Historia y Homenaje a Erick Díaz Cabrel

HUACHO.- El día 07 de Febrero de cada año es señalado como Día Cívico recordando y rindiendo un merecido y justo homenaje al Sub Oficial Técnico de 3ra. FAP Erick Díaz Cabrel, en el marco de conmemorarse los 16 años de su inmolación en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.

Fuente: Municipalidad Provincial de Huaura, Fuerza Aérea del Perú.
Mediante al Acuerdo de Concejo Provincial Nº 003-2009, se dispone establecer en el Distrito de Huacho, el día 07 de Febrero de cada año como Día Cívico, en el que oficialmente se recuerda la acción distinguida y valerosa de este gran hombre.

Erick Gilberto Díaz Cabrel, nació en la ciudad de Santa María, aunque según la FAP nació en Chancay  el 2 de Febrero de 1965. La juventud radiante y llena de inmensas proyecciones se asocia a la figura del Suboficial de Primera FAP quien siempre será recordado en el Grupo Aéreo Nº 03 como un hombre trabajador y empeñoso, dispuesto a colaborar con todos.

Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, denotando un gran anhelo de progreso y superación. Egresó de ella optando la especialidad de Mecánico de Mantenimiento de Helicópteros, e integrando la promoción denominada Suboficial de Primera FAP Fernando García García.

En el desempeño de sus funciones y en todas las unidades en la que laboró siempre demostró un alto grado de formación profesional, responsabilidad y ética.

Por sus especiales cualidades fue designado  a integrar las tripulaciones de los helicópteros de combate desde los primeros momentos en que se iniciaron los operativos de guerra en la Frontera Norte.

El Suboficial Díaz, como Mecánico de los Helicópteros MI-25 conocido como los -tigres voladores- fue comisionado junto como el Comandante FAP Marco Antonio Schenone Oliva y el Teniente FAP Raúl Vera Collahuazo a integrar la tripulación de uno de los helicópteos MI-25.

Con gran valor y patriotismo ofrendó combatiendo aquel 7 de febrero 1995. La Patria amada sabe que el deber lo llevó al sacrificio.

La Fuerza Aérea del Perú en observancia a dispositivos legales vigentes, dispuso el ascenso póstumo del Suboficial de Primera Días al Grado de Técnico de Tercera FAP, por acción distinguida en combate, en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.

Como antesala a esta magna fecha, se recordará la lucha denodada del Sub Oficial Díaz Cabrel -hasta conseguir la victoria final- defendiendo con honor y gloria el territorio nacional; al cumplir la misión de atacar a los invasores ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor, donde su helicóptero fuera alcanzado por un misil enemigo, que lo hirió de muerte.

A pesar de su grave estado, antes de caer, logró disparar todos sus cohetes de la aeronave, provocando con su accionar la desesperada huida de los infelices invasores, obteniéndose al final la anhelada victoria.

Acción distinguida en combate, que amerita recordarlo cada año por ser un ejemplo de honor y gloria. Hijo ilustre de la Provincia de Huaura, al entregar su vida en defensa de nuestro país.

Este importante suceso, ha sido incorporado en el calendario institucional, debiendo programarse actividades y homenajes que destaquen los aspectos de este importante acontecimiento.

13 comentarios sobre “Historia y Homenaje a Erick Díaz Cabrel

  1. Bravo!! don Erik Diaz Cabrel, otro Campiñero heroe de la Patria, defensor de nuestra soberanía.
    Que necesario ejemplo ahora que estan ofertando la venta de todo nuestro territorio nacional.

    Me gusta

  2. “No no no no no que va,
    no no no no no que va,
    no no no no no no que va, que va, que va, que va…”
    Como dice la canción Erik Diaz Cabrel, NO no no no NACiÓ en CHANCAY que va,
    NUESTRO HEROE ES DE SANTA MARIA, estudio en CHONTA y murió por el PERÚ.
    SE SUMA EN DEFENSA DE LA PATRIA OTRO VALIENTE CAMPIÑERO Y HUACHANO.
    HUACHO, TIERRA DE MAR AZUL, CURANDEROS, BELLAS MUJERES Y VALIENTES HOMBRES.

    Me gusta

    1. Me parece adecuado el homenaje a don Erick Díaz Cabrel pero igual o mayor mérito lo tuvo o tiene el Alférez FAP Félix Salazar Cortéz,huachano de nacimiento,que en 1937 se inmoló en la Guerra de Perú contra Colombia,pero casi nadie le rinde homenaje como se merece y que mucho tiempo antes de ser héroe hizo muchas obras en bienestar de su pueblo vgr. cuando volaba en una nave repartia viveres y otros que los lanzaba desde el avión que copiloteaba o piloteaba para que lo recojan la gente y además como muchos habrán visto y genralmente no se han dado cuenta muchas fotografias de Huacho de antaño,en blanco y negro o parduzcas, han sido tomadas por él, además de participar en confeccionar el mapa aerofotográfico del Perú.
      Cuando murió las autoridades locales y del Gobierno de turno así como muchos paisanos prometieron el oro y el moro y nada,tenemos mala memoria ,entre las promesas estaba que sus restos iban a reposar en la Cripta de los Héroes del Cementerio General de Huacho pero están en un nicho simple y depositados a cuenta de la familia y que a la fecha le sobreviven 2 hermanos(don Victor,que radica en Lima y doña Sara Victoria que vive en Huacho).Ojalá ,no es tarde para coregir errores y que a otros héroes si le han dado homenaje y don Félix no lo merece postumamente.Otrosí digo: se ha hecho gestiones previas para que se le reconozca pero igual les da a las autoridades de turno.

      Me gusta

  3. Antes que nada, deseo agradecer a quien realizo esta semblanza del Tco 3ra FAP Erick Diaz Cabrel, de quien tuve el honor de ser companero de armas desde que ingresamos a la ESOFAP (Escuela de Sub Oficiales de la FAP) en Enero del ’83 y egresamos en Diciembre del ’85, en la Promocion denominada SO1 FAP Fernando Garcia Garcia, compartiendo la misma especialidad de mantenimiento de Helicopteros, EFA 31215.
    Ingresamos muy jovenes y durante los tres anos de permanencia en nuestra alma matter desarrollamos nuestro amor a la patria, (Credo fundamental de quien tiene el honor de vestir un uniforme) durante todo ese tiempo de alumnos compartimos muchas experiencias y crecimos como hermanos, cuando egresamos tuve el privilegio de compartir con el anos de experiencia en la Base Aerea de Vitor en la ciudad de Arequipa, realizamos muchas comisiones militares a bordo de los helicopteros MI- 25 mas conocidos como los “Toco Toco” por los terroristas que combatimos en los anos cruentos de la subversion.
    Deseo resaltar la persona de este Heroe Nacional, a quien conoci personalmente y mostro en todo momento companerismo, responsabilidad, profesionalismo, capacidad, inteligencia, habilidad, hidalguia, respeto y sobre todo una gran humildad que fue lo que mas lo caracterizo.
    Descanza en paz mi hermano “Osito” Heroe Nacional y orgullo para su hermosa tierra Huachana.
    Viva el Heroe Nacional del Cenepa, “Tco 3ra FAP Erick Diaz Cabrel”

    Me gusta

    1. hola Ivan! gracias x tus palabras tu no me dejaras mentir lo q a mi “flaco” le sobraba era humildad, era un ombre tan pero tan sencillo, se mostraba igual para todos. Dios cuando vuelvo a tocar el tema de su muerte me doi cuenta q la erida sigue abierta el dolor sigue alli, lo perdi en el momento menos indicado, aun siento q no fue justo lo q Diosito nos izo iq me perdone x reprocharselo, nos keda el consuelo de sus niñas de verlas crecer estoi segurisima q dsde dnd esta su orgullo es grandisimo al verlas.

      Me gusta

  4. Es tan grato y a la vez reconfortante saber que un acto y más aún a una persona del temple del osito no se le olvide. He compartido momentos agradables con este héroe y aunque no es de mi promoción sino menos antiguo, siempre sentí respeto por él y su gran familia que llegó a formar. Honor para quien honor merece.

    Javier Lindo Meléndez (Tco FAP en retiro) Tripulante de Helicópteros.

    Me gusta

  5. Vaya mis queridos compatriotas, Erick Diaz Gabriel fue mi amigo cuando estabe en la FAP, y solo me decia que la guerra es para ir y defender a la Patria que por errores de los governantes se pierden vidas, vean pues, de que valen los homenajes a todos esos heroes si al final estan muertos, mas valdria tenerlos vivos y al lado de sus seres queridos, pues la vida no tiene valor. Erick, sufriste como miembro de las FFAA, te fuiste volando una maquina que te toco tripularlo por causa del destino, ya que cualquier otro de tus compañeros pudo estar alli, y … despues de muertoi, seria ‘heroe’ tambien,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s