Toneladas de Jurel para Huacho y la visita del Ministro de Producción

HUACHO.- Pobladores de Huacho, recibieron hoy siete toneladas de la especie jurel, como parte de una campaña alimenticia que busca acercar los recursos marinos a los más necesitados, informó el Ministerio de la Producción (Produce). Así lo dio a conocer el titular del sector, Jorge Villasante, durante el inicio del programa de venta de dicha especie a precios bajos, donde además destacó el esfuerzo de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales del Puerto de Huacho (AAPAPH) que aceptó poner en marcha la iniciativa.

“Se entregó gratis entre dos y tres kilos de jurel fresco (no congelado) por persona a los pobladores de las zonas más deprimidas de Huacho para que preparen lo que diversos potajes a base de este nutritivo pescado”, expresó.

Precisó que ahora se iniciará el expendio de jurel a un nuevo sol el kilo en diferentes puntos de la provincia, poniéndose a la venta un promedio de cinco toneladas semanales, gracias al apoyo de los armadores pesqueros artesanales.

“Todo ello está sujeto a la disponibilidad de la especie. No olvidemos que debido a las condiciones climatológicas, el jurel al igual que la caballa estuvieron alejados de nuestro mar en los últimos dos años”, recordó el ministro.

Manifestó que las siete toneladas acopiadas hoy fueron cedidas por las embarcaciones artesanales agremiadas a la AAPAPH, cada una de las cuales entregó entre 500 y 700 kilos de la especie.

El punto de distribución fue la loza deportiva de la Cuarta Etapa del Asentamiento Humano Manzanares, hasta donde llegaron los pobladores asociados a los diversos comedores populares de Huacho para recoger la donación.

El ministro aprovechó su recorrido por el norte chico para inaugurar en Huaura la nueva planta de harina de pescado y congelado de productos hidrobiológicos de la empresa Juanita, establecimiento industrial que recientemente obtuvo la licencia de operación. Benigno Ramos Morante, gerente general de la empresa, indicó que dicha planta dará empleo a unas 200 personas y tendrá capacidad para producir 30 toneladas por día. “En este establecimiento se procesará especies como caballa, pota, bonito, jurel, pejerrey, anchoveta, lisa, conchas de abanico, calamar, entre otros, productos cuyo destino además del mercado local, serán diferentes países de Europa y Asia”, puntualizó.

#huacho, #huaura, #manzanares, #puerto, #solidaridad