Colores de los textiles de la Cultura Chancay

HUACHO.- Gracias al clima seco de nuestra costa, es que han podido sobrevivir hasta nuestros días los hermosos textiles dejados por nuestros antecesores como los Paracas, Nazcas, Chimús y Chancay. Siendo ésta última cultura la desarrollada dentro de nuestra provincia, vale la pena rescatar lo valiosa que fue en su época y deslumbra hasta el día de hoy a nacionales y extranjeros. El comentario que he recibido de muchas personas, al referirse a textiles Chancay es lo variado al matizar los colores, lo delicado del trabajo y como aún a pesar de los cientos de años conservan hasta el día de hoy sus colores. Ahora, gracias a los estudios realizados por arqueólogos del Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú (Pueblo Libre), es que extraemos un cuadro, en lo que refleja la procedencia de los colores de los textiles Chancay.
Fuente: Miguel Angel Silva Esquén.

ACHIOTE :Origen vegetal. Árbol bixáceo, cubierto de espina su fruto, interiormente se hallan unas semillas de color rojo.Color que brinda:ROJO.
AIRAMPO: Origen vegetal. Cactáceas de flores amarillas y semillas de color rojo, estas semillas secas sirven como colorante.Color que brinda: VIOLETA CLARO.
ALISO: Origen vegetal. Árbol betuláceo, las hojas de color verde oscuro era empleada como tinte.Color que brinda: MARRÓN.
CALAMAR : Origen animal .Molusco cefalópodo, que cuando se encuentra en peligro, segrega un líquido negro.Color que brinda: NEGRO Y PARDO.
CINABRIO: Origen mineral.Mineral de color rojo del cual se extrae mercurio, una vez refinado y convertido en polvo, sirve de tinte.Color que brinda: ROJO Y ANARANJADO.
COCHINILLA: Origen animal. Parásito de la tuna o nogal , cuya sangre es de un rojo intenso, una vez aplastado, sirve como tinte.Color que brinda: VARIEDAD DE ROJOS.
CHANQUE: Origen animal.Llamado también Tolima, molusco gasterópodo. Color que brinda: VIOLÁCEO.
CHILCA: Origen vegetal. Arbusto, de la cual se registran cerca de 30 especies. Color que brinda: AMARILLO Y VERDE.
HEMATITA: Origen mineral. Mineral de hierro oxidado de color carne.Color que brinda: OCRE Y ROJO.
INDIGO O AÑIL: Origen vegetal. Arbusto leguminoso, del cual se extrae una sustancia azulada.Color que brinda: AZUL.
MAIZ MORADO: Origen vegetal.Una de las variedades del maíz. Color que brinda:
MORADO.
MOLLE:Origen vegetal.Árbol americano, cuya corteza y resina se emplean en la medicina. Color que brinda: AMARILLO.
MULLACA: Origen vegetal. Arbusto trepador, de flores amarillas, que cuando se vuelven negras sirven como tinte.Color que brinda: AZUL.
TARA: Origen vegetal.Arbusto de flores amarillas.Color que brinda: MARRÓN.

#cultura-chancay, #huacho, #provincia-de-barranca, #provincia-de-huaral, #provincia-de-huaura