Finalistas al reconocimiento “Huachan@ del año 2010”

HUACHO.- A partir de hoy, hasta el mediodía del Jueves 13 de Enero, aparecerá en la parte superior derecha de nuestro portal, una encuesta para las votaciones con cada uno de los finalistas para “Huachan@ del año 2010”, para lo cual ya contamos con la relación de personas que postulan a esta singular concurso. Por ello, se ha tomado en consideración a las siguientes personas que son resultantes de las propuestas de la comunidad y  han sido ordenadas de acuerdo a su recepción.


FILOMENO ZUBIETA NUÑEZ
Doctor y docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Autor de muchos libros e investigador de muchos años, por ser uno de los principales promotores de la Historia Regional, es también conferencista, miembro de la Federación de Periodistas del  Perú – Filial Huacho y promotor de instituciones culturales, como INSULA. Fundador del Archivo Provincial de Huaura-Huacho, instancia del Archivo General de la Nación, del que fue su director entre 1992 y 2005.  Actualmente es responsable de la organización del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Peruana Andina Amazónica.

DANIEL ALEJANDRO BARRETO ALVA
Daniel Barreto, es un joven que ha tomado al estudio como fuente de éxito, destacando desde sus estudios secundarios. En el mes de Febrero del 2010, tuvo como uno de sus principales logros ocupar el primer lugar en el Examen de Admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería, (teniendo sólo 16 años en ese momento). Fue el primer lugar de  7 mil 300 postulantes. Daniel Barreto,  es natural de Huacho. Fue premiado con tres diplomas por ocupar el primer lugar en el Cómputo General,  así como en el Concurso Nacional Escolar y el primer puesto en la carrera que postuló.

FRANK SUAREZ MINAYA
Frank Suárez, es el primer sacerdote de la diócesis de Huacho nacido en esta ciudad y representando al barrio de Amay. El ahora Padre Frank, ha crecido espiritualmente en la parroquia San Bartolomé y su fidelidad vocacional lo llevó hasta la Ordenación a Sacerdote el Sábado 17 de Julio del 2010, por manos del Obispo de Huacho, en la Iglesia Catedral de Huacho. Se trató de un evento histórico, ya que desde hace décadas no se registran ordenaciones de sacerdotes diocesanos oriundos de nuestra querida ciudad. Frank es un orgullo para la comunidad eclesiástica y católica.

LUIS ENRIQUE PADILLA DE LA TORRE
Destacado deportista huachano. Sus cualidades deportivas lograron el lugar de tricampeón de Basketball en el Colegio Mercedes Indacochea en los años 1981, 1982, 1983. Ha sido reconocido como mejor jugador del Club de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión e integrante de la selección de Basketball de Huacho. Fue reclutado por el equipo de Universitario de Deportes. Ahora radica en Estados Unidos, New York desde1997. Siguió sus estudios de Servicios Humanos y colabora con la comunidad hispana en temas de Inmigración, Discriminación Racial, VIH , Derechos Humanos.

HUGO ECHEGARAY VIRU
Fue el primer Presidente de Rotary Huacho, que empezó donando computadoras a los Centros Educativos. Instituciones educativas como el 21007 de Cruz Blanca, Xammar, e Indacochea, lo recuerdan mucho por su gran apoyo; así como lo recuerdan mucha niñez en el valle de Huaura, y ni que decir, de las donaciones de sillas de ruedas, que trajo de una ONG Americana. En el 2010, en calidad de presidente del Club Juventud Barranco, realizó gestiones pertinentes para dejar plasmado el nombre de Huacho. Y como aficionado al fútbol, dio una clara lección a los dirigentes de Ligas, de cómo se debe manejar una institución deportiva.

DORA PINEDA CUELLAR
Es una dama empresaria vinculada al sector turismo – hotelero, muy elegante y dinámica. Fue gerente de la Corporación BELCORP por más de 20 años. Actualmente es Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lima denominado AHORA LIMA PROVINCIAS.  También es Vice-presidenta de Club de Leones “Melvin Jones”, organización internacional de voluntarios en Huacho, realizando trabajos en proyección a la comunidad y actual Gerente de un Hotel Restaurant Campestre posicionado en el Norte Chico. Es admirada por su sencillez y tino para lograr sus objetivos.

EDSON WALDIR VALLADARES ARRASCO
Edson es un adolescente de 15 años, que por circunstancias de la vida, no cuenta con el sentido de la vista y tampoco de ambas manos debido a un accidente sufrido cuando tenía apenas tres años, pero que exitosamente culmina este año su 5to de secundaria con un meritorio 3er puesto de honor de su promoción escolar.  Edson vive en carne propia  el valor y coraje que nuestros ancestros huachanos supieron sobreponer a las injusticias y opresiones que afectaron en todos los tiempos a nuestra querida ciudad.  Es considerado por su ejemplo de tesón, carácter, ahínco y perseverancia.

MELVYN LEON ANGELES
Fue Comandante Comisario de Salaverry en el año 2005, erradicando la delincuencia con su profesionalismo y vocación de servicio. Propulsor permanente de la Seguridad Ciudadana, formuló y gestionó la firma del Convenio Municipal Policial, para que se trabaje en favor de la Seguridad Ciudadana, el mismo que fue suscrito en la Plaza de Armas de Huacho. Su don de gente lo motiva a entregar una donación de ocho toneladas de mayólica para que puedan enchapar el templo que San José de Manzanares que hoy ya es un sueño hecho realidad. El Coronel Melvyn León, ha realizado y continúa con las Acciones Cívicas a favor de los niños de todos los distritos alto andinos y lugares más necesitados de Huacho.

42 comentarios sobre “Finalistas al reconocimiento “Huachan@ del año 2010”

  1. Debemos resaltar e incentivar los buenos valores de las personas que destacan y luchan por nuestro Huacho querido para ejemplo de la juventud, buscando personas idóneas , ahora mas que nunca, porque debemos elegir representantes que luchen por el desarrollo integral de la sede de la Región Lima Provincias en el Congreso Nacional en las próximas elecciones presidenciales.

    Me gusta

  2. Estimados amigos:
    Felicito a los semifinalistas a esta nominación.Seguro que cada uno tiene muchas razones por las cuales deben ser elegidos. Agradezco a cada uno de los integrantes de este medio para felicitarlos por su tan eficiente y noble labor.Deseo asímismo, felicitar al joven Edson Waldir Valladares y al Coronel Melvyn León Ángeles , por su constancia, tenacidad,habilidad para solucionar problemas en tiempos difícíciles. Un abrazo ,Éxitos para el 2011, para cada de los que se vinculan a huacho.info…

    Me gusta

  3. Mis mas calidos saludos y deseandoles que este nuevo 2011 triaga paz ,Amor y Felicidad y sobre todo pensemos y tomemos como ejemplo e inpiracion lo logrado por Luis Enrique Padilla de La Torre,que cuando uno se propone metas e ideales todo es posible en esta vida ,con dedicacion y diciplina y que a veces tenemos que sacrificar y dejar lo mas amado por el bien de los demas y propio!!nuestra Juventud necesita ejemplos a seguir y no excusas para no sacar el potencial que todos tenemos!!

    Me gusta

  4. Les doy un dato : Conocen Ustedes al Dr. EMILIO ARTEMIO LA ROSA RODRIGUEZ. Fue VICE PRESIDENTE DEL “COMITE INTERNACIONAL DE BIOETICA DE LA UNESCO” (Solo integran el Comité 18 Expertos del Mundo). Es PRESIDENTE DEL “COMITE DE ETICA Y MEDICINA TRADICIONAL DE LA UNESCO”.
    Disculpen que me sonria al leer el nombre de un Candidato en su lista. Más cuidado con las designaciones. Premien a los mejores que han nacido en Huacho ó a los que llevan sangre de hombres y mujeres de Huacho.

    Me gusta

  5. CREO QUE DE ENTRE TODOS LOS FINALISTAS, EL HUACHANO DEL AÑO DEBE DE SER ELEGIDO EL DR. FILOMENO ZUBIETA NUÑEZ, QUIEN HA ESCRITO TANTO DE NUESTRO HUACHO Y ENTRE OTROS PERGAMINOS ES MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA.

    Me gusta

  6. @BALTAZAR Las designaciones del huachan@ del año de huacho.info la hacen todos los lectores de esta página. El plazo, como preavisado, se ha vencido el 23 de diciembre. Ver:
    https://huacho.info/2010/12/14/huachan-del-ano-2010-elige-tu-nominadoa/
    Igualmente tendrá ocasión el próximo año de proponer a personas valiosas para este reconocimiento.
    Cabe recordar que no se restringe la categoría de “huachano” a los oriundos de nuestra ciudad, sino que se extiende a muchos más que se identifican con ella. Eso coherentemente con su ser “Capital de la hospitalidad”.

    A la vez precisamos para todos los lectores que en esta etapa no se van a contabilizar los comentarios, sino los votos expresados en la tabla especialmente programada para ese fin.

    Me gusta

  7. Felicitaciones niño EDSON WALDIR VALLADARES ARRASCO, haz empezado con mérito sobresaliente tu camino por esta vida. A pesar de tus limitaciones físicas has demostrado que los huachanos somos varones bravos y valientes para salirle adelante a las adversidades.
    Convengo con lo que leí en un comentario anterior: imagino que nuestros heroes huachanos tenían esos aprestos varoniles y valerosos innatos de nuestro gente peruana para sobreponerse con tesón a la adversidad y triunfar.
    Eres un ejemplo niño Edson. Votaré por tí.

    Me gusta

  8. Muy bien joven Edson W. Valladares, desde una precaria situación económica (como la de millones de peruanos de extrema pobreza), contando solo con tu madre,abuelo y menores hermanos, sin la supuesta ayuda que los discapacitados deberían recibir de parte del Estado, has logrado a tus cortos 15 años, culminar el 5to de secundaria en el colegio Xammar. Es seguro que cumplirás tu deseo de estudiar Abogacía y seguro que serás un respetable Doctor en Derecho en nuestro querido Huacho.
    En nuestra juventud huachana, quienes gozan del sentido de la vista para poder disfrutar de lo hermoso de nuestro mar, campiña, ciudad , sierra, y, quienes poseen manos para asir, escribir, acariciar y sentir lo hermoso del mundo, deben reflexionar y seguir este ejemplo de tenacidad, voluntad y valor.
    No dudo que destacarás también en la Universidad y, por que no, podrás llegar tal vez al Congreso de la República a luchar por la esperada ayuda humanitaria y solidaria que los miles de minusválidos de nuestro país reclaman y esperan .
    Te felicito Edson y aunque el destino no quisiera que seas aquí elegido, YA ERES para muchos como yo, el Huachano del Año.

    Me gusta

  9. AMIGOS
    REALMENTE ME LLAMA LA ATENCION QUE EN LA LISTA DE CANDIDATOS AL HUACHANO DEL AÑO FIGUREN PERSONAS QUE NO HAN NACIDO EN HUACHO, PARA SER RECONOCIDO COMO EL HUACHANO DEL AÑO HAY QUE ELEGIR A LOS VERDADEROS HUACHANOS COMO ES EL CASO DE FRANK SUAREZ, UN MUCHACHO HUMILDE Y QUE ENCONTRO EN DIOS Y LA IGLESIA UN DON PARA SEGUIR VIVIENDO Y LUCHANDO POR LOS MAS NECESITADOS.
    QUE ME DISCULPEN LOS OTROS HUACHANOS QUE FIGURAN EN LA LISTA COMO LUIS PADILLA, DANIEL BARRETO Y HUGO ECHEGARAY, QUE ME DISCULPEN SI ME OLVIDO DE ALGUIEN, PERO CREO QUE HAY QUE DISTINGUIR A LA PERSONA QUE DE LA NADA LUCHO PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA

    Me gusta

    1. todos se merecen este reconocimiento,y en cuanto a Luis Padilla es nacido,criado y educado en Huacho(colegio san martin primaria,mercedes indacochea secundaria,universidad Jose Faustino Sanchez Carrion,Contabilidad) hasta que despues decidio seguir su camino en la vida,informate bien antes de hacer comentarios absurdos!!!

      Me gusta

  10. Bueno, bueno… En general hay buenos candidatos, unos más simpáticos que otros. Pero creo que si se le premia a alguien por ser huachano DEL AÑO 2010, entonces debe ser uno que haya hecho o alcanzado algo grande EN ESTE AÑO, no tanto en los anteriores, o que estén en camino a alcanzar. Así, premiar a uno por haber ingresado a la universidad no tiene tanto mérito como alguien que, a pesar de sus limitaciones, ya haya acabado dicha carrera, incluso si lo logra notas sobresalientes. Y sobre los demás, cosa semejante.
    En mi parecer, me agrada la postulación del sacerdote huachano que mencionan. Estuve en su ordenación en julio pasado, y leyeron su hoja de vida, que me pareció sorprendente, pues de haber podido ser un niño huérfano más, que llegaría quizá al pandillaje o cosas así, ha llegado a buen puerto: ha concluido su educación para cura y ha alcanzado dos carreras universitarias. Más aún, he llegado a saber que le han dado una beca en alguna parte de Europa, para una tercera carrera, y en razón de sus notas. Ya eso es signo de buena calidad académica y humana.
    Me inclino, pues, por el joven Suárez, no tanto por cura, que ya es valioso, sino por su trayectoria. Ojalá mis hijos y nietos lleguen tan alto como ese muchacho.

    Me gusta

  11. wally vas ganar primo t lo mereces yo he visto como has crecido solo con tu gran esfuerzo perseverancia y el colosal apoyo d tu madre mis respetos para ti
    Att. MeNeS el demonio d la tinta
    La perseverancia nos enseña
    que a falta de fulano hay un zutano
    si algo hace falta uno se empeña
    y así el carpe diem de la vida no es en vano
    cabe resaltar que en esta vida
    a la vista o escondida esta la salida
    y yo presiento que el futuro
    si uno lo plantea no es oscuro
    pues una decisión errada o acertada
    puede cambiar el curso del destino
    pues opto por hacer algo a cambio de la nada
    hoy actúo para forjar nueva ruta en mi camino
    un guerrero no necesita matar para ser grandioso
    si el luchar no implica una vida frustrar
    ¿como hacer entonces para ser el más valioso?
    usar lo mucho o poco que la vida te pueda dar

    Me gusta

  12. wally vas ganar primo t lo mereces yo he visto como has crecido solo con tu gran esfuerzo perseverancia y el colosal apoyo d tu madre mis respetos para ti
    Att. MeNeS el demonio d la tinta
    La perseverancia nos enseña
    que a falta de fulano hay un zutano
    si algo hace falta uno se empeña
    y así el carpe diem de la vida no es en vano
    cabe resaltar que en esta vida
    a la vista o escondida esta la salida
    y yo presiento que el futuro
    si uno lo plantea no es oscuro
    pues una decisión errada o acertada
    puede cambiar el curso del destino
    pues opto por hacer algo a cambio de la nada
    hoy actúo para forjar nueva ruta en mi camino
    un guerrero no necesita matar para ser grandioso
    si el luchar no implica una vida frustrar
    ¿como hacer entonces para ser el más valioso?
    usar lo mucho o poco que la vida te pueda dar

    Me gusta

  13. primo te mereces este premio
    pero en su defecto sabes que seras ejemplo a seguir para nuestra comunidad
    huachana un abrazo y éxitos para el 2011

    Me gusta

  14. amigo yo se que vas a triunfar y vas a ganar el reconocimiento Huachano, nosotros que siempre hemos estado juntos desde la infancia y te deseo lo mejor en tus estudios y en la meta que qieras alcanzar y pido a dios q te de sabiduria y fuerzas para q sigas adelante.

    Me gusta

  15. Quisiera sugerir una propuesta.
    Leí en este portal web Huacho.Info que una de sus directrices o ejes orientadores está dirigido a permitir que todas las opiniones tengan cabida en este lugar, siempre y cuando tiendan a destacar todo lo bueno y positivo de nuestro querido Huacho, provincia de Huaura y Region Lima en general, permitiendo que muchas personas se integren para compartir libre y gratuitamente opiniones y sugerencias, que redunden en mejorar y fortalecer la autoestima e identidad de los participantes, en su mayoría, Huachanos.
    Entonces, quisiera decir que siendo casi imposible destacar a un Nominado a “Huachano del Año” sobre otro Nominado, pues todos son en verdad muy valiosos , sugiero que los 8 Nominados sean nombrados, por esta vez, “Huachanos del año 2010”.
    Es imposible resaltar los méritos que ostentan Doctores e Investigadores, Periodistas,Maestros,Deportistas,Jóvenes Estudiantes,Autoridades Policiales y de Organizaciones Benefactoras, de unos sobre otros; TODOS SON VALIOSÍSIMOS para nuestra Hospitalaria y Fidelísima ciudad de Huacho, por eso, sugiero que LOS 8 NOMINADOS SEAN ELEGIDOS “LOS HUACHANOS DEL AÑO 2010”.
    Sería estupendo ver la fotografía de todos aunados en un abrazo que simbolice la unión y perseverancia con que nuestra gente Huachana debe enfrentar el futuro; unión donde esté representada la sapiencia universitaria, la debida difusión de la historia generadora de orgullo e identidad huachana, la dedicación de nuestras profesionales mujeres en la educación de nuestros hijos, los profesionales de la comunicación que agrupan y hacen converger voluntades, nuestra juventud fuerte valiosa y valiente para destacar en el deporte y los estudios a pesar de las adversidades , las autoridades policiales que arriesgan su propia vida por salvaguardar la nuestra, y donde esten también representadas las asociaciones benefactoras que colaboran en el bienestar de nuestra comunidad así como también aquellos jóvenes que renuncian a la vida “civil” ante el llamado de Dios para prepararse para la dificil tarea de orientar al pueblo de Dios.
    ¿Cómo elegir uno sobre otro? Todos son buenos y valiosos.

    Me gusta

  16. Cuando en nuestras vidas se cruzan personas, grupos, movimientos, instituciones de bien público, etc que se ocupan del prójimo y lo hacen de la mejor manera, deben ser apoyados, acompañados, admirados y distinguidos. Ustedes están en ese camino y nosotros caminamos junto a Uds. Feliz Año Nuevo

    Me gusta

  17. ES tan triste que se llegue ha este estremo,aqui no se se esta luchando por ser alcalde a presidente,creo y pienso que nadie pidio esto,mi amigo esta molesto conmigo ahora,y sinceramente le doy la razon porque en la vida cada quien hace las cosas para si mismo,DIOS nos da fuerza y voluctad para eleguir el camino que debemos tomar!!!

    Me gusta

  18. considerar al Huachano del año, es un insentivo a la persona que de una u otra forma hizo o hace por la gente que mas necesita, como seguridad, bienestar, salud
    y economia.
    Y creo sinceramente que Melvyn Leon (CR.R) hasta el momento es la persona que desinteresadamente cumplio con los requisitos de bondad y desprendimiento y mucha gente que ni siquiera puede ingresar al internet lo sabe. Si todos tuvieramos
    acceso a este maravilloso medio, ya fuera el ganador.
    Creo que aqui no se determina, como logra una persona labrarse el destino en la vida con las dificultades corporales, por que muchos tenemos todo ello pero en algun momento de nuestras vidas pudimos tener traspies duros dificiles, pero salimos adelante y hay mucha gente con discapacidad que incluso son congresistas que superan largamente a la mayoria de personas, pero eso son logros personales y para si mismo, creo que aqui el tema es evaluar a un personaje por las cosas que hacen y ayudan a los demas a seguir confiando en que la vida es buena, divina y saludable.

    Me gusta

    1. Amigo Jupiter:
      Cuenta la historia que existía un lugar donde los naranjos no daban naranjas. Tampoco los paltos daban paltas, ni los ciruelos daban ciruelos. Pero un día de un palto surgió una palta y fue motivo para que toda la comunidad hiciera fiesta y extrañados contemplaban el milagro de que al fin, un palto, diera como fruto una palta.
      Debemos aplaudir que un ciudadano sea cumplidor de la ley, más aún si el estado ha invertido en su formación para hacer de él un benefactor y servidor de la comunidad; aplaudimos a todos aquellos que cumplen con la labor encomendada por la sociedad, incluyendo desde el más humilde hasta al más abnegado de los policias honrados de nuestro país que, como debe ser, luchan contra la delincuencia y por el bienestar de la comunidad.
      Pero, votaré por el niño EDSON WALDIR VALLADARES ARRASCO porque ha demostrado tener esa “fuerza huachana” para superar e imponerse a las adversidades.
      Edson representa aquella parte numerosa, humilde, frágil y olvidada de nuestra sociedad que anhelante espera la ayuda necesaria para también ser incluidos en los derechos de salud, estudio, trabajo, disfrute y confort que los “no minusválidos” tenemos.
      Edson es la esperanza de incluir a un gran sector marginado de minusválidos en un nivel “más humano” de nuestra sociedad.
      Pero, yo también votaría por un premio y reconocimiento a todas las 8 personas nominadas a “Huachano del Año” por ser todos muy valiosos.

      Me gusta

  19. Hola amigos virtuales de Huacho.info:
    Gracias por la honrosa designación que me compromete a seguir compartiendo nuestra experiencia profesional y por sus comentarios en Huacho info. De la misma manera a las personas que se han solidarizado con este importante concurso que de alguna manera incentivará a que empresarios y personas de buen corazón entreguen un granito de buena voluntad, trayectoria de vida y ejemplo de honestidad a los ciudadanos que pronto asumirán el liderazgo en nuestra ciudad.- Por eso voluntariamente y al margen de mi labor como autoridad policial en mis 35 años de vida profesional me he dedicado a contribuir con la seguridad y desarrollo de los pueblos orientando a los niños y jóvenes en su formación integral realizando acciones cívicas, actividades deportivas y charlas de orientación vocacional en los 12 distritos de la provincia de Huaura y en otros lugares del Perú profundo para que se enfrenten con éxito a este mundo globalizado y competitivo.- Siempre a la orden: Coronel Melvyn León Angeles.- (melvyn.leon@yahoo.com.pe).-

    Me gusta

    1. Mal Coronel que Ud mismo se tire flores y alabanzas.
      Ud busca, al parecer, más colaboración $ de los empresarios.
      Quien estea la cabeza de los demás debe ser incólume y nunga hade haber sido cuestionado.
      Pero, los políticos son así, me parece fuera de lugar.

      Me gusta

  20. QUE MAL POR ESTE MILITAR LEON, APARTE DE QUE NO ES HUACHANO, HAY QUE RECORDARLE, QUE LE PIDIO A CHUI Y AL EXTINDO PEDRO ZURITA S/ 5,000.00 SOLES MENSUALES A CADA UNO POR LIDERAR LA SEGURIDAD CIUDADANA DE LA REGION. COMO NO LE DIERON SE LARGO; A ESO LE LLAMA APOYO.
    CREO QUE NO LO VA A ENCONTRAR EN HUACHO…SEÑOR LEON.

    Me gusta

  21. Hola amigos virtuales:
    Con las disculpas del caso, parece que nuestros amigos anónimos: (01) “Saturno Alarcón” está interpretando mal mi agradecimiento a “Huacho info” por el concurso y (02) “Imparcial” se está equivocando porque yo no soy militar y nunca he trabajado en Huacho en la gestión del Sr. Pedro Zurita menos con el Sr. Chui, en ese entonces me desempeñaba como Jefe de Protocolo de la Policía Nacional del Perú en Lima y en mis momentos libres realizaba voluntariamente Acciones Cívicas en los Distritos alto andinos y lugares pobres de la Provincia de Huaura.- Gracias y siempre a la orden: Fdo. Coronel melvyn.leon@yahoo.com.pe.

    Me gusta

  22. gracias por enseñarnos a tener la valentia y fortaleza que tienes para salir adelante y superar los obstaculos que la vida te puso en le camino y eres el campion te quiere tu tia lili.

    Me gusta

  23. Ya es medio día del jueves 13 y evidentemente, terminado el tiempo de votación, el ganador a la nominación del “Huachano del Año” es el joven Edson Waldir Valladares Arrasco.
    Evidentemente, todos los otros 7 nominados son personas muy reconocidas por sus logros académicos, acciones cívicas de ayuda a la comunidad, de entrega personal a la vida espiritual y moral de nuestro pueblo, de logros en el desarrollo económico de nuestra región y también sobresalientes y destacados en el estudio y en el deporte.
    Sobre ésta enorme montaña de éxitos y méritos que representan estos 7 personajes nóminados, ha salido ganador el joven Edson Waldir Valladares Arrasco.
    Edson Waldir, no ha escrito ni editado libro alguno, nunca ha representado deportivamente a nuestro país ni ha ostentado diplomas de mérito sobre otros miles de postulantes universitarios, tampoco ha logrado hacer empresa ni ha logrado ser benefactor obsequiando computadoras a los colegios ni ha generado acciones cívicas que influyan en el desarrollo de comunidades andinas.
    Entonces, ¿Por qué tantas personas han votado por Edson Waldir?
    Edson Waldir es un joven de 15 años que en el 2010 terminó sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional L.F.Xammar.
    Entre sus aptitudes artísticas está la de tocar zampoña.
    Tiene una excelente memoria que le permite recordar muchos pasajes bíblicos y de otros temas que son complicados de retener en la memoria para otros.
    Es de carácter pacífico, amable, sincero y alegre.
    Hasta aquí diriamos que es un niño bueno como tantos otros de nuestra comunidad cierto?
    Pero Edson Waldir a los 3 años de edad, por designios inexplicables del destino, en una soleada tarde ingresó traviesamente por una puerta abierta de una casa vecina, sin saber que ingresaba a jugar a un taller de pólvora.
    Sin tener conciencia del lugar peligroso al que ha ingresado a jugar, golpéa un depósito de pólvora produciéndose una explosión tal que Edson pierde ambas manos y ambos ojos.
    Luego de una dolorosa y penosa recuperación, Edson insiste en querer ir al colegio.
    Gracias a Dios, la madre de Edson Waldir decide acompañar diariamente al salón de clases a Edson, para orientarlo, enseñarle y alentar a su hijo que, desde la oscuridad total e imposibilitado de agarrar y asir, trata con coraje y valentía de mantener el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de salón.
    Creo, que en esta época, ésta señora Patricia merecería sobradamente un título de “SuperMamá” asistiendo 20 años!! de su vida al colegio (10 por ella y 10 por Edson) aparte de realizar labores serviles y siempre honradas, para la manutención de sus 3 menores hijos.
    Edson Waldir, pese a ser invidente y carecer de manos ha logrado con mucho esfuerzo, valentía y coraje, graduarse con su promoción Xammar, demostrando desde su situación de minusvalía física, un valioso espiritu de superación y de valor para no amilanarse ante tamaña adversidad; adivino en este joven esa fibra de valor, disposición, tesón, coraje y “huev-s” que mis ancestros esgrimieron contra los abusivos invasores de nuestra ciudad, cuando con palos, machetes y piedras se enfrentaron en desventaja a ejercitos apertrechados de modernas armas.
    Pero además, Edson Waldir junto a muchos otros miles de discapacitados y minusválidos de nuestra ciudad y país, reclaman y necesitan que las autoridades gobernantes de nuestro país, legislen leyes que ayuden efectivamente a mejorar la situación física y economica de este grupo númeroso de personas.
    La atención médica de rehabilitación física en los Hospitales del Estado tienen un costo económico imposible de pagar por el 97% de minusválidos; que ante la indiferencia del Estado, administrador de las riquezas de todos los peruanos, se tullen y llenan de escaras e infecciones sin que nadie se conduela.
    Es cierto que nuestro país necesita obras de infraestructura, carreteras, vías,puentes, pero es urgente ayudar con leyes a este gran grupo de peruanos discapacitados y pobres que merecen ser tratados y promovidos a un nivel más humano de atención integral.
    Edson Waldir no recibe ninguna ayuda del Estado; necesita diariamente de unas gotas oftálmicas que el Estado nunca tiene para brindar y que su humilde situación económica no le permite comprar; Edson Waldir caminó un kilómetro diario en polvoriento camino para regresar del colegio a su casa; Edson Waldir no tiene acceso a la rehabilitación que ofrece el Estado a cambio del dinero que no puede pagar; Edson Waldir no cuenta con una adecuada alimentación y peligra su integridad física.
    Pero, a pesar de tantos inconvenientes Edson Waldir, es un joven alegre, sin resentimientos ni con la vida ni con nadie; es alegre, bueno, y aspirante a ser un Doctor en Leyes en su Huacho Querido.
    Edson Waldir, te nominé y voté por tí porque representas ese espíritu de juventud huachana vencedora y triunfadora; además representas a los miles de hermanos minusválidos del Perú y ojalá puedas, desde este triunfo, hacer que las autoridades sean más humanas y cristianas en dar leyes favoreciendo a los pobres de nuestro país.
    Te felicito Edson !! Viva Huacho! Viva Luriama! Viva Edson Waldir!

    Me gusta

  24. Buenas tardes, siendo las 6:10 p.m. acabo de abrir mi correo y me entero que en portal INFO.HUACHO se ejecutó la nominación al HUACHANO DEL 2010 y que uno de sus nominados es el joven Edson Waldir, quien merecidamente a mi humilde juicio a sido elegido como el HUACHANO DEL 2010.
    Soy un trabajador de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad – OREDIS de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima y desde aqui felicitamos a este joven por demostrarnos que aun existe gente que cree en este mundo, en su ciudad, en su provincia, en su país, en la buena voluntad de aquellas perosnas que valoran y reconocen el fuerzo y la superación personal de gente que como Waldir y quien les escribe somos dotados de habilidades diferentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s