran sala, un estudio, un comedor, un baño, cocina y dos habitaciones auxiliares. En la segunda planta cuya paredes de quincha había una gran sala y 4 habitaciones y un baño.En la tercera planta o ático hay dos habitaciones y un hall de distribución, para su construcción final se utilizó madera de pino Orión, bases de piedra y paredes de adobe fabricado con grama de arroz y miel de chancaca para su mejor solidificación y posee un techo a dos aguas. La casa se terminó de construir en 1923 y no fue habitada hasta 1924. En el año 1928 se quedó sólo en ella el Dr. Matto, quien víctima de una enfermedad muere en 1931, los familiares deciden alquilar en un primer momento la casa o chalet como era conocida entonces y posteriormente la venden a los Hermanos Maristas en 1935, quienes compran terrenos aledaños a la casa y lo convierten en colegio.

El Chalet es único en su arquitectura y estilo en todo Huacho. La casa ha cambiado sólo en dos puntos, en 1980 la capilla fue agrandada y en 1995 el corredor del frontis de la casa fue alargado a manera de estables proscenios y revestido de modernos ladrillos.

#cultura, #educacion, #huacho, #huaura, #turismo