El gran pedido de los electores: cuatro gritos democráticos contra la corrupción

ANÁLISIS.- ¿Después de un año de campañas y cuatro vueltas electorales como queda el panorama político a nuestro alrededor? Recordemos las recientes llamadas a las urnas:


A nivel nacional: la derrota de la derecha neoliberal, las encuestadoras y los grandes medios de comunicación.
En las elecciones generales de abril 2011 el Perú ha demostrado tener una mayoría con orientación política de centro-derecha. No obstante, una izquierda unida alrededor de un único candidato, ha podido superar una derecha que no encuentra un partido representativo y se conforma con movimientos vinculados a la personalidad de algún candidato. Así Ollanta Humala acaba de llegar a la presidencia en su segundo intento, a pesar de que grandes medios de comunicación estuvieron en su contra, como en el 2006. A su favor fue el rechazo firme de una parte de población en contra del regreso al poder de la dinastía Fujimori. La polarización ha sido fuerte. Muchos no se sentían representados por los candidatos de la segunda vuelta: ambos en su currículo o antecedentes familiares generaban dudas sobre su postura democrática. Los electores propendieron por el lado en que no hay pruebas de corrupción, mientras que el movimiento fujimorista tiene a su fundador en la cárcel.

Recordamos también lo sucedido en octubre pasado en Lima metropolitana: la candidata progresista de un pequeño partido como Fuerza Social aprovechó la coyuntura que vinculó sus principales opositores con casos o sospechas de corrupción.

A nivel regional, las elecciones 2010 se polarizaron mayormente alrededor del tema de ubicación de la capital (¿Huacho o Cañete?). De toda manera fue sorprendente que el movimiento político que llegó a elegir en primera vuelta a 8 de nueve consejeros no logre en segunda vuelta la reelección de Nelson Chui como presidente regional. Lo que hizo propender la balanza fue la identificación de Javier Alvarado con el “nuevo” contra la “corrupción del continuismo”.

¿Y en la provincia de Huaura? Aparentemente se ha generado un aislamiento político del alcalde Cano elegido por el partido Alianza, ya que el presidente regional, el nuevo presidente electo del Perú y la alcaldesa de Lima están muchos más cercanos entre ellos por postura ideológica. El alcalde provincial después de haber fijado su sueldo y mejorado el circuito de playas, recién está empezando a coordinar con el presidente regional. Pero, por otro lado, la elección de los 4 congresistas de nuestra región, todos identificados con el norte chico refuerza su posición de defensa institucional de Huacho capital contra las pretensiones del ex-alcalde de Cañete, Javier Alvarado.

Cabe resaltar que, a pesar de las diferentes polémicas sobre candidatos y elegidos, el sistema país ha confirmado una buena estabilidad y ha logrado un correcto desarrollo de la más vital práctica democrática: la certeza y el respeto del voto popular. Ninguna de estas elecciones, aunque a veces muy reñidas, ha sido cuestionada en su resultado. Solamente falta mejorar la velocidad de los procesos, ya que se notan demasiado largos: pasan varios meses entre la elección de una autoridad y su toma de posesión del cargo, con consecuencias que se pueden fácilmente intuir.

Notas relacionadas:
Conoce a los congresistas elegidos de Lima Provincias:

Aurelia Tan de Inafuko, (Fuerza 2011, Huaral)
Elard Galo Melgar Valdez,
(Fuerza 2011, Lima – Vegueta)
Manuel Salvador Zerillo Bazalar,
(Gana Perú, Huacho)
Wilder Ruiz Loayza Elisabet.
(Gana Perú, Andahuasi)

#analisis, #aurelia-tan-de-inafuko, #elard-galo-melgar-valdez, #elecciones-2010, #elecciones-presidenciales-2011, #manuel-zerillo, #nelson-chui, #ollanta-humala, #politica, #santiago-cano, #susana-villaran, #wilder-ruiz