Historia y Homenaje a Erick Díaz Cabrel

HUACHO.- El día 07 de Febrero de cada año es señalado como Día Cívico recordando y rindiendo un merecido y justo homenaje al Sub Oficial Técnico de 3ra. FAP Erick Díaz Cabrel, en el marco de conmemorarse los 16 años de su inmolación en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.

Fuente: Municipalidad Provincial de Huaura, Fuerza Aérea del Perú.
Mediante al Acuerdo de Concejo Provincial Nº 003-2009, se dispone establecer en el Distrito de Huacho, el día 07 de Febrero de cada año como Día Cívico, en el que oficialmente se recuerda la acción distinguida y valerosa de este gran hombre.

Erick Gilberto Díaz Cabrel, nació en la ciudad de Santa María, aunque según la FAP nació en Chancay  el 2 de Febrero de 1965. La juventud radiante y llena de inmensas proyecciones se asocia a la figura del Suboficial de Primera FAP quien siempre será recordado en el Grupo Aéreo Nº 03 como un hombre trabajador y empeñoso, dispuesto a colaborar con todos.

Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, denotando un gran anhelo de progreso y superación. Egresó de ella optando la especialidad de Mecánico de Mantenimiento de Helicópteros, e integrando la promoción denominada Suboficial de Primera FAP Fernando García García.

En el desempeño de sus funciones y en todas las unidades en la que laboró siempre demostró un alto grado de formación profesional, responsabilidad y ética.

Por sus especiales cualidades fue designado  a integrar las tripulaciones de los helicópteros de combate desde los primeros momentos en que se iniciaron los operativos de guerra en la Frontera Norte.

El Suboficial Díaz, como Mecánico de los Helicópteros MI-25 conocido como los -tigres voladores- fue comisionado junto como el Comandante FAP Marco Antonio Schenone Oliva y el Teniente FAP Raúl Vera Collahuazo a integrar la tripulación de uno de los helicópteos MI-25.

Con gran valor y patriotismo ofrendó combatiendo aquel 7 de febrero 1995. La Patria amada sabe que el deber lo llevó al sacrificio.

La Fuerza Aérea del Perú en observancia a dispositivos legales vigentes, dispuso el ascenso póstumo del Suboficial de Primera Días al Grado de Técnico de Tercera FAP, por acción distinguida en combate, en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.

Como antesala a esta magna fecha, se recordará la lucha denodada del Sub Oficial Díaz Cabrel -hasta conseguir la victoria final- defendiendo con honor y gloria el territorio nacional; al cumplir la misión de atacar a los invasores ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor, donde su helicóptero fuera alcanzado por un misil enemigo, que lo hirió de muerte.

A pesar de su grave estado, antes de caer, logró disparar todos sus cohetes de la aeronave, provocando con su accionar la desesperada huida de los infelices invasores, obteniéndose al final la anhelada victoria.

Acción distinguida en combate, que amerita recordarlo cada año por ser un ejemplo de honor y gloria. Hijo ilustre de la Provincia de Huaura, al entregar su vida en defensa de nuestro país.

Este importante suceso, ha sido incorporado en el calendario institucional, debiendo programarse actividades y homenajes que destaquen los aspectos de este importante acontecimiento.

#huacho