Recordando la No Violencia contra la Mujer – 25 de Noviembre

HUACHO.- La mujer genera vida y tiene un don divino, pero muchas veces estos dones son ignorados y a cambio se mancilla su honor con violencia física, psicológica o sexual. Los gobiernos locales vienen organizando para hoy  jueves 25 un Gran Pasacalle de Sensibilización por la principales arterias de la provincia de Huaura. Este evento que tiene como propósito concienciar a la población en su conjunto, que la violencia hacia la mujer en todas sus formas es un serio problema de salud pública y prácticamente es una violación a los Derechos Humanos, se iniciará desde las 10.00 a.m. y tendrá como lugar de concentración la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre.

Un reporte de la ONG “Manuela Ramos”, indica que de cada hora 10 mujeres son víctimas de violencia familiar, asimismo, este estudio informó que diariamente 17 mujeres son víctimas de violencia sexual. Según datos oficiales proporcionados por la Policía Nacional del Perú, sólo en el 2009 se produjeron 95 mil 749 denuncias por violencia familiar.

La edad promedio de las víctimas es de 31 años, mientras que el 56.3% de los asesinatos ocurrieron dentro de la casa. Las cifras son alarmantes y es que un total de 144 niños, niñas y jóvenes habrían quedado huérfanos de madre; y en algunos casos quedaron sin madre y sin padre, debido a que los presuntos victimarios se suicidaron.

En lo que va del año, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), sólo entre enero y marzo se produjeron 29 casos de feminicidio y 18 tentativas. Por otro lado, en el mundo, tres de cada cuatro mujeres en el mundo son víctimas de violencia doméstica. En el 90% de los casos, el agresor es un hombre conocido por ella. Asimismo, en el 90 % de homicidios de mujeres ocurren en relaciones de pareja.

La realidad es preocupante, sin embargo todos debemos estar comprometidos en la lucha de desterrar todo tipo de abuso y hacer que prime la comprensión y el respeto.

#huacho