Nacimiento de totora y junco en Végueta

VEGUETA.- Acostumbrados a las novedades del histórico distrito, este año nos regala un diferencial nacimiento celebrando la Navidad, confeccionado a base de totora y junco. La obra de arte mide 20 metros de largo por 15 de ancho exhibiendo a personajes bíblicos como María, José, los Reyes Magos,  animales y sobre todo al Niño Jesús, todos en tamaño de una persona. Con esta iniciativa las autoridades locales buscan promover el desarrollo de la artesanía veguetana como las carteras, bolsos, canastas, entre otros artículos a base de totora y junco.

La totora es una planta útil, sembrada desde hace siglos en los huachaques (chacras hundidas, terreno al que se le ha retirado la arena para trabajar la tierra húmeda), y hasta el día de hoy se usa para la construcción de embarcaciones para la pesca, balsas para el transporte, viviendas, puentes colgantes, petates, canastas, sombreros, forraje para el ganado y por lo evidenciado en este distrito también nacimientos o representaciones artísticas.

En Végueta se presentó en el año 2007 “El Nacimiento de papel”, en el 2008 “El nacimiento de arena”, y en esta oportunidad “El Nacimiento de  Totora” que ha decir de las autoridades locales, sería “el más grande del mundo”.

#arte, #artesania, #vegueta