La Anchoveta de Carquín en Huacho

CARQUIN.- Un reportaje de colección transmitido por Presencia Cultural, elaborado por Manuel Rodríguez Lastra,  nos explica la historia del ingreso de la anchoveta en Lima. La anchoveta proveniente de Huacho ingresa al mercado capitalino desde Carquín. Esta especie marina está recomendada para el sistema nervioso por poseer el Acido Niloneico, fundamental para su desarrollo y el Acido docosahexaenoico (DHA) – ácido graso esencial poli insaturado de la serie omega-3.
La historia del salado de la anchoveta es narrado en el presente video por el Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, la nutricionista Maritza Vera, el poblador Julio Laos de Carquín; Geraldina Panana, distribuidora; Gualdina Ramor y Carmen López, secadoras de anchoveta, quienes nos brindan sus testimonios y conocimientos.

El Nombre Científico de la Anchoveta es Engraulis ringens, su nombre inglés Peruvian Anchovy, su símil de importancia internacional Engraulis japonicus (Japón), Engraulis mordax (USA), Engraulis encrasicolus.

Su Distribución geográfica se inicia desde Punta Aguja (Perú) hasta Talcahuano (Chile).  En Perú: Chimbote, Huarmey, Supe, Huacho, Callao, Pisco e Ilo.

#carquin, #gastronomia, #huacho