Gustavo Manrique La Rosa analiza las derrotas electorales en Lima Provincias

REGIÓN LIMA.- El analista político Gustavo Manrique La Rosa envió a nuestra redacción este artículo en el cual revisa datos y motivos de las principales derrotas que se generaron en el distrito electoral Lima Provincias en donde fueron elegidos 4 congresistas nuevos y fueron rechazados por el voto popular varios candidatos de larga trayectoria pública. Su estudio se titula: Los grandes derrotados en Lima Provincias:
“Con los resultados al 100 % de actas procesadas y de actas contabilizadas, podemos señalar que los grandes derrotados en la jornada del 10 de abril son los siguientes:

1.- Santiago Fujimori Fujimori, el número 1 de la lista de Fuerza 2011, ha obtenido 24,427 votos, su partido obtuvo el primer lugar con una votación de 132,370 votos y con la aplicación de la cifra repartidora ha obtenido dos curules, siendo Fujimori el tercero más votado de la lista, fue desplazado por la candidata huaralina Aurelia Tan con una votación de 28,650 y por Erlad Melgar con una votación de 28,367 votos.

2.-Juan Roberto Rojas Montes, cabeza de lista de Perú Posible, de nada le valió haber sido candidato a la presidencia regional en las elecciones del 3 de octubre del 2010 en esa oportunidad obtuvo 14,957 votos, este 10 abril sólo ha podido obtener 10,555 votos, su partido ha ocupado el cuarto lugar con una votación de 38,896 votos, al aplicar la cifra repartidora, Perú Posible no ha podido obtener una curul.

3.-Rosa Judith Morales Villón, cuarto lugar en la lista de Perú Posible, ha obtenido 1,912 votos, con lo cual se convierte en la tercera más votada de su lista, ella ha sido dirigente magisterial, sus alumnos y colegas no la apoyaron.

4.- Gonzalo Germán Aguirre Arriz el número 1 de la lista de Solidaridad Nacional 16,300 obtuvo como voto preferencial, su partido obtuvo 47,146 votos, ocupando el tercer lugar, la cifra repartidora es de 48,324 votos, a su partido le faltó 1,178 votos
para obtener una curul, si uno revisa la web de la ONPE, en información financiera, es el candidato que ha declarado que ha invertido más dinero -más de cien mil soles. Gonzalo Aguirre en el 2006 fue candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima por la Coordinadora Nacional de Independientes, y obtuvo 40,362 votos.

5.- Marianela Teresa Junco Barrera, candidateó con el Nº 4 en la lista de Solidaridad Nacional. Ha obtenido 7,032 votos, con lo cual mantiene su cuarto lugar en la lista. De nada le valió haber sido consejera delegada, su campaña la empezó mal al aparecer como candidata en dos listas: Perú Posible y en Solidaridad Nacional.

6.- Segundo Vicente Sánchez, número 1 de la lista de Alianza Por el Gran Cambio, ha obtenido 5,946 votos preferenciales, su partido obtuvo 32,467 votos, el 3 de octubre del 2010 fue candidato a la presidencia regional por el Movimiento Confianza Perú, en aquella oportunidad obtuvo 21,154 votos.

7.- Fredy Romero Chafalote, número 2 de la lista de Alianza Por el Gran Cambio ha obtenido 5,041 votos, no le valió haber sido regidor provincial y presidente de uno de los más importante clubes de la provincia de Huaura.

8- Andrés Tello Velasco, número 1 de la lista del Partido Aprista Peruano ha obtenido 9567 votos, el APRA ocupo el sexto lugar con una votación de 23,770 votos, ya lo había anunciado que no iba a salir, si bien es cierto que perdió la región en el 2006 por sólo 6 votos, al anularse la votación del distrito de Ihuari, esa vez su votación se debió a que la población electoral de Lima Provincias no lo conocía, ya para el siguiente proceso electoral regional sólo pudo obtener el tercer lugar con 50,168 votos, porque los electores ya lo conocían.

9.- Róger Antonio Alcántara Paredes número 1 de la lista del Partido Fonavistas del Perú. Esta lista, ocupó el octavo lugar con 8,621 votos y el obtuvo 3,520 votos preferenciales, de nada le valió haber sido regidor provincial y su campaña que se
basó en la devolución de los fondos del Fonavi. El pueblo de Lima Provincias no lo respaldó.

10.- Julio Macedo Figueroa, número 1 de la lista de Fuerza Nacional y candidato a la primera Vicepresidencia de la República, ha obtenido 608 votos preferenciales y su partido 5,501 votos, sus más de veinte años como catedrático en la Universidad José
Faustino Sánchez Carrión no le valieron para que quienes fueron sus alumnos le brinden su apoyo.

11.- Caridad del Carmen Lara Rosadio, número 3 de la lista de Fuerza Nacional, sólo ha obtenido 304. Caridad Lara docente por más de 20 años, de los cuales muchos de ellos lo ha hecho en el Colegio el Xammar asimismo ha sido varia veces dirigente del SUTEP en la provincia.

12.- Miguel Ángel Mufarech Nemy, número 1 de la lista de Cambio Radical, el famoso partido de “vientre de alquiler” para algunos o el partido de los Tránsfugas para otros, este partido obtuvo 13,044 votos, como lo señale líneas arriba su partido no pudo obtener una votación respetable para obtener una curul. Mufarech obtuvo 6,480 votos, lejos de los votos que obtuvo con el APRA en el 2002 para ser Presidente Regional en ese proceso obtuvo 133,681, en las elecciones del 2006 con su agrupación PADIN obtuvo 65,563 votos y en el 2010 , obtuvo 39,469 votos, su mejor votación las obtuvo en la década de los 80 del siglo pasado, en los 90 fue un perdedor nato, no salió elegido en 1993 por el PPC como congresista, ni alcalde de La Victoria en 1998 por Vamos Vecinos, el APRA lo devolvió a la palestra de la política nacional, pero el pagó mal la confianza que le dio el pueblo aprista de Lima provincias, pero Dios lo castigó con la voz de su pueblo de no salir elegido desde el 2002.

De esta lista de doce perdedores, sólo dos, creo que podrán seguir participando en los próximos procesos electorales, los demás tendrán que retirarse a sus cuarteles de invierno”.

Notas relacionadas: Huacho.info te invita también a conocer los congresistas elegidos de Lima Provincias:
Aurelia Tan de Inafuko,
Elard Galo Melgar Valdez
Manuel Salvador Zerillo Bazalar
Wilder Ruiz Loayza Elisabet.

#congresistas, #elecciones-presidenciales-2011, #lima-provincias