CONASEV al Congreso por transferencia de acciones de la Empresa Agroindustrial Andahuasi

ANDAHUASI.- El presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Michel Canta Terreros, deberá acudir mañana miércoles a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder por los hechos irregulares en el proceso de transferencia de acciones de la Empresa Agroindustrial Andahuasi. Según publicó el diario LA PRIMERA, el presidente de ese grupo de trabajo, César Vega Antonio, agregó que el directivo deberá también explicar las acciones tomadas por ese organismo respecto a operaciones irregulares en las inversiones y compras que realiza Essalud.
Fuente: Diario La Primera.

Tras calificar como grave la denuncia realizada en el mencionado diario nacional, Vega Antonio señaló que el directivo de Conasev debe explicar la participación del directorio de esa institución en el aval que habría dado a irregulares resoluciones judiciales para favorecer al Grupo Wong.

Carlos Herbozo, representante legal de la compañía azucarera, denunció que magistrados del Poder Judicial actuaron con inusitada celeridad para resolver sobre las acciones pendientes de compra, las cuales fueron adquiridas recientemente por el Grupo Wong en desmedro de los accionistas mayoritarios de la citada empresa.

Conasev inició un procedimiento sancionador contra Río Pativilca S.A. por haber adquirido 49´966,739 de acciones representativas de Andahuasi con infracción del Decreto Legislativo No. 755, que regula el mercado de valores en el Perú. Esto acarreó en una multa y, sobre todo, en la orden para vender las acciones adquiridas a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Al discrepar con lo resuelto por Conasev, Industrial Andahuasi S.A.C. –accionista mayoritaria de la empresa- interpuso una demanda de amparo ante el Décimo Juzgado Constitucional. En esta solicitó cese la lesión de sus derechos constitucionales de propiedad, igualdad ante la ley y al debido procedimiento administrativo, así como que se deje sin efecto el Acuerdo de Directorio que autoriza a Río Pativilca S.A. realizar una OPA.

Según el abogado de Andahuasi, esta acción de amparo en un inicio fue declarada improcedente el 22 de marzo de 2010, decisión confirmada por la Tercera Sala Civil de la Corte de Lima el 23 de setiembre de 2010.

Sin embargo, la medida cautelar presentada por Industrial Andahuasi S.A.C. para suspender la OPA de acciones fue concedida por el Décimo Juzgado Constitucional de Lima, el 16 de noviembre de 2009.

Ante ello, Conasev suspendió la OPA y, adicionalmente, suspendió la negociación en bolsa de las acciones de Agraria Andahuasi, lo cual implicó que, por un lado, Río Pativilca S. A. no pudiese materializar la OPA; y, por otro lado, que ningún particular pudiese comprar ni vender dichas acciones.