Distrito de Pativilca: Su historia

PATIVILCA.- Se cree que los primeros pobladores de Pativilca, fueron los preincas formado por la cultura Chilca y Mochica en los años 200 a.C – 600 d.C. en la época incaica pasó a poder de los Yungas, en el año 1000 – 1476, a fines de 1823 hace su llegada triunfal el Libertador Don Simón Bolívar, formando su cuartel general en este distrito. Los esposos Juan Canaval y la señora Luisa Samudio entregaron una casa para el hospedaje del Libertador. Luego, En el mes de enero del año 1824 cuando le visita el coronel Juaquín Mosquera preocupado por la crisis política del ejército patriota pregunto al Libertador ¿Qué piensa hacer ahora? Bolívar muy enfermo recostado sobre una pequeña palmera contestó: ¡TRIUNFAR!
Fuente: Municipalidad Distrital de Pativilca.
El nacimiento de Pativilca fue una iniciativa de un virrey que para erradicar el bandolerismo existente en estos parajes, ofreció donar tierras y otros recursos materiales a quien se animase a poblar dicho lugar, infestado por bandas de malhechores que se escondían en la tupida vegetación de los margenes del río Pativilca.

Los primeros lugareños que se animaron a formar un pequeño poblado otorgaban a los viajeros comida, alojamiento, seguridad y protección. Su origen de Pativilca proviene de la interpretación de la frase “Pati-Huilca” que significa “Pata torcida o quebrada”.

LIMITES
El distrito de Pativilca se encuentra localizado entre los distritos de Barranca y Paramonga, en la margen derecha del Río Pativilca, sus suelos están regados por el mencionado río, sus costas están bañadas por el Océano Pacífico y posee una extensión de 260.24  kilómetros cuadrados.

Por el Norte: con el distrito de Paramonga.
Por el Sur: con el distrito de Barranca.
Por el Este: con el distrito de Cochas.
Por el Oeste: con el Océano Pacífico.
Por el No-Este: con el distrito de San Pedro.

RELIEVE
El relieve es aluviónico, es decir suelos aptos para la agricultura.

HIDROGRAFIA
El Río Pativilca, tiene su origen en las alturas del Nevado de Cajatambo, discurriendo sus aguas por la quebrada de Picha-Ragra que da nacimiento al río en su confluencia en la quebrada de Gara, cerca de la localidad de Pachapaqui.

Su pendiente promedio es de 3% se hace más pronunciada (14%) entre las nacientes de la quebrada de Huanchay, afluentes por la margen derecha del río Pativilca y por la margen izquierda respectivamente. La forma de cuenca es semejante a la cuenca del río Fortaleza, así como el escurrimiento superficial.

Como la casi totalidad de los ríos costeros, es por su pronunciada pendiente y pequeño desarrollo de régimen muy regular y torrentoso.

El medio de Pativilca a pesar de contar con el río de mayor recorrido en la Provincia de Barranca, no tiene un despegue ni desarrollo tanto industrial ni comercial.

Su comercio es limitado a productos de consumo doméstico, su artesanía está limitado a ciertos productos de consumo.

#pativilca, #region-lima