Paccho: El distrito histórico andino de la provincia de Huaura

PACCHO.- Distrito creado en la época de la Independencia (por Decreto Provisorio del 12 de febrero de 1821) figurando como tal en la Guía de Forasteros de 1834. La capital distrital del mismo nombre se encuentra a 3275 m.s.n.m., al extremo nor- este de la provincia de Huaura. Esta localidad cuenta con reconocimiento ministerial de comunidad campesina.

Fuente: Miguel Angel Silva Esquén.

El distrito de Paccho, tiene un territorio de 229.25 Km2. Por Ley Nº 2144 del 8 de octubre de 1915 fue su capital el pueblo de Santa Cruz, hoy por Ley Nº 11973 del 30 de enero de 1953, es el pueblo de Paccho, ubicado a 3,275 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre vendría de los antiguos cultivos de un tipo de maíz muy apreciado en la cancha, conocido como Pajcho o de la presencia de algunas caídas de agua en forma de cataratas, pajchas o pacchas.

Entre sus centros poblados tenemos: Colcapampa, Huácar, Huallao, Choques, Ulanchay, Miraflores, La Perla, Puctor, Pampacocha, Musga, Lacsanga, Llaquín, Picunche y Paccho.

La actividad económica se desarrolla en la agricultura todo el año. Cuenta con abundancia de agua en relación con los anexos y comunidades de Lacsanga, Musga, Huacar y Ayaranga.

4 comentarios sobre “Paccho: El distrito histórico andino de la provincia de Huaura

  1. Felicito tu inquietud por dar a conocer al mundo acerca de las bondades de nuestra Provincia mi estimada Ruth, y sería bueno tener mucho cuidado con lo que se da a conocer por éste medio a fin de no confundir al lector.
    Por ejemplo, el día central de los festejos por el 137º aniversario de la Ciudad de Huacho ( 10 de Noviembre) no es Domingo si no JUEVES. Por otro lado, el Distrito de Paccho no se encuentra al extremo Nor Oeste de la Provincia si no al NOR ESTE.
    Gracias por la atención y estoy atento a tus inquietudes y consultas, hasta pronto.

    MIRKO E. KOLICH MÁRQUEZ

    Me gusta

    1. Gracias Mirko por las observaciones. Por supuesto que los detalles son importantes, el primero de ellos, fue rectificado y el segundo también. Es bueno tener la colaboración de ustedes como público lector para aclararlos.
      De existir mayor información que enriquezca huacho.info y pueda servir como una fuente informativa para los demás puede escribirnos a huacho.info@gmail.com.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s