Concesión del Establecimiento Penitenciario de Aucallama en Huaral

HUARAL.- ProInversión, informó hoy que el Consorcio Montealto – Exeteco – Eulen, de capitales españoles, presentó su oferta técnica y económica para la concesión de un Establecimiento Penitenciario para 1536 internos varones no reincidentes en la Región Lima, cuya buena pro se dará este viernes 4 de marzo. El consorcio está integrado por las empresas Corporación Montealto XXI, Exeteco Internacional Company y Eulen. Los otros dos postores precalificados, G4S Perú y Consorcio Sainc – Marval, no presentaron ofertas. A continuación les presentamos el resumen del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo entregar en concesión a un operador privado ( o consorcio ) el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y transferencia de un Establecimiento Penitenciario – EP para 1536 internos varones no reincidentes en la Región Lima, ( que para efectos del INPE – Instituto Nacional Penitenciario- comprende los Departamentos de Lima, Ica y Ancash ) con el propósito de reducir la elevada tasa de sobrepoblación penitenciaria, en especial en la Región Lima, cuyo déficit de plazas asciende a 19,293; y donde el terreno será entregado por el Concedente.

En el Establecimiento Penitenciario, se podrá implementar una factoría, a cargo y costo del Concesionario, para dar trabajo a un porcentaje no menor del 60% de los internos del establecimiento. Los negocios a establecer por el concesionario serán definidos por este. Para acceder a este EP, los internos deberán haber manifestado su voluntad de trabajar como instrumento resocializador y rehabilitador del tratamiento penitenciario. La Modalidad del Proceso es Concurso de Proyectos Integrales y la entidad concedente, el Ministerio de Justicia. El tipo de Concesión es Cofinanciada.

En este proyecto, tratándose de una concesión cofinanciada el Concedente abonará al Concesionario:
• RPI: Pago por inversión, para retribuir la inversión en diseño,financiamiento, construcción y equipamiento en que incurra el concesionario.
• Retribución PER DIEM : Es la retribución mensual a abonar por la operación y mantenimiento por Interno diario que se encuentre en el EP.

Son las obligaciones del  inversionista:
• Diseñar, construir y equipar el EP, cumpliendo los requisitos técnicos mínimos establecidos en las bases.
• Administrar y operar el EP conforme a las normas que regulan el Sistema Penitenciario Nacional y con las condiciones establecidas en las bases del concurso y el contrato que se celebre.
• Mantener el EP en condiciones adecuadas de operación, efectuando mantenimiento programado ó preventivo y mantenimiento de emergencia o correctivo, así como el overhaul de los principales equipos e servicios en un plazo a establecer en el contrato, previo a la transferencia al Estado Peruano.

La Persona jurídica o un consorcio, que cumplan los requisitos mínimos en materia técnica-operativa (experiencia en construcción y operación de establecimientos penitenciarios), legal, económica y financiera. Asímismo, el factor de competencia – variable que define al Adjudicatario – estará relacionado con las contraprestaciones ofertadas por cada Participante Precalificado, sea por Retribución por Inversiones y/o por Retribución Per Diem, acorde a las precisiones que sean oportunamente comunicadas mediante Circular. Se otorgará la Buena Pro al Postor que obtenga el mejor puntaje, en función de la Oferta Económica. El plazo de la concesión es entre 25 años.

Con fecha 31 de marzo 2010 fueron aprobadas la Convocatoria y las Bases del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento de un Establecimiento Penitenciario; y con fecha 15 de abril de 2010, se aprobó la primera versión del contrato del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento de un Establecimiento Penitenciario.

Contacto para el Proyecto:
Jefe de Proyecto: DORA BALLESTER UGARTE
Correo electrónico: dballester@proinversion.gob.pe
Teléfono: (511) 6121200 (Anexo 1235)
Fax: (511) 221-2935

#huaral, #provincia-de-huaral