Finalistas al reconocimiento “Huachan@ del año 2010”

HUACHO.- A partir de hoy, hasta el mediodía del Jueves 13 de Enero, aparecerá en la parte superior derecha de nuestro portal, una encuesta para las votaciones con cada uno de los finalistas para “Huachan@ del año 2010”, para lo cual ya contamos con la relación de personas que postulan a esta singular concurso. Por ello, se ha tomado en consideración a las siguientes personas que son resultantes de las propuestas de la comunidad y  han sido ordenadas de acuerdo a su recepción.


FILOMENO ZUBIETA NUÑEZ
Doctor y docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Autor de muchos libros e investigador de muchos años, por ser uno de los principales promotores de la Historia Regional, es también conferencista, miembro de la Federación de Periodistas del  Perú – Filial Huacho y promotor de instituciones culturales, como INSULA. Fundador del Archivo Provincial de Huaura-Huacho, instancia del Archivo General de la Nación, del que fue su director entre 1992 y 2005.  Actualmente es responsable de la organización del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Peruana Andina Amazónica.

DANIEL ALEJANDRO BARRETO ALVA
Daniel Barreto, es un joven que ha tomado al estudio como fuente de éxito, destacando desde sus estudios secundarios. En el mes de Febrero del 2010, tuvo como uno de sus principales logros ocupar el primer lugar en el Examen de Admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería, (teniendo sólo 16 años en ese momento). Fue el primer lugar de  7 mil 300 postulantes. Daniel Barreto,  es natural de Huacho. Fue premiado con tres diplomas por ocupar el primer lugar en el Cómputo General,  así como en el Concurso Nacional Escolar y el primer puesto en la carrera que postuló.

FRANK SUAREZ MINAYA
Frank Suárez, es el primer sacerdote de la diócesis de Huacho nacido en esta ciudad y representando al barrio de Amay. El ahora Padre Frank, ha crecido espiritualmente en la parroquia San Bartolomé y su fidelidad vocacional lo llevó hasta la Ordenación a Sacerdote el Sábado 17 de Julio del 2010, por manos del Obispo de Huacho, en la Iglesia Catedral de Huacho. Se trató de un evento histórico, ya que desde hace décadas no se registran ordenaciones de sacerdotes diocesanos oriundos de nuestra querida ciudad. Frank es un orgullo para la comunidad eclesiástica y católica.

LUIS ENRIQUE PADILLA DE LA TORRE
Destacado deportista huachano. Sus cualidades deportivas lograron el lugar de tricampeón de Basketball en el Colegio Mercedes Indacochea en los años 1981, 1982, 1983. Ha sido reconocido como mejor jugador del Club de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión e integrante de la selección de Basketball de Huacho. Fue reclutado por el equipo de Universitario de Deportes. Ahora radica en Estados Unidos, New York desde1997. Siguió sus estudios de Servicios Humanos y colabora con la comunidad hispana en temas de Inmigración, Discriminación Racial, VIH , Derechos Humanos.

HUGO ECHEGARAY VIRU
Fue el primer Presidente de Rotary Huacho, que empezó donando computadoras a los Centros Educativos. Instituciones educativas como el 21007 de Cruz Blanca, Xammar, e Indacochea, lo recuerdan mucho por su gran apoyo; así como lo recuerdan mucha niñez en el valle de Huaura, y ni que decir, de las donaciones de sillas de ruedas, que trajo de una ONG Americana. En el 2010, en calidad de presidente del Club Juventud Barranco, realizó gestiones pertinentes para dejar plasmado el nombre de Huacho. Y como aficionado al fútbol, dio una clara lección a los dirigentes de Ligas, de cómo se debe manejar una institución deportiva.

DORA PINEDA CUELLAR
Es una dama empresaria vinculada al sector turismo – hotelero, muy elegante y dinámica. Fue gerente de la Corporación BELCORP por más de 20 años. Actualmente es Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lima denominado AHORA LIMA PROVINCIAS.  También es Vice-presidenta de Club de Leones “Melvin Jones”, organización internacional de voluntarios en Huacho, realizando trabajos en proyección a la comunidad y actual Gerente de un Hotel Restaurant Campestre posicionado en el Norte Chico. Es admirada por su sencillez y tino para lograr sus objetivos.

EDSON WALDIR VALLADARES ARRASCO
Edson es un adolescente de 15 años, que por circunstancias de la vida, no cuenta con el sentido de la vista y tampoco de ambas manos debido a un accidente sufrido cuando tenía apenas tres años, pero que exitosamente culmina este año su 5to de secundaria con un meritorio 3er puesto de honor de su promoción escolar.  Edson vive en carne propia  el valor y coraje que nuestros ancestros huachanos supieron sobreponer a las injusticias y opresiones que afectaron en todos los tiempos a nuestra querida ciudad.  Es considerado por su ejemplo de tesón, carácter, ahínco y perseverancia.

MELVYN LEON ANGELES
Fue Comandante Comisario de Salaverry en el año 2005, erradicando la delincuencia con su profesionalismo y vocación de servicio. Propulsor permanente de la Seguridad Ciudadana, formuló y gestionó la firma del Convenio Municipal Policial, para que se trabaje en favor de la Seguridad Ciudadana, el mismo que fue suscrito en la Plaza de Armas de Huacho. Su don de gente lo motiva a entregar una donación de ocho toneladas de mayólica para que puedan enchapar el templo que San José de Manzanares que hoy ya es un sueño hecho realidad. El Coronel Melvyn León, ha realizado y continúa con las Acciones Cívicas a favor de los niños de todos los distritos alto andinos y lugares más necesitados de Huacho.

#huachano-del-ano