Laguna La Encantada: sigue encantando a los turistas

SANTA MARIA.- TURISMO.- La Laguna La Encantada está ubicada a 15 minutos del Óvalo de Huacho, en el Centro poblado Los Pinos – Ex Fujimori- es un lugar apacible y tranquilo. Su profundidad máxima es de 8 metros, posee un clima agradable y una vista impresionante para toda aquella persona que decide visitarla.


Para aquellos quienes gustan pasear en bote, lo pueden hacer a un módico precio y así observar la variedad de aves migratorias en esta naturaleza mística. O sencillamente, usted puede darse un chapuzón y aprovechar sus aguas curativas y barro medicinal. El origen de la laguna se remonta a unos 30 años a consecuencia de las filtraciones de agua provenientes de la Irrigación Santa Rosa, (la que se ubica en la parte alta); estas filtraciones han dado lugar a la formación de terrenos agrícolas y simultáneamente a la formación de grandes depósitos de agua como es el de la laguna.
Se encuentra ubicada al este de la ciudad de Huacho en el sector denominado Pampa de Animas, entre la cadena de cerros denominada Cerro Colorado o Pampa Colorada; del Distrito de Santa Maria, provincia de Huaura, departamento de Lima, a una altura de 135 m.s.n.m. y a una distancia aproximada de 10 km. de la carretera Panamericana, con un tiempo de aproximadamente de 20 minutos partiendo de esta carretera.

Cuenta con una superficie aproximada de 32 hectáreas de espejo de agua mientras que su área total (incluyendo un margen intangible alrededor de la laguna) alcanza los 41.2 hectáreas y un perímetro de 2805 metros lineales. La profundidad de la laguna es variable con rangos que van desde los 1.10 metros hasta los 8.00 metros considerándose una profundidad promedio de 3.80 metros; el volumen de agua se calcula en 1291742 metros cúbicos.

En la laguna propiamente, el vegetal que crece en mayor cantidad es la totora, su forma es alargada, con una altura que alcanza los 4 metros, crece sumergida parcialmente en el agua, es utilizada para la construcción de esteras; otra especie muy conocida en la laguna es el junco el cual posee hojas circulares con alturas menoresa la de la totora, es muy usado para la confección de artesanías principalmente en la elaboración de bolsas, carteras y sombreros, podemos también encontrar el gramalote considerado como forraje para la alimentación de ganado. En los alrededores de la laguna es fácil encontrar especies como el pacae, palto, guayabo, higuerilla, vid entre otras especies mas, sin dejar de lado los vegetales cultivados por los pobladores de la zona.

Su fauna, se puede diferenciar entre aquella que se encuentra dentro de la laguna como aquella que esta sobre o las proximidades de la laguna. Dentro de la laguna propiamente se puede encontrar a peces como la lisa, bagre, cachuelas, etc. En las orillas de la laguna es fácil encontrar aves (algunas migratorias y otras de permanencia constante) como la garza blanca pequeña, garza blanca grande, patos silvestres como el zambullidor pimpollo, zambullidor pico grueso, gallareta, totorero o trabajador, lechuza de los arenales, tupillín, garza azul florida, gaviota peruana, polla de agua, garza cauca, entre otras; así mismo es fácil encontrar reptiles como lagartijas, salamandras, mamíferos silvestres como la muca, batracios, etc. Además de estos animales abundan insectos, en toda la gama y variedad desde mariposas, zancudos, mosquitos, hormigas y coleópteros, los cuales se desarrolla en la vegetación propia de la laguna como en los alrededores.

El origen del nombre de “LAGUNA ENCANTADA”, son varias, en un principio se le denominó “Laguna de Pampa Colorada”, por su ubicación en este lugar de la Pampa Colorada, se cree que la llegada de turistas que por ver este gigantesco depósito de agua algunos se accidentaban no apareciendo hasta la fecha su cuerpo; es este el motivo por el cual los vecinos de esta laguna la denominó LAGUNA ENCANTADA. También se puede decir que las personas que visitan esta laguna, se quedan maravillados por su hermosura y encantados por este lugar, es de allí que se le nombra LAGUNA ENCANTADA. Existe otra versión sobre su denominación, y entre estas la que mas se acepta es la que se dice que existe una bella mujer que aparece en esta laguna, embrujó a un admirador que hechizado por su belleza se tiro a la laguna para alcanzarla. Allí murió ahogado y dice que se escucha sus pedidos de auxilio de esta persona en las noches de luna llena.

Fuente: UNJFSC – Facultad de Educación.

#huacho, #santa-maria, #turismo