Distrito de Paramonga – Riqueza histórica y Agroindustrial

PARAMONGA.- Se crea el distrito de Paramonga, por decreto ley N. 21701 del 23 de Noviembre de 1976 por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y firmado por el Presidente de aquel entonces General EP Francisco Morales Bermúdez y sus ministros. Su creación se debe al desarrollo urbano y rural y a las condiciones económicas-sociales , dentro de las que destacaron la existencia de una gran industria abarcando desde extracción de productos primarios hasta la transformación de productos químicos terminados.
Fuente: Municipalidad de Paramonga.
El origen de Paramonga se remonta al arribo a la playa Bermejo de grupos de recolectores que extraían su diario sustento, de los bancos de conchales, abundantes en el litoral. A ellos se sumaron mas tarde, densas corrientes migratorias desde el callejón de Huaylas. El río Fortaleza fue eje de expansión de esos grupos humanos, que establecieron una racionalidad económica y organización social apropiados al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y cuidado del equilibrio ecológico. Allí se vuelcan sucesivos grupos Tiahuanacoides, que aportaron técnicas de producción Agrícola, levantaron viviendas en las partes altas y aprovecharon al máximo el suelo llano y fértil para cultivar plantas alimenticias el racional uso del agua se testimonia en ingeniosos sistemas de captación y redes de canales de regadío.Con su población de ascendentes del Departamento de Ancash (Huaraz y el Callejón de Huaylas y de Conchucos).

La integración de Corrientes Mochicas plasmó, en ese contexto socioeconómico, nuevas expresiones culturales legadas en monumentos arquitectónicos. A los Mochicas se les atribuyen el nombre de Paramonga que, etimológicamente, vendría de las voces Parag (vasallo) y Monga(por aquí). Bajo el dominio Chimú.

Paramonga fue punto estratégico para este Imperio Costeño. La habilidad de sus ingenieros y arquitectos se expresa en las edificaciones con extensos murales coloridos, en una especie de ciudad frontera que podía habilitarse como núcleo de defensa militar en caso necesario.

A fines del Siglo XIV, el Imperio Incaico gozaba de poder e influencia en la mayoría de pueblos andinos y costeños. Pero existía un reino indomable como el gran chimu que contaba, para tal efecto con ciudades fortaleza en chota, Tumbes, Pacasmayo y Paramonga.

Por ello, los generales de Pachacútec, en expansión hacia el Norte, encontraron tenaz resistencia. “La guerra fue larga y desastrosa” refiere Ricardo Palma en su tradición “Peje Chico”. Pero cuando “Pachacútec y su hijo Yupanqui lograron someter el cacique ChayHuac heredero del gran Cacique de Mansiche, conquistando a los Chimú en 1384”, luego de feroz combate en el actual valle del Santa ganaron Paramonga como centro vital para su objetivo de expansión.

En 1532 llegaron a Paramonga los primeros españoles eran 20 soldados al mando de Hernando Pizarro, que se dirigían de Cajamarca a Pachacamac. Entre ellos Miguel de Astete es quién describe la Fortaleza de Paramonga como casa fuerte. Mas tarde Pedro Cieza de León (Crónica del Perú) dice haberla encontrado en ruinas pero que presenta huellas de mucha pintura en sus paredes. Desde entonces, algunos la describen como construcción religiosa y otros como edificación militar sea sede de centro religioso o de defensa militar, Paramonga fue eje de una gran área con importantes actividad agrícola, altos índices de productividad y una admirable organización comunal. Los conquistadores aprovecharon fácilmente sus ventajas mediante la apropiación masiva de tierras y hombres que les permitían la forma como practicaron la encomienda.

Las Luchas por la independencia y las crisis económicas que determinaron, promovieron cambios en la propiedad de las tierras. En 1860 nuevos ricos, surgidos de la explotación guanera, sientan las bases del desarrollo industrial azucarero.


#paramonga, #region-lima