El Distrito Judicial de Huaura: Geografía y símbolos

Organigrama del Distrito Judicial de Huaura

HUAURA.- El ámbito geográfico del Distrito Judicial de Huaura se encuentra ubicado al norte de la Región Lima, tiene una extensión territorial de 13,305 km2. Fue creado por el Decreto Ley N° 25680, entró en fucionamento el 10 de noviembre de 1993 con sede en Huacho, comprende las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo y Oyón. El 1 de julio de 2006, se inicia la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, constituyéndose el Ministerio Público – Distrito Judicial de Huaura como el primer Distrito Judicial en el Perú en aplicar este cuerpo normativo.

Su Misión: Contribuir de manera efectiva en la solución de los conflictos de la comunidad como organismo defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos.

Su Visión: Ser una institución fuerte y moderna, que brinde el más eficiente, y oportuno y transparente servicio de justicia que cuente con la plena confianza de la comunidad.

Símbolos Institucionales

Este es el símbolo institucional del Ministerio Público.

Es Varayoc, símbolo de autoridad, sostenido por dos manos. Una balanza, que simboliza el equilibrio de la libertad con la paz, pues la primera no se concibe sin la segunda y viceversa. Un sol llameante, que representa el sol de la justicia. En la parte superior las tres normas jurídicas fundamentales del incario con el saludo AMA SUA, AMA QUELLA, AMA LLULLA y en la parte inferior la leyenda del Ministerio Público. Este es el símbolo para todos los distritos judiciales.

Himno
Es el Ministerio Público
el más fiel guardián de la Ley,
que asume con devoción
los anhelos ciudadanos
de cuidar de la Nación
y los Derechos Humanos (bis)

II
Los Fiscales del Perú
con nobleza y lealtad
con valor y probidad
avanzamos trecho a trecho.
Afrontando el devenir
con problemas que se dan
en el diario convivir
con Justicia y con Derecho.

III
La igualdad ante la Ley
es nuestro Credo Sagrado
y una firme rectitud
nuestro gran apostolado.
Sirviendo a la Sociedad
y con la Ley en la mano
lograremos los Fiscales
Paz, Justicia y Hermandad. (bis)

#barranca, #cajatambo, #huacho, #huaral, #oyon, #provincia-de-huaral, #provincia-de-huaura