Ley Nº 26260: Protegiendo a las víctimas de Violencia Familiar

HUACHO.- El Dr. Marcos Salazar Culantres, Juez del Juzgado de Familia de la Corte de Huaura, fue ponente durante la Conferencia “Violencia Familiar”, que organizó la Comisión de Capacitación, presidida por el Dr. Javier Herrera Villar, Jefe de la ODECMA Huaura. Esta ley, constituye una realidad inocultable que nuestra sociedad padece históricamente de una violencia estructural, que se expresa de distintos modos incrementándose en los conflictos dentro de las familias. Compartimos en este link la ponencia acerca de la ley mencionada.


El Art. 2 de la ley Nº 26260 – Ley de protección a la Violencia Familiar: “ (…) se entenderá por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzca entre: Cónyuges, Ex cónyuges, Convivientes, Ex convivientes, Ascendientes, Descendientes. “ (…), que se produzca entre:
G. Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. H. Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales I. Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no …” J. Uno de los convivientes y los parientes del otro hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en la uniones de hecho.

Efectos de la violencia familiar:
“Las mujeres golpeadas no son las únicas víctimas de la violencia familiar. También lo son los niños que presencias la violencia contra su madre…”

Aspectos de su presencia:
La violencia familiar fundamentalmente se expresa en 3 aspectos: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual.

Competencia, vía procedimental y medidas de protección:
El proceso se tramita ante el juez de familia en la vía del proceso único (art. 20 de la ley 26260).

Inicio del proceso
El proceso se inicia por demanda de la víctima o su representante, o de la fiscalía de familia.
Traslado de la demanda por el plazo de 5 días; contestada o no la demanda, se señalará audiencia única, con intervención del Ministerio Público.
Iniciada la audiencia se pueden promover tachas, excepciones o defensas previas que serán absueltas por el demandante, actuándose los medios de prueba respectivos, y seguidamente, admite y actúa los medios de pruebas de las partes y/o del Ministerio Público. Deberá escuchar al niño o adolescente.
El juez remitirá el proceso al Ministerio Público, quien emitirá dictamen en el plazo de 48 horas. Devuelto se emite sentencia.

#huacho, #legal, #provincia-de-huaura