Padre Pepe Gavilán ¡Descansa en paz!

HUACHO.- Esta mañana nos dejó el amigo de todos José Gavilán Palma conocido también como el Padre Pepe, misionero sevillano. Cerca de 12 días estuvo internado en el área de Cuidados Intensivos. El Padre Pepe falleció a las 9.32 minutos de esta mañana. Su trabajo es un ejemplo a seguir. En Huacho.info recordamos  algunos pasajes de su vida.
Fuente: Centro Parroquial Santa RosaDiariodesevilla, Rolando Vaccari, Llamarada.
Su labor social lo emprendió en una labor incansable de lucha contra la pobreza y los más humildes. Fue creador de varios PRONEI, centros parroquiales, institutos y otros. Desde aquel día  que llega a Huacho el Padre José Gavilán Palma  se encuentra con la otra cara del Perú: los más pobres entre los pobres, para el Padre Pepe bastó un grupo de personas comprometidas (adultos y jóvenes) para iniciar una tarea, una misión de cristianismo profundo y de una adecuada organización en el que se vean los frutos de la solidaridad de la gente que sabe y quiere ayudar.

El padre Pepe nació en Sevilla, ciudad que destaca en la historia del mundo desde antes de las grandes expediciones a las tierras de ultramar, con su Semana Santa, la Feria de Abril, el barrio de Triana, el Cristo de los Gitanos y la Virgen del Rocío. La niñez de Pepe Gavilán fue impactada por la Guerra Civil (1936-1939).

Fue la belleza, la luz y el espacio la vocación temprana de Pepe. Culminados sus estudios de arquitectura unió su vida a la de una joven a quien el amor hacía más bonita, como a todas las novias del mundo. Pepe se proyectaba al mundo con su trabajo de arquitecto y la felicidad reinaba en su hogar al nacer una linda niñita producto del amor. Pero, un día infausto, la muerte le arrebató a su esposa. El golpe fue devastador y José Gavilán quedó con el consuelo de su pequeña hija en esos momentos tan injustos y tristes.

No fue por cierto el primer caso en que un profesional de éxito toma la decisión de ingresar a un seminario para formarse como sacerdote. Pepe Gavilán así lo hizo y se entregó con ahínco a los estudios de teología. Ordenado ministro del Señor, llegó al Perú como un soldado más de la orden Misereur que significa misericordia. Y misericordia y solidaridad demostró el padre Pepe Gavilán largos años en Puquio Cano y Vilcahuaura. Su trabajo sobresale por las magnitudes físicas y el servicio a las comunidades en extrema pobreza. Donde estuvo el padre Gavilán se elevan estructuras en acero y cemento, caña de Guayaquil y fibras trenzadas, siempre buscando la luz, el espacio y la funcionalidad, porque nunca abandonó del todo su vocación de arquitecto.

“Doy las gracias por poder dar de comer todos los días a los niños y tengo la esperanza de que siga siendo así”. Así reflexionaba el padre José Gavilán sobre su labor misionera en la región de Huacho, en Perú, donde su trabajo asistencial cumplió el pasado año 2010, 26 años.

Aquí llegó en 1985 a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, situada en una zona muy pobre del país andino y que en los últimos años ha experimentado un gran cambio gracias al trabajo del sacerdote sevillano, que fundó poco después el centro parroquial Santa Rosa de Lima. Aquí reciben clase a diario unos 1.600 alumnos de diversas edades, ya que los estudios cubren la enseñanza primaria y secundaria, pero no la universitaria.

Su trabajo continuó. Cada día se da de comer a unas 2.000 personas e imparten clases durante todo el día. “Trabajamos sin descanso, como si fuerámos una funeraria, pero podemos lograrlo porque el equipo es muy valioso y sacrificado, y la gente es humilde y está entregada”, apuntaba el sacerdote sevillano, satisfecho con las obras realizadas en estos años. “Hay trabajo todos los días y no da tiempo a aburrirse”, añadía el padre Gavilán, quien no pensaba en retirarse todavía, aunque anhelaba algún compañero de fatigas.

Su proyecto contaba con ayuda de ONGs como Llamaradas de Fuego, de Mairena del Alcor, que cada año envía un contenedor con material a esta obra que proyecta su atención preferencial hacia los campesinos, los grandes olvidados aquí y en tantas otras partes del mundo. “En Perú sigue entrando dinero, pero el pueblo no lo ve, ya que se lo quedan los poderosos, lo que es un problema común de los países suramericanos que necesitan arreglarse”, apuntaba Pepe Gavilán.

Ha viajado a su tierra natal en diversas oportunidades para gestionar cooperación para las comunidades del valle de Huaura. Su hija ha venido al Perú para visitarlo. Le traía ropa de abrigo, revistas, libros. Extrañaba a papá, tantos años lejos del Guadalquivir y de La Paloma, como llaman los sevillanos a su Patrona. “Hace tiempo el médico me prohibió el tabaco, y yo le contesté que no me mate antes de tiempo: cuando llegue la hora, descansaré del tabaco, pero no antes  doctor, y ahora déjeme tranquilo que tengo mucho que hacé”,  contaba al buen redactor y periodista Rolando Vaccari, riéndose, el cura más tierno que ha parido Andalucía.

31 comentarios sobre “Padre Pepe Gavilán ¡Descansa en paz!

  1. Un ejemplo de ser humano, mi querido Padre Pepe te vamos a extrañar descanza en paz.
    Eres un recuerdo vivo, gracias por lo que me enseñazte con sencillez y la paciencia de un amigo.

    Me gusta

  2. Ya en el reino de Dios, Padre PEPE, que todas sus enseñanzas se vean plasmadas cada día en las diversas obras que nos deja. Sabemos que tenemos un angel cariñoso que cuidará de esta Diócesis que lo acogio con alegria….

    Me gusta

  3. gracias mi querido PADRE PEPE por toda la ayuda que nos brindastes , siempre te recordaremos y estaras presente en nuestros corazones por la voluntad que tuvistes en ayudarnos y siempre seras un angel que nos protegera y guiara dia a dia

    Me gusta

  4. Tengo tantos recuerdos lindos que compartiamos junto mi esposo…ahora se que ambos estaran disfrutando y riendo en el Reino del Señor Demos gracias por toda su labor incansable que hizo por los mas necesitados…Descanse en Paz Querido Padre Pepe.

    Me gusta

  5. tengo el placer de haberlo conocido un ejemplo para todas las personas siendo un foraneo hizo de todo por ayudar a los mas nesecitados en la provincia de huaura siempre estaras en nuestros corazones jose gavilan palma 😀

    Me gusta

  6. Me uno a las oraciones de los sacerdotes y religiosos de la diócesis y de todo el Pueblo de Dios que pudo experimentar la bondad divina en la persona del padre Pepe durante estos años de evangelización.

    Que Dios los bendiga a todos!.

    Me gusta

  7. Nunca llegué a conocer al padre Pepe, pero en muchas ocasiones, entre amigos y fanikiares de Huacho, soempre era motivo de profundo agradecimiento por su intensa e incansable labor por los preferidos del Señor, los pobres. En algunas ocasiones asistí a dar charlas a mis colegas docentes, y con mi hermana Olga a comprar medicamentes que no habían en el Seguro ni en el mercado.
    Esta gran pérdida nos debe exigir mejorar nuestro compromiso profesional para reducir las abismales distancias entre pobres y ricos. Luchar por una sociedad que dignifique a todas las personas por ser hijos de un mismo Padre, sin exclusión alguna.

    Me gusta

  8. No recuerdo haber conversado alguna vez con el Padre Pepe.
    Asistí a algunas de sus misas y lo escuché en alguna que otra conversación.
    Pero sí sé de su obra y la he admirado siempre. Y sin duda, en ello esta su grandeza: en su insoslayable e inquebrantable capacidad para generar esta titánica Obra.
    Dios lo bendiga y nos envíe a varios Pepes mas…!!!

    Me gusta

  9. Gracias, PADRE PEPE, por todo tu servicio generoso en bien de tanta gente. Tu testimonio de caridad sacerdotal, es un ejemplo para todos. Te diste por entero. Tuviste un corazón siempre abierto para todos. En tí hemos encontrado una sincera amistad, una fraternidad sin engaños, y buenos consejos de padre y amigo para seguir adelante. Gracias por tus años de Vicario Parroquial acompañándome cuando fui Párroco de Fátima. Infatigable fuiste en la búsqueda de la verdad, de la honestidad, de la responsabilidad, en el trabajo en bien de los demás. No cediste a la tentación del engaño, de la mentira, del desprecio, de la burla, del egoismo. Gracias por haber sido un hombre y sacerdote valiente en todo!!. Descansa en paz. Goza de la gloria de Dios merecida por tus obras!!!

    Me gusta

  10. P. Pepe, que Dios te dé el gozo y la paz que se debe sentir cuando nos llama algún dia a ese paraíso hermoso que imagino debe ser el reino de Dios, te conocí desde el año 86, aproximadamente en el año que llegaste a Huacho y aunque con ese carácter tan fuerte, muy fuerte, que incomodaba un poco, sin embargo las actitudes o características personales pueden soslayarse cuando se es un buen ser humano y que haya sido capaz de levantar toda una GRAN OBRA SOCIAL, al servicio de los más pobres, creo que es a lo que aspiraste siempre, lo que deseaste construir y lo lograste, como dice en la Biblia : ” Por tus obras te conocerán ” y asi empezamos a conocerte e identificarte por los servicios que implementaste en el campo de la salud, educación, preparación para el trabajo, por lo tanto creo que puedes decir al Señor: Misión cumplida ” tu proyecto de vida que sirva de ejemplo a todos nosotros para que tambien podamos decir antes de morir Señor : Misión cumplida, P. Pepe descansa en paz y ayudanos desde donde te encuentres a ser valientes y defender los derechos de los demás, de forma coherente.

    Me gusta

  11. Conocí a Pepe en el verano del año 87, antes de ser sacerdote, viví con él y Daniel. Fue mi entrada para conocer la diócesis, mejor dicho Huacho. Verano inolvidable. Fui testigo de los inicios de la comunidad Santa Rosa de Puquio Cano. Amigos entrañables. El Señor nos regalo a Pepe. Cada vez que pasaba a saludarlos … una obra nueva.. creo que nunca dejo de crecer esa comunidad, el Centro Pastoral. Pepe nos dejó dos grandes enseñanzas: No fumar y poner al servicio de los pobres alma, corazón, inteligencia, creatividad…. vida. Pepe pensó en generar trabajo, en dar calidad de vida a la gente, en dar salud y educación desde los primeros años. Gracias a toda la gente que lo acompaño, que lo ayudó a hacer realidad todo esto. Pepe sabía indignarse (molestarse) y ser el ser humano, el abuelo o el padre mas tierno y cariñoso. Como dicen otros.. MISION CUMPLIDA. Me alegra muchísimo que descanse al lado del P. Arroniz.. Huacho tiene en su historia dos testigos de Jesús y por eso de servicio a los pobres. racias querido Pepe.

    Me gusta

  12. SOBRAN LAS PALABRAS PARA DECIRTE GRACIAS , GRACIAS PADRE PEPE POR HABER DADO TANTO POR NUESTRO PUEBLO, SIEMPRE TE RECORDAREMOS POR TU ENTREGA Y SACRIFICIO POR LOS MAS NECESITADOS , PERO SOBRE TODO POR ESE AMOR HACIA NOSOTROS Y EN NOMBRE DE ESE AMOR NOS QUEDA CONTINUAR CON TU OBRA POR LOS MAS NECESITADOS .

    Me gusta

  13. Desde muy proximo a la tierra que le vio nacer,hago participe mis condolencias,sin antes dar gracias al señor por enviarnos,no a un sacerdote o misionero,si no mas bien,a un verdadero amigo,que con el correr del tiempo llego a ser un segundo Padre para quienes lo tuvimos mas cerca y sobretodo para quienes participamos de ese primer grupo y junto a El solo algunos podemos decir que fuimos los elegidos para poner la PRIMERA PIEDRA de toda esta tan maravillosa OBRA que nos deja,mil gracias PEPE GAVILAN y se que alla en donde estes ,te han recibido personas muy allegadas a ti y que han formado parte de este TU proyecto y que junto a ellas seguiras guiando a quienes has dejado en tu lugar y sobretodo velando por los mas necesitados,que es la enfermedad incurable en este maravilloso mundo,los mas necesitados……..Gracias PEPE GAVILAN por ser como has sido y mil gracias SEÑOR por habernoslo enviado al barrio de Puquio Cano…………………es mi deseo que las personas que has dejado en tu lugar sepan dirigir HONESTAMENTE la Grandeza de tu Obra y de no ser asi seas tu quien desde donde estes valores a quienes realmente te apoyaron desde un inicio y aun estan contigo en iluminarlos para que continuen con tu labor……..PEPE GAVILAN…….A M I G O………….en nombre de los mas necesitados,a quienes supistes entregar tus ultimos años…….ETERNAMENTE MIL GRACIAS……..Descanza en Paz.

    Me gusta

  14. Mis oraciones para el pueblo de Dios en camino de evangelización en Huacho, que el ejemplo del padre PEPE sea un testimonio de vida y libertad para seguir anunciando el evangelio del Dios de la Vida con obras concretas al servicio de los más necesitados de nuestra tierra. Viva Huacho, y que el Padre PEPE, descanse en paz!.

    Bendiciones en el Señor

    Me gusta

  15. Padre Pepe…muchas gracias por todo loq nos has ayudado en estos años y por ser nuestro abuelo para nosotros te extrañaremos mucho, nos haras falta, pero…loq te prometo esq sere una cristiana buena, noble asi como una vez nos dijistes a todos nosotros te quiero y espero que estes en la gloria del Señor, desde ahi guianos e iluminamos por el buen camino…. Hasta pronto y siempre estaras en nuestros corazones.

    Me gusta

  16. Un gran hombre, un gran amigo, ameno conversador, creativo arquitecto, entregado misionero. Hasta las ovejas descarriadas nos reconciliábamos con la infancia y la alegría al encontrar a Pepe siempre entregado al trabajo. Recuerdo haberlo entrevistado acerca de las heridas aún abiertas de la guerra civil en España. Y recuerdo su respuesta llena de pena: “Fue un desastre total. No hubo triunfadores ni vencidos. Solamente dolor, mucho dolor”.
    Hasta pronto, compañero. En el lugar donde estás, te encontrarás con tu colega Camilo Torres, quien entregó su vida por la causa de la humanidad en las montañas de Colombia.

    Rolando Vaccari.

    Me gusta

  17. SOLO ME QUEDA AGRADECERTE PADRE, POR TODO LO BUENO QUE HAS HECHO POR NUESTRA PROVINCIA, SOBRE TODO POR LOS JOVENES ESTUDIANTES PORQUE GRACIAS A ELLO HAY MUCHAS PERSONAS DE BIEN, OJALA NUNCA OLVIDEN SU EJEMPLO, QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.

    Me gusta

  18. GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTES PADRE PEPITO,MUCHAS GRACIAS POR NUESTRO COLEGIO, NOS SENTIMOS MUY APENADOS POR QUE NO TE VOLVEREMOS A VER POR NUESTRAS AULAS ,PERO SIEMPRES ESTARAS PRESENTE EN EL CORAZON DE TODOS LOS NIÑOS DE LA IEP “SANTA ROSA DE LIMA” DESCANSA EN PAZ QUERIDO PADRE PEPITO.

    Me gusta

  19. Gracias P.Pepe por tener la oportunidad en 1997 de conocerte y conocer tu obra y a los buenos amigos de Huacho: Lucha, Rosita,,,,,,,,, Ha sido un inmenso placer compartir momentos y vivencias. Eras, eres, una persona comprometida con la verdad y sobre todo con el corazón. Ibas por delante de las personas y tu caracter, más castellano que sevillano, ponía a cada uno en su sitio. Dios echó de la iglesia a los mercaderes, y tú apartastes el odio de los corazones. Te hablo en presente, porque así te siento. Sigo pensando que estás en Huacho y que cuando vengas por Sevilla, me encantaría darte un fuerte abrazo. Rosa y Julián.

    Me gusta

  20. Descanza en Paz querido Padre Gavilan!
    No olvido que ayudaste mucho a mi familia cuando mas lo necesitabamos.
    Aunque era yo muy niña,recuerdo tu presencia y las bromas que hacias en la panaderia con mi papa.
    Que Dios te tenga en su Gloria.

    Me gusta

  21. “En Perú sigue entrando dinero, pero el pueblo no lo ve, ya que se lo quedan los poderosos, lo que es un problema común de los países suramericanos que necesitan arreglarse”.
    Por qué no dejaste muchos más contagiados de tu misericordia y solidaridad con los más pobres?

    Me gusta

  22. No os podéis imaginar cuanta pena siento por su perdida. El era amigo de mucho tiempo atrás. Yo lo conocí en Torrejón de Ardoz donde anduvo haciendo de diacono, cuando era viudo y mayor, antes de ordenarse sacerdote.
    Luego, en dos ocasiones he ido a visitarlo y me acogió, maravillosamente.

    Espero que descanse en paz, porque paso por este mundo haciendo mucho bien y sanando a todos aquellos que le oían y escuchaban. Solo haciendo bien y dando bienestar y verdad.

    Desde Málaga, donde vivo ahora, que la paz que él tanto repartió, le acompañe para siempre.

    Su amigo, Emilio

    Me gusta

  23. Siempre he sabido que el señor José Gavilán nunca fue sacerdote y que el llamarle “Padre Pepe” fue una costumbre del pueblo. Fue sí, un laico comprometido, que prestó ayuda como parte de una agencia de ayuda humanitaria europea llamada Misereor, que está asociada a la iglesia católica. Ojo, agencia de ayuda, no Orden sacerdotal. ¿Cómo creen que alguien que se rebela, que dice “No me moleste que tengo cosas que hacer”, pueda ser sacerdote? Yo lo escuché una vez dar misa, y no le entendí nada de lo que dijo por lo dañada que estaba su voz producto del abuso del tabaco.
    De todas maneras, más allá de este malentendido, lamento su deceso.

    Me gusta

  24. “No están todos los que son, ni son todos los que están”
    Fray Martín de Porras, nuestro humilde santo que tanto hizo por los pobres, no era sacerdote.
    Santa Rosa tampoco fue monja.
    Sin embargo tanto Fray Martin como Santa Rosa fueron una bendición para el pueblo más pobre y humilde.
    El Padre Pepe también fue una bendición para los más humildes.
    Lo dicho por el Padre Pepe, junto al enojo que sentía el Portero cuando escuchaba que se referían a él como el “perro mulato”, y al enojo de la Santa cuando le halagaban los ojos bellos, son nada más que reacciones muy humanas.
    Reacciones tan humanas como las palabras de J.L.Cipriani ante la PIP ó tan comprensibles como los correazos a los mercaderes del templo y el rechazo inicial a quien le pidió un poco de piedad como piden las migajas de pan los perros bajo la mesa.
    Todo muy humano y comprensible, gracias a Dios!
    Pensaría que estoy excluido de todo perdón, reconciliación y gracia si no estuviera convencido que Paulo de Tarso y San Agustín alcanzaron perdón a sus tortuosas, desarregladas y violentas vidas.
    Incluso muchos se preguntaban qué títulos tenía Jesús, no era rabino el Maestro aunque algunos le decían Rabí.
    Existe en la naturaleza algunas cosas sin explicación que sirven para enseñar algo:
    Existe un ave de la especie de los cuclillos, quienes ponen sus huevos en nido ajeno para que otra especie de ave los incube y alimente; estas especies preservan su permanencia y no se extinguen debido a esa particularidad genética que los hace obrar así.
    La “especie” de San Martín de Porras, Santa Rosa , Padre Pepe, y todos los misioneros a título sacerdotal ó laico, que incuban, protegen y alimentan al pueblo adoptivo, mísero, pobre, creyente y no creyente, son una bendición de Dios para los pecadores como yo; y aunque tengan actitudes muy humanas, son una bendición para este mundo.
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rIHMgqOXNBsJ:www.costbreastaugmentation.info/augm/Le1MrxdumCk/Vladivideo-Cipriani.html+cipriani+dijo+conchasumadre&cd=3&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com

    Me gusta

  25. Me emociona el afecto que le procesais a este gran hombre. Nos sentimos muy triste aqui en españa cuando nos enteramos de su muerte, era el hermano de mi abuelo y aunque solo lo he visto un par de veces en mi vida siempre me parecio una buena persona. Me alegra mucho que tanta gente lo quisiera

    Me gusta

  26. hola, aunque no estoy en mi querido huacho, a unos cuantos pasos de la casa de mis amados padres. hiciste de nuestro querido barrio puquio cano y cruz de cano, una misión que solo los hombres de bien lo hacen, muchas veces mis hermanas angustiadas por la salud de mi madre la llevaron porque era el lugar mas cercano a para atenderla por su salud , como no agradecer que tu hayas puesto un centro de salud contigua a la parroquia , gracias a ello mis padres de atienden hasta hoy . y disfruto de ellos cuando los visito. cuan bendito eres padre pepe3.

    Me gusta

  27. Querido padre pepe no tuve la dicha de conocerte, pero tu labor en nuestro querido puquio cano y cruz de cano, en nuestra provincia de huacho, es de santos, desde que llegaste a nuestro querido barrio, solo escuche de ti a traves de mi familia, grandes obras y grandes misiones, hacia nuestra gente, hoy te recorde con amor y respeto, porque recordandote, siento aqui donde me encuentro, por cierto bastante lejos de mi familia , la caricia de mis amados padres, te agradecere siempre tu labor pastoral en nuestro barrio, te doy mil gracias porque aún tengo la dicha de saber que mis padres estan ahi en su casita, esperando a sus hijos con mucho cariño y amor. agradecere por siempre tu ayuda a mi familia , a nuestro barrio a nuestro pueblo huachano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s