De la antigua Iglesia Matriz de Huacho a la actual catedral

HUACHO.- Muy poco se conoce de la historia de la antigua iglesia matriz de Huacho. Los españoles para implantar la religión cristiana y erradicar la idolatría, construían iglesias en los lugares donde ellos fundaban una ciudad. Por el año 1597 , el virrey Luis de Velasco da el titulo nobiliario al pueblo de Huaura, de Villa Carrión de Velasco. Poco a poco esta villa fue poblándose, y la fe religiosa hizo que se construyeran varias iglesias. Guacho o Guachu, era entonces una caleta de pescadores, a escasos kilómetros al sur de Huaura y no tenia mucha importancia, tan sólo la actividad que realizaba su población: la pesca.

Pero que ésta actividad hizo que paulatinamente se invirtieran los papeles, y Huaura dejó de ser la capital de la provincia de Chancay; desde 1866 lo fue Huacho debido a su actividad portuaria que era el que le daría el desarrollo a la provincia.
Parece ser que Huacho tuvo su iglesia durante la época colonial; cuyo santo patrón San Bartolomé, era recordado cada 24 de agosto. Pero se desconoce fecha exacta de la construcción de su iglesia matriz que fue conocida hasta el terremoto de octubre de 1966.

Se conoce la Iglesia de san Bartolomé contruída en la segunda mitad del siglo XIX, como es comprobado en una nota periodística fechada el 02 de diciembre de 1899, publicada en el diario: “El Imparcial” donde nos muestra que a la Iglesia aún le faltaba concluir su torre. El doctor Augusto Alvarado , párroco ha obtenido la suma 3000 soles para conclusión de la torre de la iglesia matriz, que se interrumpió a finales de 1891.

La iglesia matriz era de corte republicano, presentaba una sola torre mayor en la parte central, coronada en la cúspide por un ángel. Además tenia dos torres gemelas menores, una a cada lado con dos campanarios cada una de ellas la entrada de la iglesia era sólo una blanqueadas por cuatro columnas, en cuya parte superior era decorada con balaustres . El techo era de bóveda de crucería (en forma de cruz), terminada en una cúpula.

Por efecto de las rajaduras provocadas por el terremoto de 1966 se decidió demoler la antigua Iglesia Matriz y sostituirla con una moderna catedral, siempre titulada a san Bartolomé. En 2008 se agregaron los artísticos retablos en madera que le donan un contexto más solemne.

Cabe recordar que la palabra “Catedral” re refiere a “cátedra”: es la sede desde donde se da un enseñanza. En la iglesia católica se reconoce el título de Catedral a al iglesia principal de una diócesis en la cual el obispo encargado desarrolla su función de predicar la fe cristiana. La Iglesia matriz pasó a ser catedral después de la fundación de la diócesis de Huacho en 1958.

10 comentarios sobre “De la antigua Iglesia Matriz de Huacho a la actual catedral

  1. quiero preguntarte de donde viene el nombre de Huacho-Guacho-Guachu, que relacion tenian los chinos ya en nuestro Huacho? te pregunto lo siguiente por que tengo gente de china que trabaja conmigo y ellos llaman huacho a la gente que se encuentra fuera de su pais mejor dicho a los extranjeros que llegamos a un determinado pais.

    Me gusta

  2. La iglesia central de Huacho, cuya antigüedad es probablemente mayor que la de la Plaza de Armas, se le conocía como Iglesia del Cercado, ubicada más cerca al centro poblacional de la ciudad durante los días de la independencia, que era la Plaza de Chaquila, cuyo residuo es el pequeño espacio que se encuentra frente a lo que hoy es la Clínica San Pedro en Echenique. Esta fue definitivamente demolida en 1927 por su estado ruinoso, que la habia convertido después de varios años en desuso, en un basural y se encontraba ubicada donde hoy esta la sede de los Bomberos.
    La Iglesia de la Plaza de Armas debió quedarse siempre con una sola torre. Las otras rompieron su marco arquitéctonico al no estar contempladas en el diseño original y peor aun: Se hicieron de forma cuadrada cuando la torre sentral era octogonal.
    En efecto, se denomina Catedral, cuando un Obispo la habita.
    Y fue demolida por la inoperancia de la autoridad de la época, que en lugar de remodelarla, realzósu destrucción para justificar la demolición de la Municipalidad y construir la nueva en la Av. Nicolas de Pierola.
    Las columnas que sostenian la torre de la Catedral eran 8.

    Me gusta

  3. APLAUDO TODOS LOS COMENTARIOS Y ALCANCES ANTERIORES, PERO QUISIERA DAR UNA OPINIÓN SOBRE EL PATIO EXTERIOR Y DE INGRESO A LA CATEDRAL. ES REALMENTE LAMENTABLE EL ESTADO DE DICHO SECTOR, ES DORMITORIO NOCTURNO DE BORRACHITOS,PERROS, Y DEMÁS. CREO QUE DEBERÍA REALIZARSE UN PROYECTO PARA COLOCAR AREAS VERDES EN DICHO SECTOR DE INGRESO; EN LOS MAS DE 20 MTS DE ANCHO, ACERTADAMENTE PODRÏAN HABER AREAS DE JARDINERAS CON FLORES CUIDADAS QUE REVALORICEN Y HAGAN MÁS AMABLE EL INGRESO, SIN PERJUDICAR UN FLUJO ADECUADO DE USUARIOS. UNAS BANCAS BIEN CUIDADAS Y TAL VEZ UN ENREJADO ORIGINAL PERIMETRAL, RESCATARÍA ESTE SECTOR TRISTE, DESCUIDADO Y SIMPLÓN.
    VIVA HUACHO! VIVA LURIAMA!

    Me gusta

  4. Solicito a quienes posean información y fotos antiguas de la Catedral, a subirlas en este portal y colaborar acertadamente como el Sr.Gutierrez.
    Opino que la remodelación efectuada en el interior es acertada aún en espacios pequeños como en el que se adora al SANTÍSIMO.
    Pero pareciera que falta algo en la simpleza del retablo mayor; no sé si es el color que asemeja tripley barnizado o la falta de adornos que ostentan otros altares de la capital, pero me da la sensación de que algo le falta.
    Respecto al comentario del atrio exterior del templo, estoy de acuerdo que pareciera “tierra de nadie” y que una remodelación del mismo integrándolo como un conjunto, redundaría favorablemente en la prestancia y tamaño de la Catedral.

    Me gusta

  5. http://www.larepublica.pe/columnistas/arquitectura/agravio-cultural-en-huacho-24-03-2012
    En las artes no basta ser discípulo de tal o cual destacado artista para emular, igualar o superar al maestro. Lo reconstruido está acorde con lo rerruido por el terremoto y también con la memoria de los pobladores. Me pregunto ¿por qué el Sr. Cooper ha permitido convertir el Palais Concert en un Mall cambiando todo las estructuras interiores del inmueble?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s