Mario Vargas Llosa alaba Caral y su descubridora Ruth Shady Solís en “El País” de España

CARAL.- La edición online del principal cotidiano de España presenta hoy un feliz artículo de Mario Vargas Llosa remembrando su reciente viaje a Caral. En ello,el premio Nobel por la literatura gasta palabras de elogio para la persona que “ha protagonizado la más extraordinaria aventura que puede vivir un arqueólogo: haber sacado a la luz al norte de Lima toda una civilización, la más antigua de América“. Argumenta así aprecio hacia Ruth Shady Solís: “No sólo fue suerte y oportunidad lo que le permitió esta formidable hazaña creativa. También, y acaso sobre todo, perseverancia, fe, pasión, y un espíritu pragmático que, enriquecido por una vocación vivida como una mística, permitieron a Ruth ir venciendo los innumerables obstáculos que jalonaron estos 17 años“.

Mario Vargas Llosa además comparte sus poéticas impresiones frente al lugar puesto en valor en estos últimos 17 años: “Imponente y bellísimo, eso sí, con su profundo silencio, su soledad, sus piedras milenarias y la miríada de estrellas chisporroteantes iluminando las noches despejadas“.
Y a la vez deja al desubierto sus emociones en este viaje: “en la visita a Caral, me he sentido no sólo interesado, también conmovido. Tal vez porque el paisaje en que se alzan los templos, hecho de desiertos y montañas peladas, es sobrecogedor y deslumbrante, un gran estímulo para la imaginación. Tal vez porque las construcciones desenterradas están en buen estado y facilitan al visitante concebir más fácilmente que otras aquellos ritos y funciones para las que sirvieron“.
Finalmente nuestro autor nacional nos deja con su claro compromiso: “Me despido de este lugar sin esa anticipada melancolía que suele embargarnos al partir de un lugar hermoso y hospitalario. Porque tengo la absoluta certeza de que volveré aquí muchas veces todavía“.

Noticias relacionadas:

¿Como llegar a Caral?

¿Quieres armar un tour vivencial a Caral y alrededores?

#arqueologia, #caral, #ruth-shady-solis