Forum: medios de comunicación y compromiso social, sin periodistas

HUACHO.- Insula-Huacho, llevó a cabo el pasado 17 de los corrientes, el Panel-ForumMedios de comunicación y compromiso social”, nuevamente casi sin la asistencia de los periodistas, quienes fueron masiva y especialmente invitados. Este evento ya había sido suspendido el pasado mes de octubre, por la misma razón. Este nuevo desaire a INSULA ha sido interpretado como un rechazo reiterativo a discutir cuestiones de ética y deontología periodística.
Escribe: Italo Bonino Nieves

El evento que nutrió de sabiduría y reflexión a los asistentes a la Casa de la Cultura y bajo la conducción del maestro José Fernández Sánchez, se inició con la exposición del periodista cibernáutico de “Huacho-info”, el padre Ambrogio Cortesi, sobre “Deontología periodística y ciudadanía”.

Su valiente reflexión, partió de un estudio de caso, basado en el Informe de la Comisión de la Verdad y reconciliación: Pedro Yauri Bustamente, premiado en 1992 como el MEJOR PERIODISTA de la provincia, la que estando “sin garantías” por haber sido declarada “zona roja” en plena dictadura fujimorista; era el principal denunciante de la corrupción local… Las consecuencias fueron fatales; fue ejecutado extra-judicialmente el
24-06-92. Los desgarradores detalles de su cruel asesinato, culminan con la confesión de un integrante del grupo Colina: “su valor conmovió hasta a sus ejecutores”. Finalmente, una gran lección de deontología: los responsables político-militares de su muerte, de la familia Ventocilla y otros más, hoy están condenados en prisión…

Sobre la ética deontológica del periodismo, aunque con cierto sesgo religioso, el padre Cortesi adaptó inteligentemente los 10 Mandamientos de la ley de Dios, a una especie de Código de Ética periodística, que los medios de Prensa no deberían olvidar ni dejar de practicar jamás…

Acerca del periodismo y su relación con la ciudadanía, propuso pasar de una prensa representante de los poderosos y del Estado; a la del Internet (Blogs, Facebook, Twitter, YouTube, etc.) cuyos costos se han reducido al mínimo, con una Visión y Misión, que: “devuelvan la palabra al ciudadano” (usuarios interactivos); siembren “buenas nuevas” (y no solo desgracias); fortalezcan la autoestima (más humanismo); y disminuyan
la “brecha digital” (comunicación inclusiva, no exclusiva ni excluyente).

PROPUESTA: DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN, MULTIPLICANDO LAS PÁGINAS WEB, BLOGS, ETC. DE INTERNET (EJEMPLO: “HUACHO-INFO”)

Por su lado el periodista Rolando Yauri Enríquez, se ocupó del tema; “Medios de Comunicación y control social”, partiendo del hecho, que tanto éste como la personalidad individual, son muy complejos, pues, de la comunicación depende la integración de cada persona en su cultura y además somos individuos, pero, interactuantes.

La diversidad de intereses que interacúan, generan conflictos, que solamente se pueden resolver, mediante la libertad, con tolerancia (no aceptar la imposición “de la verdad”) y la auto-valoración (en la relación eco-política con los demás…). Por otra parte, sostuvo que la Ética, implica compartir responsabilidades y debe ser
dialógica entre la ciudadanía y la democracia, pues, por ejemplo las reglas, son creadas por unos, pero, deberían ser aprobadas por el colectivo social (democracia).

Finalmente, cuestionó el demasiado poder que tienen los Medios de Comunicación, para fabricar subjetividades, corrientes de opinión y una cultura de dominación, “usando y abusando de su poder”. Responden a los intereses de las grandes cadenas, que ideologizan y manipulan la información, atentando contra los derechos ciudadanos.

PROPUESTA: EL CONTROL SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DEBERÍA HACERSE MEDIANTE MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN… (SE ASUME QUE ELLA LA HARÍAN LOS PROPIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…)

La tercera ponencia, la expuso el periodista y docente universitario Manuel Benza Pflucker, quien se coupó del tema: “Sociedad, Poder y Coyuntura”. Comenzó señalando que en el Perú (salvo excepciones que confirman la regla, como la Razón y La Primera), hay Libertad de Prensa (los demás Diarios); pero no Libertad de expresión… sobre la televisión, que es el medio más influyente, afirmó que están ligados al poder económico-financiero unidireccionalmente (los ejemplos de Hildebrandt y Bayly, son ilustrativos) y que los grandes debates nacionales casi nunca se discuten…

Hoy en día, en que los 3 primeros poderes del mundo, están en el militar-financiero, el de la prensa y el político; los ciudadanos, para no ser manipulables, requieren una clara conciencia analítico-crítica; que sólo se logrará a condición de cambiar la educación y aperturar un verdadero debate democrático. La pregunta es, si toda la responsabilidad, no se la puede atribuir a la política educativa del estado, ¿qué hacer?

PROPUESTA: SI LOS GOBERNANTES TIENEN DERECHOS, LOS GOBERNADOS, TAMBIÉN LOS TENEMOS… UNO DE ELLOS PUEDE SER EL ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR; LO QUE INCLUYE EL
BOICOT A COMPRAR (PRENSA) O SINTONIZAR (TV) AMARILLAS…

#evento, #huacho