Reporte al mediodía de las Elecciones Generales 2011

ELECCIONES GENERALES 2011 – OPINIONES.- Manuel Benza Pflucker escribe un comentario político a esta hora de la tarde. Compartimos esta opinión de seguro nos propiciará alguna otra; y dice:
La votación debe cerrarse a las 4 p.m., salvo postergación de una hora por razones de fuerza mayor. En el Perú está prohibida la difusión en medios de comunicación (radio, TV y prensa escrita) de encuestas de intención de voto desde una semana antes, en este caso, desde el domingo pasado.

Pero encuestadoras de prestigio han divulgado a través de internet resultados el jueves, viernes y ayer. Coinciden en otorgar el triunfo a Ollanta Humala (entre el 28% y el 29.5%) y el segundo lugar a Keiko Fujimori (entre 20% y 23 %). El tercer y cuarto lugar estaría entre Pedro Pablo Kuczinsky (en ascenso) y Alejandro Toledo (estancado) en 18% y algo más. El quinto lugar a Luis Castañeda Lossio entre 10% y 13%. Nunca se había dado una elección con resultados tan apretados entre tantos candidatos. Mi análisis es el siguiente:

1.- De todas maneras se realizará una segunda vuelta (Ballotage) entre los dos candidatos que hoy obtengan mayor votación, pues ninguno obtendrá el 50%.La segunda vuelta será el 5 de junio.

2.- El posible pase a la segunda vuelta de Humala y Fujimori es una muestra más de la impronta autoritaria de un sector muy amplio del pueblo peruano. También del fracaso entre la pretendida vinculación entre democracia y neoliberalismo-crecimiento-estabilidad macroeconómica. Ambos se disputan los sectores D y E. Humala no es un antineoliberal. Quizá lo sean algunos de sus candidatos al Congreso. Pero la prédica neoliberal ha sido muy fuerte y permanente en el Perú y no ha habido ningún foro libre de debate antineoliberal, ni tampoco anti-autoritario. El fujimorismo fascista nunca fue atacado ni desmenuzado críticamente por los medios, salvo en la poco leída “La República”. Tenemos, entonces, al ex -Presidente Fujimori condenado por responsabilidad en asesinatos extrajudiciales (una vez, a 25 años) y por robo (tres veces, cada uno de ellos aceptado por el inculpado) y a su hija a punto de pasar a segunda vuelta, asunto que si lo logra, la puede conducir a ganar el 5 de junio, pues la derecha peruana es autoritaria, y prefiere el asesinato a la libertad de pensamiento. Los juicios a Fujimori sólo se trasmitieron por Canal N que lo ven los sectores medios en Lima. Ningún otro lo hizo. Mucha gente cree que Fujimori es inocente. Humala es más autoritario que reformista. Pero en un escenario de 5 candidatos, es el único que perfiló una imagen contestataria frente a los excesos del neoliberalismo. Es un falso izquierdista que, en el actual contexto, es un ultraizquierdista para la derecha. El más radical de los neoliberales, Kuczinsky, aparece como el más versado, y su doble nacionalidad (peruano-norteamericana) encandila a los que subestiman su identidad cultural y tienden a sobrestimar al “gringo”, en términos generales. El factor de la “huachafería” fue subestimado por la totalidad de los analistas. Me incluyo.
En esta “guerrilla” de imágenes, el resumen es el siguiente: Humala es el “cambio de raíz de la economía y de la política”. Personalmente, no creo ni en lo primero ni en lo segundo, pero la derecha si lo cree y responde con una batería de miedo. Keiko ha logrado aparecer como alguien que “asume lo positivo del gobierno de su padre y se aparta de lo negativo” (corrupción, persecución a las ideas, antilaboral, etc). No lo creo. Su entorno es exactamente el mismo del de su padre y ha prometido indultarlo. Fujimori introdujo la fórmula: neoliberalismo en lo económico, fascismo en lo político. Toledo (neoliberal moderado, centrista políticamente) ha perdido dramáticamente puntos a favor de Humala (los pobres y rurales) y de Kuczinsky (los de sectores medios y altos). Su discurso no fue convincente porque insistió en la democracia, y esta, como dije, tiene una imagen devaluada. Kuczinsky, el radical neoliberal, aparece como la “mansa paloma” que toca en su flauta “El Cóndor pasa” mientras sus electores se concentran en los sectores A,B y C que casi nunca escuchan música andina.

3.- En una segunda vuelta entre Humala y Keiko podría ganar Keiko. Entre Kuczinsky y Humala, ganaría Kuczinsky. Tanto Toledo como Kuczinsky están cortejando el voto de los que no desean un ballotage entre Humala y Keiko, con la diferencia que la mayoría de votantes de Toledo no endosaría a Keiko mientras que la mayoría de los votantes por Kuczinsky si lo haría. Humala ha logrado el voto de “arrastre” de los descontentos. Dos terceras partes de sus electores no son Humalistas, son anti-instituciones (judicial, policial, políticos tradicionales,etc).

4.-La elección de hoy no es entre héroes del pueblo. Es una pugna entre imágenes que, generalmente, no corresponden a la realidad.

#elecciones-presidenciales-2011, #opinion