Sobre el río Huaura, el Proyecto de la Hidroeléctrica Cheves iniciaría su funcionamiento en el 2014

HUAURA.- La esperada Hidroeléctrica de Cheves con producción de energía limpia y renovable, que pasará a incrementar el sistema eléctrico interconectado nacional, decía Don Pedro Zurita Paz, recordado alcalde de la provincia de Huaura.  Ayer, el MEM – Ministerio de Economía y Finanzas, modificó el contrato de concesión de la central hidroeléctrica, a cargo de la empresa noruega SN Power, para prorrogar el inicio de ejecución de obras entre el primero de julio y el 29 de setiembre del 2012 y la puesta en operación comercial entre el primero de julio y el 28 de diciembre del 2014.

El proyecto Cheves está ubicado en la Región Lima, sobre el río Huaura, cerca de Churín, cuenta con 168 MW de potencia instalada y con un diseño que cumple con los más altos estándares medioambientales, según información de la Agencia Andina. El proyecto, además, tiene estudios completos, concesiones de generación y transmisión completas, permisos y planes de desarrollo social actualmente en marcha. Ejecutivos del proyecto hidroeléctrico anunciaron que el sistema comprende 130 km por aire, 17,5 km de túneles, casa de máquinas subterránea con dos unidades Pelton y reservorios de regulación en Checras, para regular el caudal del Huaura durante el estiaje. La capacidad de generación anual de energía se estima en 820 gigavatios-hora al año, gracias al aprovechamiento de la energía potencial que posee el río Huaura.

Cheves será una hidroeléctrica de 168 megavatios (Mw) de capacidad instalada, que contribuirá a atender las crecientes necesidades de electricidad del país y, al mismo tiempo, reducirá las emisiones de carbono. Es uno de los pocos proyectos hidroeléctricos que se han realizado en Perú en la última década y constituye una piedra angular del objetivo del país de promover la utilización de recursos de energía renovable hasta ahora no aprovechados.

Cheves cumplirá con la distribución del canon hidroenergético del 10% del total recaudado para los gobiernos locales distritales donde se encuentre localizado el recurso, 25% para los provinciales, 40% para los gobiernos locales de la región y 25% al gobierno regional

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial, informó que proporcionará financiamiento a largo plazo por un monto de 250 millones de dólares, junto a un sindicato de bancos privados, para ayudar a construir la central hidroeléctrica de Cheves en Perú, proyecto que está a cargo de SN Power. Este monto se dará a través de un programa de préstamos A/B, que comprende hasta 70 millones de dólares en recursos propios de la IFC y hasta 180 millones provenientes de bancos comerciales internacionales.

“Este proyecto pone de manifiesto nuestra determinación de aprovechar recursos de energía renovable en Perú y en otros mercados emergentes”, expresó el vicepresidente ejecutivo de SN Power para Sudamérica, Nils Huseby.

El proyecto Cheves producirá alrededor de 836 gigavatios hora (Gwh) de electricidad por año a partir del 2014. La energía adicional así generada se destinará a hogares individuales y clientes industriales, como los que realizan proyectos de minería.

Se prevé que durante la fase de construcción el proyecto genere empleo a 700 trabajadores locales y que SN Power establezca eficaces programas de participación de la comunidad.

#churin, #hidroelectrica-cheves, #huaura, #region-lima