La Anchoveta de Carquín en Huacho

CARQUIN.- Un reportaje de colección transmitido por Presencia Cultural, elaborado por Manuel Rodríguez Lastra,  nos explica la historia del ingreso de la anchoveta en Lima. La anchoveta proveniente de Huacho ingresa al mercado capitalino desde Carquín. Esta especie marina está recomendada para el sistema nervioso por poseer el Acido Niloneico, fundamental para su desarrollo y el Acido docosahexaenoico (DHA) – ácido graso esencial poli insaturado de la serie omega-3.
La historia del salado de la anchoveta es narrado en el presente video por el Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, la nutricionista Maritza Vera, el poblador Julio Laos de Carquín; Geraldina Panana, distribuidora; Gualdina Ramor y Carmen López, secadoras de anchoveta, quienes nos brindan sus testimonios y conocimientos.


El Nombre Científico de la Anchoveta es Engraulis ringens, su nombre inglés Peruvian Anchovy, su símil de importancia internacional Engraulis japonicus (Japón), Engraulis mordax (USA), Engraulis encrasicolus.

Su Distribución geográfica se inicia desde Punta Aguja (Perú) hasta Talcahuano (Chile).  En Perú: Chimbote, Huarmey, Supe, Huacho, Callao, Pisco e Ilo.

9 comentarios sobre “La Anchoveta de Carquín en Huacho

  1. La anchoveta es una bendición de Dios para Huacho.
    En la infancia en casa en nuestra calle Sucre de Huacho, probabamos anchoveta en un plato llamado “Charquican”. Se prepara a base de anchoveta seca y en punto de ají con papas amarillas y se como con arroz o con pan frío cortado como galletitas. Este potaje solo lo compararía este servidor con un bacalao a la viscayna.
    De mayores hemos comido “Charquican” en el club Chancay, en el Pasaje Velarde, durante las celebraciones de los sábados; cocinaba ese insigne huachano que es don Augusto Servat Luna, con el acompañamiento de Pedro Ventosilla y otros distinguidos huachanos.
    Recientemente hemos probado con mi esposa unas deliciosas empanadas de Anchoveta en el Mavery, un exquisito restaurante argentino ubicado en la avenida del Ejercito en Miraflores. Repito…la anchoveta es una bendición de Dios para Huacho.

    Me gusta

    1. yo nací en carquin y cuando era pequeño, tambien he comido el charquican, por lo que sugiero que deberian colgar las recetas con anchoveta que existen para que la población del peru que no esta acostumbrada a comer esta exquisitez aprenda a prepararlos

      Me gusta

  2. Mi niñez en mi querida Luriama está llena de recuerdos de deliciosas preparaciones de pescado.
    Tendría 12 años de edad cuando sentada juntamente con mis hermanos menores, a la sombra de los ciruelos, comíamos cantidad de pescado seco.
    Recuerdo que pelábamos la anchoveta seca y nos dábamos un festín y la acompañábamos con yuca hualca, yuca pata de palomo y camote cascajo ; y de sobremesa deliciosa agua fresca del pozo artesiano preparada con limón.
    Todo esto era una golosina para nosotras niñas pequeñas, era un entremés muy nutritivo antes de las comidas principales; como sería de abundante y de barata la anchoveta que mi recordada abuelita doña Adela Farro Vda de La Cruz (Q.E.P.D.) traía diariamente canastos llenos para la mesa de nuestro hogar y también para obsequiar a los vecinos.
    Nunca olvidaré el sabor exquisito del Charquicán de anchoveta que preparaba mi abuelita y que acompañaba con la preparación de arroz y frejoles verdes, reforzados con bonitos fritos, lornas de peña, pejerrejes ó cojinovas.
    Creo que no existe Huachano de mediana edad que no haya sido alimentado con abundante pescado de nuestro Glorioso Mar de Grau.
    Viva Luriama, Viva Huacho , su Mar y Viva El Perú.

    Me gusta

  3. la anchoveta seca salada especialidad de los pescadores de l caleta carquin de huacho,nutriente muy bien valorado ,en taiwan ,japon y paises asiaticos la anchoveta peruana engraulis rigens con alto contenidode lysina amino acido requerido para la formacion de la carninita amino acido esencial porqiue no lo elabora el cuerpo la lysina amino acido excelenteprotector de cuepo conta la arteroesclerosis ,la nachoveta cuenta con 20 amino acidos si sufres de diabetes no dudes en comer bastante anchoveta si deseas sanar si sufres de corazon la anchoveta es un nutriente biocompatible que aplaca desnutricion infantil,asi como la artritis ,y otras dolencias la anchoveta el mejor nutriente del planeta tierra

    Me gusta

  4. hola yo cuando estudiaba en elpedro paulet con mis amigos de carquin fuimos asucasa y preparamos un rico ceviche de anchoveta seca q era lo maximo la receta es asi anchoveta cevolla rocoto limon sal y harto yuyo fresco del mismo mar recuerdos inolvidavles cuando alos carquineros les deciamos mexicanos porsumanera de hablar saludos ala rosasilva carlos andres borracho montes basalar mosquera catillo julio cesar ramos basalar antonio lartiga arevalo oyola ramirez milton y toda mi tribu q estudiabamos en el pedro paulet de huacho

    Me gusta

  5. lo maximo para la limentacion con tanta desnutricion existente en nuestro pais, no se aprovecha es recurso alimentecio una bendicion , que esperan para promocionar este consumo en forma masiva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s