De la antigua Iglesia Matriz de Huacho a la actual catedral

HUACHO.- Muy poco se conoce de la historia de la antigua iglesia matriz de Huacho. Los españoles para implantar la religión cristiana y erradicar la idolatría, construían iglesias en los lugares donde ellos fundaban una ciudad. Por el año 1597 , el virrey Luis de Velasco da el titulo nobiliario al pueblo de Huaura, de Villa Carrión de Velasco. Poco a poco esta villa fue poblándose, y la fe religiosa hizo que se construyeran varias iglesias. Guacho o Guachu, era entonces una caleta de pescadores, a escasos kilómetros al sur de Huaura y no tenia mucha importancia, tan sólo la actividad que realizaba su población: la pesca.

Pero que ésta actividad hizo que paulatinamente se invirtieran los papeles, y Huaura dejó de ser la capital de la provincia de Chancay; desde 1866 lo fue Huacho debido a su actividad portuaria que era el que le daría el desarrollo a la provincia.
Parece ser que Huacho tuvo su iglesia durante la época colonial; cuyo santo patrón San Bartolomé, era recordado cada 24 de agosto. Pero se desconoce fecha exacta de la construcción de su iglesia matriz que fue conocida hasta el terremoto de octubre de 1966.

Se conoce la Iglesia de san Bartolomé contruída en la segunda mitad del siglo XIX, como es comprobado en una nota periodística fechada el 02 de diciembre de 1899, publicada en el diario: “El Imparcial” donde nos muestra que a la Iglesia aún le faltaba concluir su torre. El doctor Augusto Alvarado , párroco ha obtenido la suma 3000 soles para conclusión de la torre de la iglesia matriz, que se interrumpió a finales de 1891.

La iglesia matriz era de corte republicano, presentaba una sola torre mayor en la parte central, coronada en la cúspide por un ángel. Además tenia dos torres gemelas menores, una a cada lado con dos campanarios cada una de ellas la entrada de la iglesia era sólo una blanqueadas por cuatro columnas, en cuya parte superior era decorada con balaustres . El techo era de bóveda de crucería (en forma de cruz), terminada en una cúpula.

Por efecto de las rajaduras provocadas por el terremoto de 1966 se decidió demoler la antigua Iglesia Matriz y sostituirla con una moderna catedral, siempre titulada a san Bartolomé. En 2008 se agregaron los artísticos retablos en madera que le donan un contexto más solemne.

Cabe recordar que la palabra “Catedral” re refiere a “cátedra”: es la sede desde donde se da un enseñanza. En la iglesia católica se reconoce el título de Catedral a al iglesia principal de una diócesis en la cual el obispo encargado desarrolla su función de predicar la fe cristiana. La Iglesia matriz pasó a ser catedral después de la fundación de la diócesis de Huacho en 1958.

#catedral, #diocesis, #huacho, #huaura, #iglesia