El Histórico Distrito de Huaura

Huaura.- El histórico distrito de Huauraestá ubicado a 150 km al norte de Lima, y a 65 m.s.n.m. Huaura pertenece a la Provincia de Huaura, cuya capital es Huacho. Limita por el Norte con Végueta y Supe, por el Noreste con Ambar, por el Este con Sayán, por el Sur con Santa María, por el Suroeste con la Caleta de Carquín y Hualmay; y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Fuente: Municipalidad Distrital de Huaura.

El distrito de Huaura, comprende las zonas de Vilcahuaura, Humaya, Huaura, El Sol, La Empedrada, Peñico, Monguete, Jaiva, Palmeras, Calusa, Las Casuarinas, Veintiocho de Julio, Pampa de Rontoy, Casa Vieja, Canta Gallo, San Antonio, Centinela Sur, Santa Rosa, 3 de Mayo, Desagravio, Acaray, Buenos Aires, Alcantarilla, Balconcillo, Santa Teresa Baja, Caldera, El Triunfo (Progreso), Santa Inés, Verónica, Sarape, Loreto, Santa Eusebia, La Soledad, San José, San Isidro, La Balanza, Pampa del Cura, Viña del Mar, Fundo San Jorge, Santa Teresa Alta, Pampa Industrias, La Coruña, San Luis.

Su historia:

La zona remonta su historia a las primeras fases de la época prehispánica cuando el hombre creó la agricultura y dominó con éxito los llanos arenosos de los márgenes del río. Su desarrollo político fue afectado por el dominio Wari, Chancay, Chimú e Inca.

En los inicios de la invasión española fue Hernando Pizarro en su viaje a Pachacámac el primer occidental en pisar sus tierras, allá por enero de 1533. Posteriormente el valle será distribuido entre encomenderos y otros, constituyéndose en núcleo de residencia de españoles, razón por la cual, al paso del Virrey Luis de Velasco en 1596, los residentes  le solicitaron eleve el pueblo a la categoría de Villa,  gracia concedida con la denominación de Villa de Carrión de Velasco en honor a su lugar de nacimiento y de su casa, el 17 de enero de 1597; convirtiéndose en importante asiento de hacendados, sacerdotes y funcionarios del Corregimiento de Chancay. En el gobierno del Marqués de Montesclaros se construyó el puente de piedra que se encontraba en su entrada. En 1618 los franciscanos fundaron el convento. El 1673 se fundó el Hospital Virgen de la Candelaria, que después pasó a poder de la Orden Betlehemita. En 1686 la Villa es saqueada por el pirata Edward Davis.

La siembra de la caña de azúcar se realizó desde los primeros momentos de la colonia por lo que se necesitó la mano de obra de esclavos negros. La agricultura de la caña recibió gran impulso con la presencia de los jesuitas quienes llegaron a poseer y administrar  las haciendas de Ingenio, Vilcahuaura y Humaya hasta su expulsión en el año 1767. Por esos años la producción azúcar abastecía los mercados de Lima, Chile y otros.

En 1778 se instala la  Receptoria de la real Aduana de Lima en Huaura en lo que había sido la propiedad de Don Fermín Francisco Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias y primer Duque  de San Carlos y grandeza de España de primera clase y que funciona hasta la llegada del Ejército Libertador a la Villa el 12 de noviembre de 1820, que instaló sus tropas  en las Haciendas de Chacaca, Acaray, Vilcahuaura y Quipico.

El 27 de noviembre el General Don José de San Martín proclama la independencia desde el balcón de la casa que luego le serviría de Cuartel General hasta antes de partir a Lima. Fue sede de Gobierno del Departamento de la Costa creado por Reglamento Provisional del 12 de noviembre de 1821.

En 1836 del 03 al 11 de agosto se desarrolla en Huaura la Asamblea Deliberante de los Departamentos del Norte declarándose independiente con el nombre de Estado Norperuano, integrado a la Confederación Peruana Boliviana, convirtiéndose en sede de la casa de Gobierno a cargo del General Luis José Orbegoso.

Fue declarada localidad histórica por Ley Nº 12181 el 27 de diciembre de 1954.

Su escudo:

Ostenta un hermoso escudo otorgado por el Rey de España, Felipe II concedido por cédula real en 1598 y que según la ciencia heráldica es “privilegio de primer orden”. Muestra un cuartelado en cruz, dos cuadros rojos que representan  la fortaleza, victoria, alteza, ardid y en cuyo centro figura la cabeza de un moro (Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV) de perfil. Y los otros dos extremos de color blanco que representa la plata con la imagen del rey, evocando pureza, firmeza, obediencia e insignia de integridad. Alrededor se encuentran espacios de color azul que representan la justicia, el celo, la lealtad, caridad y hermosura. Asimismo, cuatro lambrequines dorados (adornos, generalmente en forma de hojas de acanto, que baja de lo alto del casco y rodea el escudo) que representan nobleza, poder, constancia y sabiduría. Finalmente, en la parte superior, se simboliza a la corona real.

#huaura