186 años del fallecimiento del Prócer José Faustino Sánchez Carrión Rodríguez

HUACHO.- En la selección y prólogo de Manuel Mujica Gallo, fundador del diario Expreso, en el libro Precursores de la Emancipación II, se narra la historia de nuestro Prócer José Faustino Sánchez Carrión, cuyo nombre lleva la Universidad de Huacho. Conozca más adelante el ¿Por qué? y algunas hipótesis acerca de su seudónimo. En huacho.info recordamos al “Solitario de Sayán” por conmemorar este 02 de Junio, 186 años de su fallecimiento.
“La libertad de imprenta y los otros derechos que no hemos querido ni debido renunciar”, dice a quien había gobernado seis años bajo el régimen absolutista e inquisitorial. Contrariando según la historia a Abascal.

Otras Fuentes: Miguel Angel Silva, Universidad Nacional JFSC – Facultad Ciencias Sociales.

BREVE HISTORIA
José Faustino, nace el 13 de febrero de 1,787 en Huamachuco (La Libertad), hijo de don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez y Lesama. Fue bautizado el 16 de febrero de 1,787. En 1,802 se inscribe en el Seminario de San Carlos y San Marcelo. En 1,810 estando en Lima como alumno del Convictorio de San Carlos, pronuncia un discurso de homenaje a Baquíjano y Carrillo. El 31 de mayo de 1,817, el Convictorio es intervenido por una comisión, pero Sánchez Carrión no es expulsado. El 5 de noviembre de 1,818 se recibió de abogado en la Real Audiencia de Lima.El 16 de diciembre de 1,818 deja los hábitos y contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas.En junio de 1,821 fallece su padre en Huamachuco, motivo por el que no firma el Acta de la Independencia. Desde Sayán envía a Lima su primera carta bajo el seudónimo de “El Solitario de Sayán”. El 22 de setiembre de 1,822 es elegido congresista y nominado como primer secretario del Congreso Constituyente. El 24 de febrero de 1,825 es nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Fallece en Lurín el 2 de junio de 1,825.

Lee la historia completa de “EL SOLITARIO DE SAYAN

#biografias, #historia, #huacho, #universidad